ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En la actualidad, la provincia cuenta con una planta hotelera de 264 habitaciones, distribuidas entre hoteles como el Mascotte, Barcelona, Camino del Príncipe y Real. Foto: Freddy Pérez Cabrera

VILLA CLARA.—Esta provincia, que reúne tanta historia, cultura y tradiciones, poseedora además de hermosos paisajes y atracciones, en las que se alternan lagos, llanuras, montañas, villas coloniales y ciudades en pleno desarrollo industrial, no puede reducir su progreso turístico solo al destino sol y playa.

Contar con el Complejo Escultórico donde reposan los restos del Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros en la guerrilla boliviana, tener el privilegio de poseer una ciudad como San Juan de los Remedios, la Octava Villa fundada por los españoles en Cuba, además de un balneario de aguas minero-medicinales y termales al nivel de Elguea; y Hanabanilla, el mayor lago intramontano del país, entre otras virtudes, resultan privilegios que las autoridades del turismo en el territorio no han pasado por alto.

De ahí que, junto al impetuoso avance de la industria del ocio en la cayería norte del territorio, asociado a la extraordinaria visión de Fidel, quien en los días más duros del periodo especial diseñó la construcción de un pedraplén que daría acceso a las hermosas playas existentes en los cayos Las Brujas, Ensenacho y Santamaría, también se potencie la idea de desarrollar otras opciones vinculadas al turismo de ciudad, naturaleza e histórico.

Omar Milián Torres, director general de la UEB Los Caneyes, resulta un gran conocedor del sector aquí, al que ha dedicado buena parte de su vida, razones más que suficientes para que pueda hablar con pasión de las perspectivas actuales y futuras del desarrollo del turismo en Villa Clara.

En la actualidad contamos con una planta hotelera de 264 habitaciones, distribuidas entre los hoteles Mascotte, Barcelona, Camino del Príncipe y Real, todos ellos ubicados en Remedios, además de las instalaciones América, Los Caneyes y Villa La Granjita, en Santa Clara, a donde acuden a diario cientos de visitantes ávidos de conocer las bondades de una provincia en perenne evolución, asegura Milián.

Ya el pasado año hubo un crecimiento significativo en los ingresos, que llegaron a 6,4 millones de CUC y 7,8 millones en la moneda total, con una utilidad que se acercó a los cuatro millones de CUC, en lo que tuvo que ver la calidad de los servicios prestados a los turistas, quienes manifestaron un alto nivel de satisfacción, tal como refiere el sitio TripAdvisor, señala el directivo.

Refiere Omar, que hubo importantes mejoras del producto en todas las instalaciones, entre las cuales menciona, en el caso del hotel Los Caneyes, el cambio de cubiertas de guano de los módulos de habitaciones y cabañas, así como la incorporación de nuevos teléfonos,  además de objetos que brindan valores añadidos como planchas, tablas para planchar, almohadas extras y cafeteras eléctricas.

A ellos se unen otros cambios en el resto de las instalaciones, que incluyen la pintura, reposición de mobiliarios, arreglos en la jardinería y las áreas exteriores, mejoras en los pluviales y accesos peatonales, la ubicación de calentadores solares, la reparación de las piscinas y de las áreas dedicadas a la cocción de los alimentos, entre otras acciones, refiere el director general de la UEB Los Caneyes, perteneciente al grupo Cubanacán.

Gracias a esas inversiones y al buen trato dispensado al cliente, se alcanzó en la UEB un ingreso medio por turista día de 70,96 CUC, lo cual representó un crecimiento de un 37 % con relación al 2015, señala Omar, quien detalla que la entrada media por turista día extranjero fue de 83,25 CUC, cifra superior al año precedente, destacando además como principales mercados emisores a Alemania, Francia, Estados Unidos, Holanda e Italia.

RETOS Y PERSPECTIVAS

El sostenido crecimiento de la industria sin humo en Villa Clara, además de motivar la lógica satisfacción en sus trabajadores, impone, asimismo, nuevos retos, conscientes del rol decisivo de este sector en la economía cubana, tal como quedó refrendado en los documentos aprobados en los dos últimos congresos del Partido.

En ese sentido, la dirección del grupo Cubanacán se empeña en nuevas estrategias encaminadas a continuar diversificando el producto turístico de esta parte del país, para lo cual ya se trabaja en la rehabilitación del hotel E Central, en Santa Clara, ciudad donde también se prevé la construcción del E Florida y el E Rousvelt, todos ubicados en el centro histórico de la urbe.

