ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jose M. Correa

Es importante recordar los vínculos que unen a Cuba e Irlanda a través del océano Atlántico, afirmó este viernes el presidente de ese país europeo, Michael D. Higgins, durante una conferencia magistral.

Desde el Aula Magna de la Universidad de San Gerónimo, el mandatario explicó que a pesar de su lejanía geográfica, mucho une a estas dos islas: tienen un sentido digno de la libertad y comparten la experiencia de haber vivido bajo la sombra de una poderosa nación vecina.

Higgins recordó que la historia del colonialismo y la migración es el telón de fondo de las trazas irlandesas en Cuba, pues muchas personas del país europeo abandonaron su país en el siglo XIX, huyendo de la hambruna que los azotaba.

Al asentarse en la nación caribeña formaron parte importante de la sociedad, y en ese sentido el presidente recordó a James O’Kelly, un periodista irlandés que tras convivir en la Isla en la época de las gestas independentistas del siglo XIX escribió La tierra del mambí.

Asimismo, resaltó el ejemplo de José Martí, quien durante los años que estuvo en Nueva York, escribió y publicó trabajos acerca de Irlanda y sus luchas por la independencia del colonialismo británico.

El mandatario afirmó que nos encontramos en un momento crítico en la historia de la humanidad, y apeló a crear una universalidad a través de un modelo de cooperación basado en el respeto por la historia y que permita crear puentes entre las naciones.

En este difícil contexto, señaló Higgins, Cuba se distingue por su capacidad de brindar los servicios básicos de manera gratuita como la salud y la educación.

Saludamos esta nueva etapa de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y entre Cuba y la Unión Europea, sostuvo.

Por su parte, Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana, refirió que Irlanda y Cuba han compartido ideales de libertad e independencia, y los lazos históricos que unen a ambas islas han trascendido en el tiempo.

Cobreiro se refirió al mandatario irlandés como «un defensor de la vida, el ideal y el conocimiento».

El presidente de Irlanda se encuentra de visita oficial en Cuba desde el pasado miércoles, y durante su estancia ha participado en una serie de actividades políticas y culturales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.