ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Como regalo en el aniversario 41 de la presentación de la Constitución de la República, se dio a conocer ayer, en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), una aplicación para dispositivos móviles sobre el sistema político y electoral cubano.

Diseñada por un equipo de estudiantes y profesores de la Universidad Central de las Villas Martha Abreu (UCVL), XCuba es una herramienta que le permitirá a los usuarios tener reunida en un mismo espacio información en distintos soportes, que contribuirá a un mayor conocimiento sobre estos temas.

La intención fundamental es llegar a los jóvenes, explicó Yanet Rodríguez Sarabia, decana de la facultad de Matemática, Física y Computación de la UCVL, de ahí el interés que se le ha prestado a la presentación de los contenidos.

Infografías, fotos, frases, audios y documentos se encuentran en la aplicación para ilustrar los diferentes actores del sistema político cubano, explicar las fases del proceso electoral y ofrecer respuestas a numerosas preguntas que puedan tener los usuarios acerca de estos asuntos.

Precisamente la sección Sabías que, que contiene más de 170 interrogantes con sus respuestas, es uno de los puntos fuertes del producto, en el cual han trabajado estudiantes de ciencias de la computación y profesores de Derecho de la UCVL, con la colaboración de la ANPP y otras instituciones.

Resaltan también en la aplicación la colección de documentos -que contiene desde la Constitución y la Ley electoral hasta La historia me absolverá-, el sistema de búsqueda y las facilidades para marcar los contenidos que resulten interesantes o compartirlos en las redes sociales.

David Rodríguez Mollineda, uno de los desarrolladores, comentó que en el intenso proceso de trabajo fueron invaluables el trabajo en equipo y las experiencias acumuladas en la realización de aplicaciones anteriores para el 7mo. Congreso del Partido y la discusión de los documentos de la conceptualización del modelo económico y el plan nacional hasta el 2030.

Diseñada para android, XCuba estará disponible próximamente en el sitio web de la ANPP, pero la intención es que se pueda descargar desde todos los espacios posibles.

Queremos que llegue a la mayor cantidad de personas, es para el pueblo de Cuba, para el conocimiento, el aprendizaje, significó Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, quien agradeció el trabajo del colectivo de la UCVL y exhortó a promover esta nueva herramienta en la defensa de nuestro sistema político, pues el conocimiento es poder.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mario Florentino dijo:

1

26 de febrero de 2017

13:35:51


Es en Las Villas o en Villaclara???? Volvimos a etapas anteriores al 1976???? Porque???

Luis Reinier dijo:

2

9 de marzo de 2017

08:42:38


Donde se puede descargar??