En San Juan de los Remedios, está prevista la ejecución de los hoteles E Leyendas, E Centro Polivalente, Finca Santa Rosa y E San Juan de los Mercaderes, además de la Casa Bauzá, con lo cual se contribuirá a dar respuesta a la creciente demanda de habitaciones y servicios en esa villa, explicó el máster Omar Milián Torres.

También la ciudad de Sagua La Grande figura en los planes del turismo en el territorio, donde se pretende fomentar el Gran Hotel E del mismo nombre que el municipio, así como el hotel E Palacio Arena y un Complejo Cultural en lo que fuera el Casino Español, a lo que se sumarán algunas instalaciones proyectadas en los cayos Esquivel y Cristo, dotados ambos de excelentes playas, aseguró el directivo.

De igual manera, la fiebre constructiva prevé llegar a Caibarién, donde está en plan ejecutar el hotel E España y  E Comercio, además de Camajuaní, que según la planificación, acogerá el hotel Cosmopolitan.

Con tales propuestas, a la vuelta de muy poco tiempo, podremos hablar de un polo turístico consolidado, en el que se combinarán las hermosas playas de que dispone el territorio y el encanto de su gente, las ciudades, museos, lagos y otros valores patrimoniales y culturales de que dispone la provincia, aseguró Milián Torres.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Adrian Fuentes dijo:

1

16 de marzo de 2017

08:14:46


Estuve de turista a principios de años en esta ciudad, especificamente para el Festival Longina y la siempre visita al Comandante para ponerlo al día de todo lo que ocurre. El que no estaba al día era yo, que con 10 CUC o 15 hace dos años uno se podía alquilar. Los precios han subido de 30-35 CUC y los pocos cubanos que apostamos por un turismo Cultural y de tradiciones, debemos ir pensando en dejarlo y retornar a las mochilas universitarias y acampar debajo de los puentes o alzarnos en las montañas. El único Hotel en pesos cubanos es un desastre y estaba sin turbina de agua. Por mucho que querramos, nos cuesta la vida ser turistas en nuestra isla.

AFLEITES dijo:

2

16 de marzo de 2017

10:47:13


Bdias, creiamos que este gran momento nunca llegaria a nuestro Municipio Caibarien, es de gran dolor ver cada dia como esta villa Blanca se destruye sin control, ya de los edificios antiguos con arquitecturas especificas que solo se repiten en este pueblo, se hayan dejado destruir de tal manera que ojala puedan recuperarlos, anoche veiamos por el noticiero en la Habana vieja como se han restaurado obras maravillosas y yo me decia: cuando esto llegará teniendo nuestro Municipio un Polo Turistico, por qué a demorado tanto si Moron y Trinidad en muy poco tiempo se recuperaron y hoy estas ciudades son acogidas por el turismo en su totalidad, nosotros tenemos Hoteles en el cayo desde el año 1998 y este Municipio no adelanta nada, si tenemos a bien decirles que se construyen viviendas para la estabilidad de la fuerza laboral y en este reparto hay otros establecimientos, pero el Pueblo como tal se esta cayendo, la Iglesia, las tres escuelas primarias alrededor del parque, las dos escuelas secundarias, el hogar de ancianos, la escuela especial, los cines, la colonia, los dos hoteles comercio y españa, varias bodegas, la glorieta del parque la empezaron a reconstruir hace como un año y no terminan, la esquina de la baleares llevan reconstruyendola como 4 años y nada tampoco, es triste ver esta ciudad tan bella en fotos y que hoy no tenemos nada....la terminal de omnibus proyectada pero tampoco se ha hecho, no existe tranporte solo las guaguas de los trabajadores del cayo que te recogen cuando pueden esa es la suerte, no existen guaguas locales los tramos a recorrer son largos largos y solo bicitaxis haciendose millonarios que los que vivimos del salario no lo podemos pagar, gracias a Dios que ya estan pensando hacer algo !!!!!! ojala sea pronto.

EDUARDO LICOR SUAREZ dijo:

