ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ofrendas del General de Ejército Raúl Castro, de los Consejos de Estado y de Ministro y del pueblo de Cuba, fueron depositadas en el mausoleo de José Martí Foto: del autor

SANTIAGO DE CUBA.-Una ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, fue depositadas en el mausoleo que guarda los restos de José Martí, en el homenaje con motivo del aniversario 164 de su natalicio, que igualmente resultó propicio para el tributo a su fiel discípulo, Fidel Castro Ruz, ante el monolito que atesora sus cenizas.

Como cada 28 de enero, el solemne acto político y ceremonia militar fue iniciada con el cambio de la guardia de honor del imponente monumento funerario erigido al Héroe Nacional, asumida en esta ocasión por cadetes del Instituto Técnico Militar José Martí, Orden Antonio Maceo y Orden Carlos J. Finlay, de La Habana, y alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Guantánamo.

Seleccionados como estímulo a sus resultados integrales los cadetes y camilitos, acompañados por pioneros y estudiantes santiagueros, colocaron también al pie del nicho cubierto por la Bandera Cubana, en el cementerio Santa Ifigenia, sendas ofrendas florales a título de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba.

La prédica del Maestro fue recordada en el canto, la danza y la poesía de una emotiva entrega cultural, así como en las palabras centrales a cargo de la primera secretaria de la UJC en esta provincia, Annia Poblador Serguera, quien dijo que ahora con Fidel inmortalizado bien cerca, las ideas de Martí adquieren especial vigencia.

“Las nuevas generaciones de cubanos –enfatizó--, inspiradas en el ejemplo de aquellos que nos legaron la Revolución que soñamos, ratificamos aquí el compromiso se seguir avanzando, con la firme premisa de cuidar la obra edificada y en permanente homenaje a Martí y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”.

Momento de especial constituyó el instante en que encabezados por el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio santiaguero, Lázaro Expósito Canto, dirigentes político, del gobierno, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, jefes de las FAR y el Minint, depositaron flores ante el nicho de Martí, y luego dedicaron similar homenaje a Fidel ante su piedra monumento, en gesto seguido por cientos de santiagueros y visitantes de otras provincias.

Lázaro Expósito y Annia Poblador, máximos dirigentes del Partido y la UJC en el territorio, encabezaron también el tributo a Fidel. Foto: del autor

Horas después, justo a las 12 del día y bajo un radiante sol, con 21 salvas de artillería disparadas por combatientes de la Unidad Militar de la Gloria Combativa Protesta de Baraguá, culminarían en la necrópolis santiaguera las actividades dedicadas en la fecha a los dos extraordinarios símbolos de la patria.

El aniversario 164 del natalicio de José Martí devino en homenaje de pueblo al Héroe Nacional cubano y al Comandante en Jefe Fidel Castro Foto: del autor
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Angel dijo:

1

29 de enero de 2017

02:48:32


Honrar a Marti y a Fidel, es honrar la historia de los pueblos. Sus ideas, marcaron para siempre, el valor de aquellos que luchan por la unidad,igualdad y la fraternidad de las naciones.

pedro dijo:

2

31 de enero de 2017

05:48:48


Moscú tendrá una plaza en honor al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, según ha confirmado una fuente de la Alcaldía de la capital rusa a la agencia TASS. El lugar se encontrará en el cruce de las calles 2-ya Peschánaya y Novopeschánaya, en el distrito de Sókol. En las proximidades se encuentran las calles dedicadas a Salvador Allende —el expresidente de Chile que fue amigo de Castro— y al que fuera mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.