ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Yaimí Ravelo

Las interrupciones en el correo Nauta, las dificultades para conectarse a la red en zonas wifi o el tiempo de los bonos  promocionales para la recarga desde el exterior, son los principales temas de conversación cuando salen a la palestra pública las prestaciones de la Empresa Cubana de Telecomunicaciones S.A (ETECSA); sin embargo, no son los únicos. Las tarifas aplicadas a los servicios de la telefonía móvil siguen siendo una de esas deudas pendientes que tanto inquietan el bolsillo propio.

En este sentido, la nueva oferta que puso a disposición Etecsa a partir del pasado lunes 23, si bien no resuelve por completo la rebaja tarifaria que el usuario espera, al menos, como paliativo, da la opción de comprar determinada cantidad de mensajes y minutos de llamadas nacionales, a través del saldo de la propia línea, y a un costo menor según el paquete de datos contratados. Se trata de los Planes SMS y de VOZ que tanto han dado de qué hablar en los últimos días.

En respuesta a las inquietudes, especialistas de dicha empresa conversaron este viernes on-line con lectores de Granma y explicaron cuestiones tan básicas como que el valor del plan adquirido se restará siempre del saldo de la cuenta principal, y que esta acción no se revierte. Asimismo, si el cliente posee un bono promocional, las llamadas y mensajes se descontarán primero del bono y luego del plan o paquete solicitado. De ahí, que se aconseje no activar planes de ningún tipo si se disfruta de una recarga internacional en promoción.

Según esclarece Elisa Alfaro, de la dirección de Comunicación Institucional, la «ventaja fundamental que brindan estas nuevas facilidades es que al comprar uno de los planes, ya sea de SMS o de VOZ, el cliente podrá enviar mensajes o hacer llamadas nacionales con tarifas más ventajosas, ya que podrá seleccionar que plan desea según sea su esquema de consumo habitual. Es un servicio rápido y seguro, que se contrata desde el propio móvil y no exige que el teléfono tenga características especiales».

Otra ganancia es que en el caso de los Planes de VOZ se tarificará en tiempo real, segundo a segundo, señaló Alfaro.

Esto significa que el cliente ya no tiene que preocuparse por si habla 31 segundos y le descuentan como si fuera el minuto completo, pues ese extra queda intacto en el plan.

Pero ante el beneficio, aparece la duda: «Con esta medida gastas lo que realmente hablas, pero entonces te obligan a gastar tu paquete en 30 días, ¿por qué pasa esto?», cuestionó el usuario José Manuel.

Asimismo, la lectora que se identificó como Yudi, se pregunta si al comprar un paquete SMS, y próximo a vencerse este adquiere un nuevo plan de mensajes pero de otro precio, se le acumulan los SMS que tiene sin gastar o los pierde.

En torno a estas dudas, Héctor Marsal Blanco, director de Mercadotecnia, División de Servicios Móviles, refirió que los planes son para aquellos que realmente cursen tráfico y hagan uso del servicio, ellos deciden si les conviene o no acogerse a esta opción.

Si bien es cierto que la vigencia del plan comienza a contar a partir de la transacción desde el celular, si el cliente –antes de que se cumpla la fecha límite– compra otro plan del mismo tipo (SMS o VOZ), aunque no sea de igual precio, se suman los recursos que quedaban más los nuevos de la compra, y tiene 30 días más para consumirlos, añadió.

DEL NAUTA Y LOS BONOS PROMOCIONALES

Aunque el foro estaba dedicado a los nuevos servicios que en materia de telefonía móvil Etecsa abrió al cliente, el debate on-line se convirtió también en un puente de enlace para que los lectores volcaran otras incertidumbres, relacionadas fundamentalmente con aquellas prestaciones que más polémica generan en la población.

Usuarios como Roberto, Loli y Dayron destacaron los inconvenientes para acceder al correo Nauta, basándose en que la conexión no es estable, es mucha la demora para descargar los mensajes, y sin mencionar que el envío de adjuntos (como fotos o documentos digitales) resulta casi imposible.

