ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Vuelve Etecsa. Esta vez en balance, en mirada retrospectiva a lo que ha hecho la empresa en el último año y las proyecciones para este 2017 si de nuevos servicios y capacidades en la red se trata, sin olvidar, por supuesto, aquellos otros puntos pendientes y quejas que siguen «preocupando al cliente»: las afectaciones en el correo Nauta, las interrupciones en el servicio por más de 72 horas, los traslados de la telefonía fija, la necesidad de tarifas más accesibles, el acceso a Internet desde los hogares y los móviles; por solo mencionar algunos.

No obstante, podríamos empezar por lo más noticioso: el Plan Amigos, una prestación que brinda la posibilidad al cliente de inscribir en su celular hasta tres números, ya sean fijos o móviles, con los cuales podrá emitir llamadas nacionales a una tarifa preferencial de 0,20 CUC el minuto en horario normal, pues en el nocturno de 11:00 p.m. a 6:59 a.m. se mantiene la tarifa de diez centavos. Así lo presentó en el encuentro con la prensa Arlene Martínez Enríquez, especialista de mercadotecnia de la división de servicios móviles.

Activar esta prestación tiene un costo de 1,00 CUC y a partir del segundo mes, se le descuenta automáticamente al usuario una renta mensual de 0,50 pesos convertibles desde su saldo principal. Para acceder, solo hay que marcar *133#  y ver las indicaciones del menú que se despliega en el móvil.

Si se trata de un móvil, el formato para inscribir el número telefónico será 5 XXX-XX-XX; si es un fijo, debe anotarse el código de la provincia a que pertenece seguido del número YYY-YY-YY.

No obstante, aclaró la funcionaria, es necesario que la suscripción se encuentre activa y con saldo vigente en la cuenta principal con un monto igual o superior al costo del plan. «Esta prestación puede coexistir con otros bonos y paquetes, lo que la prioridad siempre sería: Bonos, Plan de Voz, y Plan Amigos, en ese orden de descuento».

Asimismo, si el cliente desea inscribir más números telefónicos, a partir del cuarto se cobrará 0,15 CUC por cada uno, pues las primeras tres inscripciones son gratis; en tanto, la eliminación de los números será libre de costo, señaló Martínez.

«En caso de que la persona no tenga saldo suficiente para el descuento de la renta mensual, se le ofrecen 30 días y el servicio de Plan Amigos se deshabilita temporalmente hasta que el cliente  recargue». De recargar en ese tiempo estimado, se rehabilita nuevamente; de no hacerlo, se desactiva el Plan.

NAUTA HOGAR: PRECIOS Y VELOCIDAD DE CONEXIÓN

Acerca del proyecto de conectividad desde los hogares, Tania Velázquez, directora central de Comercial y Mercadotecnia de Etecsa, puntualizó que los servicios de la prueba piloto se ofrecieron a dos mil clientes de telefonía básica del municipio La Habana Vieja durante el 19 de diciembre del 2016 y el 28 de febrero del 2017, y ya culminada esta prueba se proyecta la comercialización gradual a otras zonas del país. De hecho, están previstas en un principio la comercialización de 38 000 capacidades.

Por otra parte, aunque el 94 % de los clientes encuestados recomendaron la contratación de Nauta Hogar y del 1ro. al 14 de marzo de este año se han vendido 358 servicios, el principal cuestionamiento fue a parar al precio del servicio, el cual varía según la velocidad de conexión que el usuario contrate, siempre por 30 horas al mes.

No obstante, añadió la funcionaria, se prevé próximamente un desplazamiento de estos precios e iniciar con 15 CUC el primer paquete, que ya no sería de 128 kbps, sino de 256. Por tanto, el usuario ganaría automáticamente mayor velocidad de conexión por la misma tarifa que estaba pagando y así sucesivamente, como aparece en la tabla.

Amarelis Rodríguez Sánchez, jefa del proyecto Nauta Hogar compartió con la prensa que aunque se utilizó la tecnología ADSL, la infraestructura que dio soporte para el servicio de Internet en las casas fue de nueva generación y el ADSL solo se empleó en el último tramo de servicio telefónico básico.