3

16 de marzo de 2017

10:54:07


ME ALEGRO MUCHO QUE DENTRO DE LOS PLANES DEL REPARACION Y CONSTRUCCION DEL TURISMO EN VILLA CLARA ESTE CAIBARIEN, UN MUNICIPIO EMINENTEMENTE TURISTICO Y DONDE LAS INSTALACIONES ESTAN EN TOTAL DERRUMBE, LOS HOTELES LUJOSOS EN LA CAYERIA ,GENTE DE CAIBARIEN TRABAJANDO ALLA Y LA CIUDAD CAYENDOSE A PEDASOS ,POR EJEMPLO LAS INSTALACIONES ALREDEDOR DEL PARQUE PARECE QUE HUBO UNA GUERRA ,EN TOTAL DERRUMBE CUANDO VIENEN TURISTAS DE RECORRIDO POR CAIBARIEN Y VEN ESO SE PREGUNTAN PORQUE ESTA ASI.... UN LUGAR CON UNA HISTORIA RIQUISIMA,UNA CULTURA MARAVILLOSA Y UN PUEBLO PARRANDERO POE EXCELENCIA .RECUERDO QUE CUANDO LA CAYERIA IBA A CONSTRUIR EL MINSTUR VINIERON LAS CORPÒRACIONES A MIRAR LOS LOCALES QUE PUDIERAN SER REPARADOS INCLUYENDO AL HOTEL COMERCIO DONDE UNA VEZ ESTUVO FEDERICO GARCIA LORCA DE VISITA EN CAIBARIEN, EL HOTEL ESPAÑA DONDE SE CREO LA RICA SALSA PERRO Y SE HICIERON LOS ESTUDIOS, LUEGO PARA A GAVIOTA LA CONSTRUCCION DE HOTELES EN LA CAYERIA Y AHI MISMO SE MURIERON TODOS LOS PROYECTOS.. HOY LA CIUDAD DE CAIBARIEN ES UN DERRUMBE ,NADIE SE PREOCUPA POR NADA, SE HAN CONVERTIDO EN CRIADEROS DE MOSQUITOS, RATAS Y BASUREROS. NO TIENE EL CASCO HISTORICO NINGUN ATRACTIVO, TODOS LAS PERSONAS LLEGAN ,MIRAN Y SE VAN. Y ME PREGUNTO DONDE ESTA EL DESARROLLO LOCAL QUE SE DIJO QUE ERA PARA INVERTIR EN CAIBARIEN......OTRA COSA SI TE VIRAS PARA LA PLAYA TAMBIEN ES UN DESASTRE DICEN QUE HAY UN PROYECTO DE REPARACION PERO NO SE SABE PARA CUANDO; EL MALECON UNA OBRA MARAVILLOSA NO SE EXPLOTA COMO SE DEBE CON INSTALACIONES DE MALA MUERTE Y MAL SERVICIO DE PALMARES. Y POR FAVOR NO LES CUENTO MAS PORQUE ME DA PENA SOY DE AQUI CANGREJERO 100%. LES PIDO DE FAVOR QUE ME PUBLIQUEN ESTE COMENTARIO QUE ES EL SENTIR DE MUCHAS PERSONAS EN CAIBARIEN

Lisset dijo:

4

16 de marzo de 2017

12:32:09


Quien conoce Santa Clara se da cuenta de que los Centros Históricos de la Ciudad aunque muy visitados estan cada ves más deteriorados y es lamentable ver como por años se permitió que el Hotel Elguea fuera prácticamente cerrado al turismo, una instalación que cuenta con varias piscinas las cuales se deterioraron y con Baños Termales codiciados y conocidos por toda Cuba y por extranjeros asiduos al lugar, los cuales se deterioraron por completo al punto de no funcionar, además años atrás hera un lugar maravilloso para la relajación y el esparcimiento, espero los que estan a cargo en la actualidad sepan apreciar el lugar y debolverle su antiguo esplendor, seguramente aportará beneficios al Turismo en Villa Clara.

Enrique dijo:

5

16 de marzo de 2017

13:56:06


Lisset, buena tu intención con este mensaje....pero revisa los disparates de ortografía por favor!! "Hera...??" "Devolverle...??" Pobre idioma nuestro...!!

enrique cervantes Respondió:


17 de marzo de 2017

07:30:14

Buenas enrique, con tantas cosas que decir al respecto, y te fijas en unas faltas de ortografia. Yo apluado a lisset que pesar de saber que no tiene un conocimiento profundo de las lineas del quijote, expreso con valentia su pensamiento, en post (ingles) de la mejora de tan hermoso caudal (monetario a conveniencia) que representa Caibarien. Tambien hago la critica debido que no podemos estar velando los errores de otras personas para arremeter, cuando construyen nos dan su punto de vista sobre el aquejido presente de una cierta situacion, porque de no ser asi entonces para que quejarnos. Normal adoctrinamiento profesional universitario que se incultan a ciertos profesionales en nuestras universidad, cabe decir que nunca son los mejores. pero bueno el tema es : tienen razon en cuanto al descuido que se ha presentado en nuestras cuidades que sirven al ingreso de las monedas fuertes en nuestro pais. A veces comparo a estos procesos, con el caballo de unestros carretones. Disculpen las faltas ortograficas pero este blog no contiene un corrector ortografico, era de esperarse. saludos a todos