¿Cuándo se restablecerá completamente el correo en los celulares? Hace más de un mes que tiene problemas y nos consume saldo en vano, coincidieron en señalar.
Mirtha Baranda, especialista comercial, División de Servicios Móviles, puntualizó que la empresa en estos momentos solo ofrece acceso, desde el móvil, al envío y recepción de MMS y de correo @nauta, el cual en realidad fue diseñado para las salas de navegación.

No obstante, expresó, se está desarrollando un plan de inversiones en la red de acceso móvil para el aumento de la capacidad de tráfico, pero el mismo es paulatino y está encaminado además a poder ofrecer otros servicios cuando las condiciones lo permitan.

«Pedimos que confíen en el trabajo que se está realizando para que puedan en el transcurso del año percibir las mejoras que desean. Es importante ir creando una experiencia adecuada, evaluando en qué lugares y momentos se identifica mayor afectación o no, para realizar el tráfico en los mejores momentos o lugares, y quede más satisfecho con la conectividad y la tarificación de la misma».

También los especialistas explicaron que existen zonas donde la técnica instalada presenta importantes niveles de congestión en intervalos de tiempo por alto tráfico de llamadas, mensajes de texto y conexión de datos, mayormente de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. y en el entorno de las 11 de la noche, por lo que en determinados momentos se perciben afectaciones al servicio.

En torno al tiempo de duración de las promociones de recarga desde el exterior y los periodos de expiración –una de las preocupaciones que más reiteraron los usuarios–, Marsal indicó que el bono es algo que la empresa regala a sus clientes y no siempre tiene que ser igual, puede ser de dinero, o de recursos, a un mes o incluso a solo una semana. «En cualquiera de los casos el dinero pagado por el cliente será cargado a su saldo principal con el cual podrá acogerse a cualquier de estos planes que hoy se anuncian».

Quizá no sean estas todas las respuestas que el lector esperaba de Etecsa o deseaba escuchar, como tampoco falta quien cuestiona la pertinencia de anunciar nuevos servicios, cuando quedan viejos pendientes y varias prestaciones por mejorar. Creo que al final todos tienen algo de razón, Etecsa tiene el reto y la obligación de abrir, cada vez más, ofertas que estén en correspondencia con las posibilidades adquisitivas de sus clientes y que le permitan escoger a qué plan, paquete o tarifa adherirse según sus necesidades. No obstante, poco avanzaría en calidad, si no presta igual atención a la infraestructura técnica de otros servicios tan demandados como el Nauta.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

saoul dijo:

1

27 de enero de 2017

01:13:44


la telefonia celular en cuba es mala si tenemos en cuenta el costo que tiene el servicio,hasta cuando el pueblo cubano va a pagar tanta ineficiencia? por que los mismos problemas se repiten y sigue pasando el tiempo y no se le dan solucion? debemos evitar autodestruirnos y estas situaciones propician esa vision.

EMPERATRIZ Respondió:


29 de enero de 2017

09:48:25

Amigos lectores.,Soy venezolana y tengo una excelente ortografía. La imagen que publican no tiene nada que ver con que si la gente escribe mal o no, mucho menos con lo de contribuir a que desaparezca el español.Es una cuestión de ahorro de caracteres y aquí se usa mucho ese modo también.Cada quién con su punto de vista, es válido...

pablos Respondió:


3 de febrero de 2017

08:49:58

ya es norma que eneste pais nada funcione bien aunque todo se pague bien y se hace super urgente revertir esta situacion pero quien de nosotros puede yo cumplo con mi trabajo trato de que sea con la mayor calidad y disciplina pero el transporte laboral me hace llegar tarde y el almuerzo esta incomible a pesar de que son buenos productos pero no los cocinan bien si todos tratamos de hacerlo bien por que sale tan mal por que los cubanos maltratan a los cubanos esto me tiene preocupado pues pienso en nuestros hijos y nietos que reciben esta herencia y parece no tener remedio tengo 60 años y solo he visto desmejorar todo lo que debia ser mejor

Yordis dijo:

2

27 de enero de 2017

02:04:11


Buenos días. $10 dolares por solo 40 min eso esta que quema. Podria ETECSA explicar al pueblo que tan cara es para cuba la telefoná movil...