Explicó también que a los clientes que participaron en la prueba se les facilitó gratuitamente el módem y la instalación, pero aquellos usuarios que quieran contratar el servicio tienen que pagar, a parte de la oferta comercial del Nauta Hogar, 19 CUC por el equipo y 10 CUC por los costos del trabajo en la red.

Por otra parte, puntualizaron los especialistas de Etecsa, existen hasta la fecha 1157 áreas públicas de navegación, alámbricas e inalámbricas, y de ellas 317 son sitios públicos wifi. «Con excepción de dos municipios en la provincia de Holguín, hay presencia wifi en todo el territorio nacional; y a medida que podamos continuar con los procesos inversionistas, iremos cubriendo las localidades de mayor densidad poblacional y de mayor demanda. Por ejemplo, en La Habana hemos cubierto este año todos los puntos de Malecón y queremos completar 40 zonas wifi más», informó Tania Velázquez.

OTROS PENDIENTES SOBRE LA MESA

Igual de revelador que la nueva oferta para el servicio móvil o el Nauta Hogar, resulta conocer que al cierre del 2016 existían en servicio más de cinco millones de líneas telefónicas en Cuba, de las cuales, cuatro millones corresponden precisamente a líneas celulares, señaló la directora central de Comercial y Mercadotecnia de Etecsa.

Respecto a los traslados de la telefonía fija, explicó que con la posibilidad de cesión y transmisión de la titularidad del servicio, en los últimos años se ha experimentado un notable crecimiento de los traslados, en contraposición a las facilidades técnicas disponibles para satisfacer esta necesidad. Aun así, en el año 2016 se ejecutaron más de 27 000 traslados, quedaron pendientes unos 14 000, precisó Velázquez.

Acerca de las situaciones de corrupción que se dan a lo interno de Etecsa con algunos de sus funcionarios que facilitan los trámites de la telefonía fija a cambio de un pago «extra», Tania Velázquez comentó que la empresa no está exenta del problema. «Es un tema que conocemos y que se acrecentó con la posibilidad del traspaso de la titularidad, porque muchas veces lo que hay detrás es una compra-venta».

Por su parte, Luis Iglesias Reyes, director central de la división de servicios fijos, señaló que los trabajadores de Etecsa que se ven involucrados en este tipo de «negocios» y se comprueba el hecho bajo investigación, son sometidos a medidas disciplinarias e incluso a procesos penales.

Como parte de las soluciones, también esperamos que en el transcurso de este año podamos llevar a cero los traslados pendientes que tienen hasta tres años de espera, sostuvo.

DE CARA AL 2017

Según la directora central de Comercial y Mercadotecnia de la empresa, como parte de las proyecciones para este año en la telefonía móvil, Etecsa ya ha puesto en servicio 14 radio bases (GSM) y 99 nodos B (3G o tercera generación) a nivel nacional, alcanzando 829 y 229, respectivamente, en el país.

Asimismo, «se prevé continuar los trabajos de instalación de nuevos sitios en todo el territorio nacional, garantizando el ancho de banda de transmisión requerido en cada caso». En este aspecto, hay que destacar que a partir de la instalación y modernización de diferentes elementos de la red, la cobertura 3G ha crecido significativamente en la capital respecto al año pasado.

Hoy, la mayoría de los servicios prepagos funcionan bajo el soporte 2G, pero a partir de las semanas próximas comenzaremos a trasladar a los usuarios para la modalidad de tercera generación, para que puedan aprovechar las nuevas capacidades que hemos creado y aliviar el tráfico de voz y datos, comentó.

En sintonía a la necesidad de darle mayor divulgación a los contenidos nacionales que circulan en la web, refirió Tania Velázquez, Etecsa ha ido ejecutando otras gestiones con vistas a facilitar la búsqueda de sitios de interés cultural, informativo e investigativo, como Cuba Educa, un servicio que contará con profesores altamente calificados para ayudar a los alumnos a estudiar y resolver tareas.

Con tal propósito se realizará una nueva rebaja tarifaria de las cuentas permanentes para la navegación nacional a finales de este mes. En vez de 0,25 centavos CUC la hora, la tarifa sería 10 centavos CUC.

