ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (SMC) amplió recientemente su cartera de negocios con la modalidad de turismo de eventos científicos y convocó a unos 28 encuentros a desarrollarse en el año en curso.

Variedad de cursos, congresos, simposios y seminarios promueve la entidad, con el propósito de exponer los saberes médicos y las experiencias alcanzadas por el sector de la salud pública en Cuba con la obtención de productos, procedimientos y técnicas para la cura de diversas enfermedades.

Entre las temáticas previstas a debatir en estos eventos figuran: Cirugía artroscópica; Cáncer de piel; Turismo termal y calidad de vida; Podología, Manejo del Paciente con pie diabético; Medicina regenerativa terapia celular; Toxicología clínica; Rehabilitación de trastornos auditivos; Cirugía torácica mínimamente invasiva; Estética y salud; Traumatismo craneoencefalálico; Intoxicaciones por plaguisidas; Actuación médica en desastres; Formación de profesionales para la atención primaria de salud; Medicina familiar; y Desafíos y retos de la microbiología y la parasitología.

La doctora Midalys Castilla Martínez, directiva de SMC, explicó que su entidad promueve una variedad de cursos, congresos, simposios y seminarios, con el propósito de exponer los saberes médicos y las experiencias alcanzadas por el sector de la salud pública en Cuba. Foto: Nuria Barbosa León

Ante la presencia de medios de prensa nacionales y extranjeros, la doctora Midalys Castilla Martínez, directiva de SMC, anunció en La Habana, que a esas actividades se agregan otras como recorridos especializados a las instituciones asistenciales cubanas, la promoción de programas médicos, los viajes de incentivo con la firma de acuerdos o cartas de intención y también la presentación de conferencias magistrales impartidas por expertos internacionales.

La funcionaria cubana agregó: «Desarrollaremos ferias comerciales dentro de los eventos que incluye la participación de proveedores de servicios de firmas extranjeras y de editoriales acreditadas en Cuba. Pretendemos potenciar las actividades de intercambio, oferta de novedosos productos y servicios para dar a conocer los resultados del país en especialidades como la medicina natural y tradicional, más todo el desarrollo tecnológico alcanzado».

Ello se sustenta en la experiencia alcanzada por la comercializadora de SMC, sociedad mercantil encargada del mercadeo para atender pacientes extranjeros en las clínicas del interior del país, promocionar estudios académicos en Cuba, o para contratar especialistas y grupos de profesionales que laboren en el exterior.

A su vez, para establecer relaciones contractuales directas con aseguradoras, asociaciones, entidades nacionales y extranjeras, organismos regionales e internacionales, gobiernos centrales o locales, entidades públicas o privadas y demás personas jurídicas debidamente acreditadas, así como con personas naturales, brindando la posibilidad de personalizar todos y cada uno de los programas médicos.

Diego Tomatis, presidente del comité organizador internacional de Great Way, plantea que su empresa tiene interés de promover el turismo de salud en Cuba. Foto: Nuria Barbosa León

Como parte de su gestión, la entidad articula y coordina los servicios especializados de importantes centros e instituciones sanitarias dentro del territorio nacional, las cuales marchan a la avanzada tanto en la plataforma tecnológica, investigativa y docente, que sustenta sus prestaciones, y la calidad asistencial que las distingue.

La doctora Castilla Martínez hizo referencia al Plan de Negocios para Centros de Estéticas y Spa (centros de hidroterapia), con proyectos para desarrollar cursos en medicina estética y cosmetología, de conjunto con la empresa argentina Great Way Export, el Consejo Nacional de Sociedades Científicas y sus capítulos provinciales, además de la propia Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba.