Alejandro dijo:

3

27 de enero de 2017

03:42:41


Como es posible que ETECSA este inmersa en una inversión de infraestructura para mejorar el servicio basada en tecnología 3G?, cuando lo normal en el mundo actual es la 4G y ya se está investigando y probando la 5G, (2025 previsto actualmente) al paso que nos tiene acostumbrado ETECSA cuando termine en el territorio nacional la 3G ya se estara utilizando la 5G por todos y caeremos en el siempre justificado problema de los repuestos de piezas...independientemente de los costos, consideró una falta de visión estratégica técnica de la compañía no apostar al cambio quizás más lento pero más actual de migrar a 4G desde ahora.

Dayana Respondió:


28 de enero de 2017

16:23:10

porque pensamos a corto plazo y como nadie se procupa por los gastos cada vez mas exagerados, sino simplemente en emplear en el plazo establecido el presupuesto anual, y nadie revisa lo que es mas factible aunque se tenga que invertir un poco mas ahora para ahorrar en el futuro, pero nada, eso no es tema... va a seguir igual...

Eblis Respondió:


31 de enero de 2017

12:05:33

es cierto, una estrategia se vasa en eso, hacer invercion una vez y garantizar que el servicio no que de obsoleto en poco tiempo

Inca Respondió:


1 de febrero de 2017

11:18:28

es cierto esto de mi amigo al final la compañia quiere invertir en todo a la vezy no soluciona los problemas que tiene. Pero lo mas doloroso de todo es eso que gastan el dinero de la empresa en tecnologias varatas para despues lamentarnos y tener a los usuarios inconforme...tenemos que estar claro que eso de hacer mas con menos no siempre da resultado y si trae dolores de cabezas, inconformidades, perdidad de tiempo y dinero.

Sined dijo:

4

27 de enero de 2017

06:25:18


El comentario basicaamente no es sobre el tema de los servicios que preta Etecsa que de muy baja calidad son, eso esta claro para muchos, es sobre la foto que encabeza el articulo el la cual aparece una grave falta de ortografia, por lo que consideros que cosas como esas no deben se publicadas pues lo que hacen es estimular, a que sigamos acabando con el español. "No yegues tarde" sin contar con las demas palabras anteriores.

Aníbal Respondió:


28 de enero de 2017

05:37:21

Asumo su comentario como una broma, esa forma de escritura para SMS es habitual en idioma español y permite ¨ahorrar¨ caracteres o letras sin que lo dicho deje de ser comprensible para el interlocutor, el problema radica en que los jóvenes llevan ese tipo de escritura abreviada a otros medios fuera de la telefonía, dónde sí se considera como una falta imperdonable.

Adrian! Respondió:


28 de enero de 2017

15:51:40

Mi amigo, creo que Granma está tratando de demostrar lo que está provocando etecsa con sus precios tan caros, que si te pasas de los 160 caracteres te cobran 2 mensajes (0.09 centavos) que hoy en día ese costo para un sms es bien elevado pienso yo

Dayana Respondió:


28 de enero de 2017

16:24:15

si, pero son solo 160 caracteres... hay que ahorar...

lilivet Respondió:


1 de febrero de 2017

11:00:54

GENERALMENTE EN LOS CORREOS ESCRIBEN DE ESA MANERA PERO LEYENDO TU COMENTARIO OBSERVO QUE LO MISMO TE COMES LAS ( S ) QUE LAS PONES DONDE NO VAN. VAYA QUE AL PARECER NUESTRO ESPAÑOL SI ES RICO EN INVENTOS JAJAJAJA

leisy Respondió:


