ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
A la izquierda el embajador de la República Dominicana en Cuba, Joaquín Gerónimo Berroa y su compatriota Tony Morales en la cita inaugural de la Semana de la Cultura del país caribeño en La Habana. Foto: Arielis González Fernández

Los lazos fraternos entre Cuba y República Dominicana continuarán fortaleciéndose, expresó el embajador quisqueyano en la Habana, Joaquín Gerónimo Berroa, al dejar inaugurada la semana de la cultura de su país, transcurrida a finales de febrero.

Dedicada a celebrar el Mes de la Patria y el aniversario 173 de la independencia de la nación dominicana (27 febrero del 1844), el evento festivo comenzó con la presentación de dos libros: la novela Con los pies en el cielo, de la autoría del diplomático, y otro de cuentos para niños, titulado El pirata valiente, escrito por su compatriota Tony Morales.

En la cita inaugural, celebrada en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Joaquín Gerónimo Berroa, recordó la amistad entre José Martí y Máximo Gómez, ambos líderes de las guerras de independencia en Cuba, pero el segundo de origen dominicano. A esas dos personalidades las calificó de paradigmas para la humanidad.

Igualmente destacó los vínculos de los revolucionarios cubanos con figuras que impulsaron los procesos emancipatorios librados en diferentes momentos de la historia quisqueyana tales como Juan Pablo Duarte, Gregorio Luperón, Francisco Caamaño, Ramón Emeterio Betances y Pedro Albizu Campos, entre otros.

Al presentar El pirata valiente, significó la importancia de la literatura infantil para formar valores políticos en la nueva generación, tarea asumida por José Martí en su libro La Edad de Oro. Dijo que los cuentos de Tony Morales convocan a la unidad y al entendimiento entre nuestros pueblos. «Espero que involucre a todos: a los niños y a los padres que lean con sus niños», subrayó el embajador.

Se refirió a los fuertes lazos culturales existentes entre ambas naciones desde hace varios siglos y una muestra se da en las sucesivas jornadas llevadas a cabo en la Mayor de las Antillas para deleite de los cubanos, en especial de los capitalinos.

Esa semana estuvo acompañada de varios artistas dominicanos como el músico, cultivador del género merengue, Víctor Víctor y la actriz, bailarina y coreógrafa, Patricia Ascuasiati, protagonista del filme Gunguna, dirigido Ernesto Aleman y presentado en el capitalino cine La Rampa, como parte de las actividades.

También viajaron a Cuba, el virtuoso guitarrista Juan Francisco Ordoñez, y el escritor y actor Freddy Ginebra, quienes protagonizaron el espectáculo Él canta, yo cuento, en la sala Che Guevara de Casa de las Américas y en el Museo Numismático de La Habana se expuso una muestra de monedas donadas por el Banco Central de República Dominicana.

Además en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, Víctor Víctor y Juan Francisco Ordoñez ofrecieron la conferencia-concierto titulada La bachata: música popular romántica dominicana, en la cual se disertó sobre el género musical del merengue, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Los filmes: Tu y yo, de Natalia Cabral y Oriol Estrada; La familia Reyna, de Tito Rodríguez; y el Detective Willy, de José María Cabral, integraron la nómina de la 3ra Muestra de Cine Dominicano en La Habana.

También, se incluyó el filme Dólares de arena, de los directores Laura Guzmán e Israel Cárdenas, una obra con la que una de sus actrices protagónicas, la estadounidense Geraldine Chaplin, obtuvo en La Habana el Premio Coral a la Mejor Actuación Femenina en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano del 2014.

Con el auspicio de los ministerios de Cultura e instituciones asociadas de ambos países, el programa de la jornada integró actividades de cine, teatro, literatura y música hasta concluir el 27 de febrero con la colocación de dos ofrendas florales: una al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y otra al Padre de la Patria Dominicana, Juan Pablo Duarte, ante bustos de esos patriotas en la capital cubana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.