Esa capacitación pretende profundizar en las normas éticas en el abordaje de una estética personal responsable y proponer estudios de licenciatura y de técnicos medios en la actividad, para frenar en la medida de lo posible las prácticas invasivas y las cirugías, que dañan la salud del ser humano. Además de actualizar los conocimientos científicos vinculados al sector del turismo de salud, el bienestar y la calidad de vida; de dar a conocer el valor de un grupo de productos surgidos de la investigación biotecnológica cubana y ya vinculados con tratamientos muy exitosos, así como de ahondar en la reglamentación cada vez más necesaria en esta actividad.

Juan Margrina, apoderado de la empresa argentina Great Way Export desea dar a conocer el desarrollo científico y productos naturales elaborados en Cuba. Foto: Nuria Barbosa León

Al respecto Juan Margrina, apoderado de la empresa argentina, comentó sobre los deseos de consolidar proyectos conjuntos, porque la Mayor de las Antillas mantiene un sistema político y económico estable con seguridad para cualquier tipo de negocio. Además, existe un desarrollo profesional médico y científico con resultados palpables en el campo de las investigaciones de fármacos, tecnología y procederes, unido a las ventajas geográficas de un país tropical con zonas naturales a explotar por el turismo, indicó.

«Cuba –opinó el empresario argentino- tiene desarrollo científico y productos naturales, principalmente extraídos de la placenta humana, relacionados con la cosmetología, que deseamos dar a conocer. Una vía es la capacitación a profesionales extranjeros, que puedan convertirse en promotores y difusores del tema. Hablamos igualmente de los equipos para aplicar ozono, interés de muchos centros asistenciales del exterior»

Por último, el directivo argentino se refirió a tres grandes eventos previstos para los próximos meses: el Primer Congreso Internacional de Podología - Cuba 2017, a sesionar en mayo; el Segundo Congreso Internacional de Estética, Cosmetología y Medicina Estética, que se celebrará en julio, y el Primer Congreso Internacional de Medicina Estética y Cirugía Plástica - Cuba 2017, a realizarse en el mes de octubre.

Sobre este programa, Diego Tomatis, presidente del comité organizador internacional de Great Way, enfatizó que estos eventos van a promover el turismo de salud en Cuba, con énfasis en terapias de calidad de vida; darán a conocer nuevos fármacos; y profundizará en la regulación de las prácticas médicas.

Ambos empresarios se refirieron a concepciones abarcadoras en el turismo sostenible y sustentable, ventajoso para reforzar un posicionamiento regional e internacional de Cuba como destino de salud, en la misma medida que elogiaron los éxitos de un sistema público sanitario de la Isla con cobertura para el ciento por ciento de su población de forma gratuita.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Bella diaz trujillo . dijo:

1

19 de marzo de 2017

07:48:10


Me encantaria asistir,soy paramedico,y estoy terminando un curso,de tecnico superior en podologia,en abril .recien en julio probablemente ,llegaria nuestro titulo, yo tengo 63años,quiero ampliar mis conocimientos,para trabajar con el adulto mayor y capacitarme en pie diabetico,agradesco si me mandan mas informacion detallada,de estos cursos.

Midalys Respondió:


24 de marzo de 2017

15:34:35

Pues no lo piense mas y véngase a Cuba, no se arrepentirá, será un buen espacio para el intercambio científico y además podrá disfrutar de la naturzaleza cubana. Te esperamos.

Amanda dijo:

2

24 de marzo de 2017

11:38:39


La Empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A tiene como fortaleza la competencia del capital humano y los valores ético-humanistas que son inherentes a los profesionales de la salud. Mantiene su "Compromiso con la vida" Privilegia entre otras, las siguientes líneas de negocios: Servicios Médicos asistenciales en Cuba Servicios de salud para el bienestar y la calidad de vida. Servicios profesionales en el exterior asociados a los servicios médicos y de salud. Y dentro de la gama de programas especializados oferta: Hemodiálisis en vacaciones, Odontología e implantología, Cirugiá estética, etc. Para conocimiento de todos sus servicios pueden acceder a la página WWW.smcsalud.cu Visítela.