ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La motorina cubana pretende conquistar el mercado a partir de su calidad, aseguró David Rodríguez, jefe de planta de venta de la Ángel Villareal. Foto: del autor 

SANTA CLARA.—Desde hace varios días ya ruedan por las calles cubanas las primeras 100 bicicletas eléctricas LT 1060 de 60 voltios con motor trifásico de 1 000 watts, las que están siendo ensambladas en la Empresa Industrial Ángel Villarreal Bravo, de esta ciudad.

Se trata de un equipo de mucha mayor potencia que los ciclos eléctricos producidos por esa fábrica con anterioridad, capaz de alcanzar una velocidad de hasta 50 km/h; la cual posee un mando a distancia para activar la alarma, además de pantalla digital y freno de pastilla, entre otras prestaciones, según la explicación brindada por Elier Pérez Pérez, director adjunto de la referida fábrica.

El nuevo modelo, del que se producirán este año unas 5 000 unidades, cuyos componentes provienen en su mayoría de la República Popular China, posee características similares a las importadas en la actualidad por muchas personas naturales, destacando que la mayor parte de ellas se venderá en las tiendas recaudadoras de divisas a un precio de 1 261 CUC.

Significó el directivo, que en estos momentos se estudia el encadenamiento productivo con otras empresas cubanas para abaratar los costos de producción de esos equipos; significando las potencialidades existentes en el país para crear su estructura metálica, además de procesar cargadores, cajas eléctricas y otras partes y agregados.

Otra novedad de esa industria es el inicio de la fabricación de sillas sanitarias, artículos muy demandados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) para centros asistenciales y enfermos encamados, de las cuales se fabricaron cerca de 1 500 a fines del pasado año, cifra que debe incrementarse de manera considerable en el 2017, aseguró David Rodríguez, jefe de planta de venta de la Ángel Villareal.

Asimismo, la fábrica villaclareña acometerá la producción de otros modelos de bicicletas eléctricas de menor potencia y también mecánicas, además de las sillas de rueda para los discapacitados, de los cuales han entregado a la Aclifim y el Minsap más de 79 000 unidades desde que iniciaron su producción en el 2007, aseveró el directivo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Roxana dijo:

1

26 de febrero de 2017

23:49:13


Muy buena noticia, pero las baterías duran alrededor de un año. ¿Se venderán baterías para reponer las que trae?

Toni dijo:

2

27 de febrero de 2017

00:39:34


Otro gran logro de nuestro país para el desarrollo tecnológico tan necesario....... Pero porque cuestan tan caro, sobre todo en comparación con el salario medio del trabajador cubano. Aqui en Brasil se puede comprar una moto nueva por 600 o 700 dólares y de marcas reconocidas y el salario minimo es de casi 300, y en otros paises la situación es similar. Espero que sigamos avanzando y algún día sea un articulo asequible para quien lo necesita, que es la gran mayoria.

Arturo dijo:

3

27 de febrero de 2017

00:45:27


1261 CUC el precio,equivale a un total de 31525 pesos cubanos. Una persona que gane 500 CUP al mes (Que es un buèn salario) tardaría 5 y 1/4 de años pagando todo su salario mensual,sin intereses. Se imaginan ustedes que difícil sería trabajar duro por 5 años y cuarto,guardando todo tu salario para comprar una bicicleta elèctrica? Que pena.

Jose Spirituano Respondió:


28 de febrero de 2017

07:57:33

Estos equipos lastimosamente están fuera del alcance de la inmensa mayoría de los trabajadores que son la base fundamental de nuestra sociedad, lo que hace mucho más complicado la transportación de los mismos, si vemos reportajes de hace unos años, de China y un poco más recientes de Vietnam, país que fue arrasado por dos desbastadoras guerras primero con Francia y después con EU, vemos como inicialmente casi todos se movían en bicicletas mecánicas, poco después un incremento tremendo de personas en motores de combustión y en la actualidad las autopistas y otras vías llenas de automóviles, como señal inequívoca de su rápido desarrollo, entonces me pregunto tiene Vietnam más recursos naturales que Cuba, creo que no, porque es un país eminentemente agrícola, y hoy es una de las economías de mayor crecimiento del mundo, espero que este incremento en la producción de estos valiosos equipos, y la búsqueda de el abaratamiento de su producción, sea mejor tarde que nunca, señal de cambio en la forma de transportación, de las personas con ingresos medios en nuestra sociedad.

ibrain Respondió:


28 de febrero de 2017

10:34:57

Muy buen comentario lo unico en lo que no coincido contigo es que en 5 años y cuarto es muy posible que no te puedas comprar la bici porque ya en ese tiempo no deben existir.

luis enrique dijo:

4

27 de febrero de 2017

01:33:36


buena esa noticia y que se trabaja en abaratar el costo y consigo el precio, seria una solucion al transporte en cuba, se debe trabajar tambien en desarrollar la industria cubana y diversificar esta fabricando los repuestos para dichas motos e incursionar en fabricar motos de combustion, gracias.

Mente de pollo dijo:

5

27 de febrero de 2017

02:20:03


Ulala q buena noticia, si mejoran en calidad porque minerva carece de eso, aunque bueno si estamos hablando de armar las bicicletas en cuba entonces los componentes son de afuera jajaja. Lo que tidavìa no entiendo es el precio, por ejemplo me es màs econòmico entrar a internet y con mi tarjeta de debito del banco metropolitano compar una moto electrica en el sitio web chino alibaba y pagar el flete de china a cuba. Incluso en revolico tienen mejor precio. Como es que le ponen los precios a los productos en cuba. Estas bicicletas estan dirigida a que sector del pueblo cubano: los cubanos de a pie. Si le dejaramos a los particulares importar bicicletas electricas para venderlas luego a lo mejor el precio pudiera bajar mucho mas de 600 cuc. Porlo q veo ni en el 2030 un simple obrero se va a poder montar en una bicicleta electrica, a no ser q vaya a montarla donde la fabrican jajaj

Alex Michel Respondió:


27 de febrero de 2017

19:07:53

Asi es la Revolucion para el pueblo cubano.

Julio Cesar Martinez Respondió:


30 de noviembre de 2017

13:43:57

Muy de acuerdo con todo lo que dices, asi deben pensar muchos que solo ven lo que se hace pero no dicen para quien. pq para la mayoria, no lo es, eso está muy claro, que pena que todavia se publiquen cosas que la mayoria de los que llevan adelante este país que son los trabajadores, sencillamente solo puedan leerlas pq jamas podran tenerlas.