Cada una de estas acciones, desde las rebajas en la navegación nacional, la ampliación de zonas wifi, las inversiones en la infraestructura de la red móvil o las posibilidades de Internet en los hogares, demuestran –como había escrito alguna vez en estas mismas páginas–  que Etecsa quiere avanzar. Indiscutiblemente,  para alcanzar mejores resultados y cambiar esa imagen vapuleada ante los ojos de sus clientes, todavía debe resolver muchos pendientes e insatisfacciones y a un paso constante.

Pero al menos, está la voluntad de hacerlo.

Foto: Etecsa
Foto: Etecsa
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Ernesto dijo:

1

21 de marzo de 2017

00:53:14


Deberian bajar las tarifas para la navegacion internacional que es la q vales y cuenta, la nacional es menos necesaria. Seguimos enfrascandonos en nuestro mundo aqui adentro de las 4 paredes y nada para afuera

saumell Respondió:


5 de mayo de 2017

20:51:17

no es que la nacional cuente menos es que no cuenta.....quieren hacer competencia con el exterior y no pueden.....que tu puedes buscar en la navegacion nacional que no encuentres en google o you tube..........quieren inventar e inventar nama.......ojala E T o Tmovile invirtieran aqui de verdad para que veas como los ponen a correr a etecsa

Magdiel Hernandez Ramos dijo:

2

21 de marzo de 2017

01:34:34


¿Por qué no es factible para quienes usamos con frecuencia el móvil? Con el nuevo "Plan Amigos" de Etecsa_Cuba podemos incribir hasta 3 números a los que llamamos con frecuencia y se nos cobrará la llamada a razón de 20ctvs/min en lugar de los 35ctvs/min de tarifa oficial (Ahorrándonos 15ctvs/min). Hasta ahí todo suena muy bonito. Pero analizando un poco más profundo encontramos lo feo: Te cobran una renta mensual de 0.50 ctvs de tu saldo fijo por tener el plan activado pero este plan NO ES UTILIZADO si poseemos bonos promocionales o planes de minutos. Así que para los que siempre tenemos bonos y planes, esta opción resulta inservible. De activarla, estaríamos regalando saldo mensual a ETECSA. A mi modo de ver, no la encuentro ventajosa para los que hacemos un uso extensivo del celular en Cuba ya que el "Plan Amigos" aplica la tarifa por minuto más barata en horario normal pero tiene las siguientes desventajas: 1. Tiene un costo de activación de 1.00 CUC 2. A partir de la 4ta modificación de número te cobran 15 ctvs (Dicen que las 3 primeras son gratis, gratis la ostia!!! si te cobraron 1.00 CUC por activarte el plan) 3. Solo te deja llamar más barato a 3 números, para el resto te sigue cobrando la tarifa de 35 ctvs/min 4. Te cobran mensualmente 0.50 CUC por tener el plan activado. Yo realmente no le veo ventajas sobre el plan de llamadas de 40 minutos. Al comprar un plan de llamadas de 40 minutos, TODAS las llamadas nacionales (entrantes de fijos y salientes a fijos y móviles) se cobrarán a razón de 25 ctvs por minuto (40 minutos/10 CUC = 0.25 ctvs). Además los planes de llamada facturan por segundos de conversación y no por mitades de minuto como las tarifas normales y el Plan Amigos, que te cobran los primeros 30 segundos de las llamadas así hayas hablado 10 segundos. Yo personalmente siempre mantengo activo mi plan de llamadas, aún teniendo bono no dejo expirar mi plan y lo renuevo cuando está por vencer, así los minutos se me acumular y cuando el bono se agota automátcamente disfruto de minutos nacionales a 25 centavos y facturado por segundo de conversación. Así que con 25 ctvs de mi plan de minutos, puedo hacer hasta 6 llamadas de 10 segundos por tan solo 25 centavos (factura por segundos), mientras que con el Plan Amigos solo podrás hacer 2 llamadas por 25 centavos (si estas no sobrepasan los 30 segundos, si hablas 31 segundos ya habrás consumido los 20 ctvs) Si es usted de los que MUY ESPORADICAMENTE recarga a través de Internet y solo llama mayormente a esos 3 números que le permite incribir el plan amigos, quizás pudiera resultarle rentable la oferta. Pero en estos nuevos tiempos ¿Quien se comunica tan poco? Un segmento muy reducido de la población. Si eliminaran la renta mensual muchas más personas lo activarían pero el hecho de obligarte a pagar (otra vez...) mensualmente una renta por algo que quizás no uses (por tener bonos y planes) desalienta a muchos la idea de acogerse a este "Plan Amigos" Entonces, saque usted sus propias conclusiones:¿Qué tiene de maravilloso el Plan Amigos? A mi opinión, NADA, fue solo deseos de invertir tiempo y recursos para entretenernos con una nueva y aburrida oferta mientras se sigue demorando el 3G y el ADSL.