17 de febrero de 2017

11:22:20

Sined no te cierres, ese lenguaje es normal en la escritura de las redes, ahorras caracteres y tiempo, quizás debas preocuparte más por tu omisión y adición de s y tildes o cambios y repetición de letras a la hora de criticar este tema. Ah y no se si les ha pasado pero cuando se pasan de los 160 caracteres te cobran por tres mensajes, al menos a mi siempre me pasaba, ahora envío y la continuación la hago en un mensaje nuevo para evitar el sobreprecio

info dijo:

5

27 de enero de 2017

07:23:59


Si todo esta muy bien pero la imagen que cogieron para el reporte tiene falta de ortografía

Jk Respondió:


27 de enero de 2017

08:16:26

Info no seas tan imperfecto. La imagen la usaron a propósito, porque así es como escribimos los sms la mayoría de los cubanos a fin de ahorrar nuestro saldo que cuidamos como oro.

pili Respondió:


27 de enero de 2017

08:52:19

sí, tiene falta pork así scribimos para ahorrar caracteres y k no t pases del 1er sms

Dalí Respondió:


27 de enero de 2017

08:53:38

Ud está cierto Info!Creo q lo hicieron para facilitar, enseñar el ahorro d caracteres! 3men2, cuan2, etc

Nelson Respondió:


27 de enero de 2017

08:54:02

Por ahorrar caracteres (límite de 160 por SMS), se suelen usar abreviaturas o como en este caso, cambiar letras ('llegues' por 'yegues'), aunque implique un error ortográfico. No es que esté de acuerdo en lo personal, pero lo entiendo dado los precios que tenemos para nuestros servicios de telefonía móvil

nelson Respondió:


27 de enero de 2017

08:59:02

Ese mensaje es clásico en muchos cubanos.. tiene falta de ortografía con el fn de ahorrar caracteres..

lalo Respondió:


27 de enero de 2017

09:12:34

forma que usan los cubanos para ahorrar caracteres y no pasarce de los 160 que contiene 1 SMS. ej llegar contiene 6 yegar contiene 5 al igual que las abrebiarutas

Michel Respondió:


27 de enero de 2017

09:16:34

Al parecer esa es la imagen que percibe ETECSA de sus clientes, que somos unos ignorantes e inconformes…. Cosas veredes, amigo Sancho. Saludos

Jose Antonio Respondió:


27 de enero de 2017

09:36:16

No lo q pasa es q para ahorrar caracteres escriben asi, "LL" son 2 caracteres, mientras q "Y" es uno solo

Yane Respondió:


27 de enero de 2017

10:20:23

Creo que hasta mi sobrina de 5 años sabe porque se escribe así, X AORAR KRACTRES

Jorge Respondió:


27 de enero de 2017

10:48:24

Generalmente se escribe de ese modo en los SMS para ahorrar caracteres.

Jorge Nelson Respondió:


27 de enero de 2017

10:56:08

Es la costumbre de gran parte de usuarios en el mundo entero escribir así en los SMS con el objetivo de ahorrar caratéres.

Denis Respondió:


27 de enero de 2017

15:46:31

No es falta de ortografia, desgraciadamente asi se escribe en los sms, yo lo he hecho, eso acorta la palabra y puedes escribir un poquitico mas

yane Respondió:


31 de enero de 2017

11:22:47

Anibal estoy de acuerdo contigo, hay quienes escriben poco y siguen ahorrando en vano, incluso ya se han acostrumbrado a escribie mal hasta en un documento importante.

MEL Respondió:


31 de enero de 2017

14:45:08

es increible en vez de abogar el tema y tratar que etecsa bajen las tarifas y sus servicios sean eficientes,, nada q estan mirando cualquier detalle q se escape, es increible