ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Alexandra Govea Gorpichenko

A partir de los comentarios e inquietudes que han llegado a nuestro sitio web sobre los nuevos servicios para la telefonía móvil que, desde el pasado lunes 23, Etecsa puso a disposición de los clientes, la dirección del diario contactó a los directivos de dicha empresa para sostener una conversación en línea con los lectores de Granma, la cual se producirá este jueves 26 de enero entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía.

Para tal propósito, Etecsa pondrá frente a los lectores de Granma a los siguientes especialistas: Héctor Marsal Blanco, Director de Mercadotecnia, División de Servicios Móviles; Oscar López, Especialista Comunicación, División Servicios Móviles; Yusnely Llano, Jefe de Departamento Gestión de Ventas Móviles; Elisa Alfaro Díaz, Especialista, Dirección de Comunicación Institucional; y Mirtha Baranda, Especialista Comercial, División de Servicios Móviles.

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Frey dijo:

1

24 de enero de 2017

21:10:21


Hola buen día como seria el cobro de los paquetes de voz en las zonas de cobro diferenciadas debido a que el valor de los mi unos de los paquetes de voz exceden el valor de el minuto de llamada de estas areas

Hector Respondió:


25 de enero de 2017

13:35:32

Canal Oficial de ETECSA en https://www.facebook.com/etecsa.cu .Cualquier duda te la responden al momento. Espero que le sirva a muchos foristas. Saludos.

Hector Respondió:


25 de enero de 2017

13:57:04

Reproduzco aquí el comentario No.37 de Jose muy bueno y que muchos pueden aplicar. //------------------------------------------------------------------------ Considero que es un paso de avance. Y si usted (antes de los 30 días) ve que le va a sobrar algo del paquete comprado ´´MONTE´´ la compra de un nuevo paquete encima de otro, y nunca perderá lo comprado, lo ira ´´ACUMULANDO´´ con sucesivos aumentos de la vigencia mediante sucesivas compras de paquetes. Ya después vendrán las inevitables rebajas a los precios de los paquetes que deberá hacer ETECSA. Comprando un paquete antes del vencimiento de los 30 días lograra AUMENTAR la vigencia a 30 días más sin perder lo que le quedaba del anterior paquete. Y así sucesivamente. Para esto sirven los paquetes más pequeños, para aumentar la vigencia a 30 días más con el menor gasto posible. Otra ventaja es que usted paga por los segundos realmente consumidos y no en aproximaciones a medio minuto o minuto entero, en donde (con la tarifa de $0.35) con dicha aproximación perdía hasta casi $0.17. Antes, sin el PLAN DE VOZ, si hablaba 31 segundos se le cobraba 1 minuto ($0.35), habiendo pagado 29 segundos sin consumir, es decir $0.17. Ahora, con el PLAN usted va a pagar solo 31 segundos, que con el (PLAN) más costoso (5 minutos) serían solo $0.16 y $0.13 con el PLAN más ventajoso (40 minutos). Ya por ahí hay OTRA GANANCIA. //------------------------------------------------------------------------ Quiero agregar algo muy importante. El que le recargan todos los meses la oferta 20 y 30 de bonos NO LE ACONSEJO QUE COMPRE NINGÚN PLAN. Yo compre el de BOLSA NAUTA y nunca lo pude usar, al final le regale el dinero a ETECSA que bueno va para el presupuesto del estado. Si pienso que estas medidas de ETECSA deben explicar bien a que segmento esta dirigido y hablar claro. Tambien me gustaría que GRANMA un mes después vuelva a preguntar a ETECSA un reporte de cuanto dinero ingresaron por estos nuevos servicios bien desglosado y ya por allí pueden saber si están haciendo algo bueno para la población en general. Si en el desglose de esos ingresos es mayor la cantidad de dinero perdido a la cantidad de dinero realmente consumido algo esta muy mal. Saludos.

Alfredo Respondió:


25 de enero de 2017

14:29:58

Hola Frey: Una crítica constructiva relacionada con la forma de saludar en idioma castellano. El castellano es el único idioma del mundo en que la forma de dar el saludo, se hace en plural. En los demás idiomas se hace en singular. tenemos pues, el good morning, el bon jour, el bon giorno, etc, pero en castellano se dice buenos días, buenas tardes y buenas noches. Su interpretación filológica es que al saludar en plural, la persona que saluda le desea al saludado muchos buenos días, muchas buenas tardes, etc. Espero haberte ayudado. Un saludo.

Frey Respondió:


25 de enero de 2017

20:00:14

Hola Roberto Ambas formas son correctas, pero su uso depende en gran medida del lugar. El Diccionario panhispánico de dudas dice respecto a buen día y buenos días: «La fórmula de saludo que se emplea durante la mañana es, en el español general, buenos días. No obstante, en algunos países de América del Sur se utiliza también la fórmula buen día» Para empezar, se trata de un deseo, no una descripción de lo que pasa. No es que haga un día estupendo (no llueve, hay sol…) sino que deseamos que “la vida nos dé buenos días”. No es sólo en el sentido meteorológico sino en el de una vida buena más amplia. Es lógico que esa petición abarque los buenos días en plural. Cada vez es más frecuente escuchar en Guatemala el deseo de que uno tenga “una buena tarde”, por influencia quizá del inglés o de otros idiomas. Mal hecho. Es mucho más expresivo desear que uno tengo buenos días, tardes o noches en plural. Ese deseo puede ser indeterminado, pero ésa es la gracia de la comunicación. Que bueno que hallas podido contribuir al foro pero a pesar de no ser el tema central creo que debía aclarar porque mucha gente podría pensar que solo de una forma esta correcto espero que hallas aprendido como vez todos los días se aprende algo nuevo ya sabes y buenos días!!