Yosmany Velazco Respondió:


23 de marzo de 2017

10:07:59

Concuerdo 100 % con Magdiel Hernandez Ramos; seguimos diluyendonos en ofertas y "ganchos comerciales", y sigue ETECSA con grandes incapacidades, grandes abismos en calidad, no acabando de aterrizar en lo que realmente necesita el cubano de a pié. Lo que se demuestra es que ETECSA piensa como empresa, que nunca va a renunciar a sus mal ganados ingresos (porque son a costa de su caracter monopólico) y por lo tanto seguiran inventando planes y bolsas y seguiran en el inmobilismo tecnológico, y sobre todo sin ofertar servicios de verdadera utilidad al pueblo en materia de asequibilidad.

Osmanis Arias Peña Respondió:


24 de marzo de 2017

08:12:47

Totalmente de acuerdo, a mi nadie me recarga y tampoco me sirve, no le veo ventaja alguna. saludos.

Hilda dijo:

3

21 de marzo de 2017

05:49:27


Si tenemos en cuenta el acelerado desarrollo de las comunicaciones en todo el mundo entonces podemos afirmar que ETECSA es una empresa estancada y solo busca su beneficio monetario.

pablos Respondió:


22 de marzo de 2017

07:41:17

si sacamos la cuenta del plan amigos al final da 0 o -0 todo queda igual es el plan no plan. es por gusto

jlaurencio Respondió:


23 de marzo de 2017

11:21:48

Tienes razón, ETECSA es una vieja con coloretes.

Ruty Respondió:


23 de marzo de 2017

14:14:37

ETECSA es simplemente una empresa cubana, que está expuesta en su gestión a las mismas dificultades que están todas las demás, y créame, como trabajador de ella que soy le aseguro que es una de las que más está haciendo, por no absolutizar, por el desarrollo de este país... Creo que sería bueno poner la mira en otros sectores, que tanto en el mundo como en cuba, han quedado bien rezagados, y lejos de criticar a ETECSA al menos reconocer sus esfuerzos...

Dr. Manuel dijo:

4

21 de marzo de 2017

06:20:31


Todo muy bien, es bueno para la poblacion que los servicios se vayan expandiendo y a la vez abaratando, pero tengo una duda en el hospital donde trabajo Clinico Quirurgico 10 de Octubre la conexcion de la red es de 256 kilobytes cuando lo que nos debe corresponder por ser un hospital de nivel 2 son 4 mega y segun nos informa Infomed esa velocidad no se puede corregir porque es ETECSA quien no tiene capacidad para normalizar ese ancho de banda y sin embargo al hospital Ameijeiras se le aumento a 10 megas......¿me pudieran explicar por que a unos si y a otros no?, cuando realmente ese servicio en el hospital es de suma inportancia para las investigaciones que realizamos y las actualizaciones que necesitamos y ademas todos somos medicos.

Aymara/ETECSA Respondió:


22 de marzo de 2017

12:50:15

Buenas tardes Dr. Manuel Cada entidad de salud es la que solicita a ETECSA la velocidad de conexión que puede, necesita o le interesa contratar y la empresa asigna el servicio según lo solicitado. Saludos

Robert Respondió:


22 de marzo de 2017

15:22:48

No soy el indicado para responderle Dr Manuel. Solo le quiero indicar que hasta 2 MBit/s los enlaces pueden hacerse por los pares telefónicos ordinarios, mas allá de ese ancho de banda se necesita un enlace de fibra. Pudiera ser que en su hospital no exista dicho enlace.

Armando17 dijo:

5

21 de marzo de 2017

06:56:52


Hasta cuándo habrá que esperar para poder enviar sms a USA. Se han hecho contratos con telefónicas de ese país pero de los sms no se habla nada.