ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La danza es una de las manifestaciones artísticas que más gusta a los niños que forman parte de la peña «Conociendo a Martí» Foto: del autor

BAYAMO, Granma.-Desde hace cinco años un espacio ha servido de plataforma perfecta para que decenas de niños bayameses sueñen, aprendan y se diviertan mientras encarnan personajes de La Edad de Oro, y de otras obras del Apóstol José Martí.

Con el ingenio y la inocencia que los caracteriza, estos príncipes enanos regalan su propia visión de figuras tan conocidas como La bailarina española, Pilar y Nené traviesa, y deleitan al público que asiste a la peña comunitaria Conociendo a Martí, la cual tiene entre sus principales méritos el fortalecimiento del vínculo escuela-comunidad.

El entusiasmo que se respira en la zona 135 del reparto Jesús Menéndez, de Bayamo, es contagioso; tanto que quienes se acercan al proyecto luego no pueden ni quieren desligarse de él. Así lo siente el pequeño  Manuel de Jesús González, quien cursa el cuarto grado en la escuela primaria Roberto Coco Peredo Leigue, y asiste a la peña desde su surgimiento.

Mientras se preparaba para encarnar el personaje de Martí en la dramatización presentada, el martes último, en la celebración por el quinto aniversario del proyecto, comentó que esta iniciativa le ha permitido acercarse aún más a la figura del Apóstol, a quien considera ejemplo de heroísmo y solidaridad.

Para la pequeña DianelisDurruty, también estudiante del citado plantel, una de las cualidades que más admira del Héroe Nacional es el amor infinito que sintió hacia los niños.

Unos minutos antes de interpretar su danza a Martí comentó: «Me encantan todos los cuentos y poemas que escribió para nosotros, en especial Los zapaticos de Rosa».

ALMA DEL PROYECTO

La profesora Magalis Osorio, líder de la peña “Conociendo a Martí. Fotos: Mailenis Oliva Ferrales Foto: del autor

Cada día la familia de la peña Conociendo a Martí se hace más grande. En la efectividad de este proyecto mucho ha tenido que ver la constancia de la profe Magalis Osorio, artífice de la iniciativa.

Realizada los cuartos viernes de cada mes a las 4:00 p.m., la peña está encaminada a propagar en el barrio el sentido de identidad y los valores patrios, la ética, el amor y la comunicación a través del estudio de la obra martiana.

Este proyecto comunitario, único de su tipo en la capital granmense, ha contribuido desde la pedagogía y el trabajo socio-cultural a fortalecer la vigencia del Maestro en el quehacer del barrio a partir de la participación, no solo de los niños, sino de todos sus habitantes.

Según explicó a este diario Magalis Osorio, entre los principales logros del proyecto figura,  además, el sentido de unidad que ha dado al barrio, porque ha logrado integrar todos los factores de la comunidad.

«Los resultados de la peña responden al trabajo en equipo ya que en los preparativos y coordinación de las actividades intervienen decenas de activistas», resaltó esta cubana entusiasta y comprometida con el legado del más universal de los cubanos.

El éxito, dijo, también radica en los métodos atractivos que hemos empleado para divulgar la vida y obra de ese que echó su suerte con los pobres de la tierra.

Teniendo en cuenta las potencialidades del barrio se hacen dramatizaciones, danzas, descargas de trova, lecturas de poemas e intercambios con historiadores, agregó.

Según añadió, en cada actividad se evoca la figura no solo del patriota excepcional, sino también del hombre de carne y hueso, con sus virtudes y defectos».

Merecedora de varios premios nacionales y provinciales, la peña persigue también resaltar la eterna presencia de Fidel en el pueblo cubano, como principal continuador de las obras martianas.

Convertido en referencia nacional por la destaca labor en la vida de la localidad, el proyecto suma a diario seguidores y se expondrá en el Evento Internacional de Pedagogía 2017.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Movida por el amor de decenas de cubanos de las diferentes edades, esta peña celebró el martes último su quinto aniversario.

Representantes de diferentes sectores de la sociedad, así como organizaciones políticas y de masas se sumaron en esta oportunidad al festejo.

En la ocasión fueron reconocidos jóvenes y adultos por la labor desarrollada en estos años de estudio de la vida y obra del Maestro.

Por todo lo alto celebró el nuevo cumpleaños esta peña que no pertenece solo a su artífice Magalis, sino a todo un barrio que agradece el fomento de los valores y el crecimiento espiritual de sus hijos, mediante la prédica del legado martiano.

Seguir el ejemplo del Maestro y acercarse a su obra literaria es una de las principales enseñanzas de la Peña Foto: del autor
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.