rafael Respondió:


26 de enero de 2017

09:26:47

Es cierto que es una opción aplazar la duración del plan comprando un nuevo y así extender su vida útil. Pero Etecsa tiene que entender que una "opción" no tiene porque ser obligatoria , es mejor plantear alternativas serias y acordes al servicio que se brinda, como por ejemplo : Mientras mas grande sea plan comprado. mayor debe ser la duración de su vida útil. Gracias

Elisa / ETECSA Respondió:


26 de enero de 2017

10:31:20

Buen día Frey: Estos planes no aplican en las zonas de tarificación diferenciada pues - como bien dices- el costo de los minutos de estos planes exceden el valor de los minutos de llamadas en estas áreas. Gracias por tu comentario y lo incluiremos en nuestra comunicación a los clientes. Recordamos que las zonas de tarificación diferenciada son aquellas de bajo tráfico y hoy suman 30 en todo el país. Para más información consulte el sitio web de ETECSA: www.etecsa.cu. Saludos

Frank dijo:

2

24 de enero de 2017

21:11:47


Por que no se puede comprar los paquetes con el valor de los bonos debido que este es de vida limitada y es necesario gastarlo primero

Aymara/ETECSA Respondió:


25 de enero de 2017

08:55:00

Buenos días Frank Los planes se descuentan del saldo principal, y es aconsejable que no lo compre mientras tenga un bono, porque no lo puede usar hasta que no consuma el bono, y corre el riesgo que se le venza el plan. Saludos

Ernesto Respondió:


26 de enero de 2017

09:53:52

Sí, pero puede darse el caso inverso. Que yo me encuentre consumiendo un plan y reciba en ese periodo una recarga promocional. Imagino que automáticamente pasa a consumir del bono y adiós plan...Saludos.

Flex dijo:

3

24 de enero de 2017

21:15:14


Yo se que no es el tema pero no tengo donde preguntar y etecsa no tiene un canal para preguntar online y por el correo de etecsa no recibo respuesta mi pregunta ta es Acaso tienen previsto congestión en el servicio después. De los planes ofertados porque después de la bolsa nauta es imposible conectarse al correo nauta no vale de nada tener megas si es imposible conectarse y poder enviar y recibir ni de madrugada casi se puede y etecsa no dice nada ni explica nada al respecto esta todo como si no estuviera sucediendo y el servicio está pesimo

hidalgo Respondió:


25 de enero de 2017

07:50:03

Hago mio tu comentario hermano....el servicio no está pesimo, sino imposible de conectar...

Aymara/ETECSA Respondió:


25 de enero de 2017

09:00:45

Buenos días Flex, Existen zonas donde la técnica instalada presenta importantes niveles de congestión en intervalos de tiempo por alto tráfico de Llamadas, Mensajes de texto y Conexión de datos, mayormente de 11:00 AM a 1:00 PM, de 7:00 PM a 9:00 PM y en el entorno de las 11:00 PM, por lo que en determinados momentos se perciben afectaciones al servicio, principalmente los asociados a la consulta del correo NAUTA. Teniendo en cuenta los recursos disponibles para la mejora de la red, se están realizando inversiones para el aumento de la capacidad de tráfico, tanto a nivel de acceso como de manera general. Saludos

Francisco Respondió:


25 de enero de 2017

09:59:56

Estoy de acuerdo contigo, el servicio de atencion al cliente de ETECSA debe mejorar, sencillamente no responden. Es hora de pedir que se apruebe algo que nos defienda como consumidores, pues el monopolio no cumple con lo pactado, no brinda el servicio, o lo brinda de baja calidad y no pasa nada, auque te quejes. Seria bueno que ETECSA responda estas interogantes y no me salte de nuevo como en foros anteriores

Franz dijo:

4

24 de enero de 2017

21:16:17


Al igual que los planes de voz tienen previsto la ampliación de los planos de datos a varias ofertas porque solo dan una posibilidad???

Aymara/ETECSA Respondió:


25 de enero de 2017

09:33:22

Buenos días Franz, Durante este año se comenzarán a introducir paquetes de servicios que resulten más adecuados a las necesidades del usuario. Saludos

Alex dijo:

5

24 de enero de 2017

21:19:20


Recientemente leí que etecsa esta colocando 3g en las cabeceras provinciales del país Mi pregunta tienen previsto liberar el uso del 3g para la navegación de los cubanos o solo se va a mantener para los turistas mediante el roa inglés como hasta ahora?? Segundo solo se piensa colocar 3g en las cabeceras provinciales al igual que las WiFi al comienzo o por lo menos se tiene algún plan de colocar 3g en las. Cabeceras municipales

Nestor (ETECSA) Respondió:


25 de enero de 2017

22:02:22

Saludos Alex. Actualmente nos encontramos en pleno desarrollo de la red 3G en Cuba. Cuando estemos listos para ofrecer el acceso a los casi 4 millones de líneas móviles, a través de los medios se información lo daremos a conocer.