ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LA HABANA.–El Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (Cidem), perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, tiene 48 proyectos en investigación de productos para uso humano, anunció un experto de esa institución.

En conversación con la Agencia Cubana de Noticias, el doctor Orlando Perdomo, director de Investigación y Desarrollo del Cidem, explicó que el portafolio se divide en renglones innovadores que a su vez están en nuevas entidades químicas, drogas y moléculas.

Asimismo dijo que poseen formas terapéuticas, conocidas como súper genéricos, por constituir un beneficio adicional al medicamento convencional, y precisó que entre los medicamentos innovadores están los genéricos, los productos naturales y los relacionados con la salud.

En estos últimos esa institución desarrolló las primeras tabletas efervescentes de cloro destinadas a la desinfección del agua, una tecnología por primera vez usada en Cuba, con efectividad muy alta para la potabilización del preciado líquido, enfatizó el especialista.

Perdomo anunció que se planificó una inversión para incrementar seis veces la producción de la planta actual y se proyecta construir una más grande en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

12 de enero de 2017

06:17:31


Bienvenidas tales investigaciones, q se conviertan en resultados concretos en beneficio de la población, en la exportación de nuevos renglones q tanto necesita nuestra economía. Enhorabuena. Felicitaciones y éxitos para los protagonistas.

Elizabeth Romero Matos dijo:

2

12 de enero de 2017

08:56:53


Es excelente y alentador conocer este maravilloso logro de la ciencia y de la revolución en beneficio del pueblo porque el agua es inprescindible para la vida y cada año que pasa se agota más y se hace más dificil el acceso a ella, sobretodo en otras tierras del mundo que ha sido hasta pretesto y motivo de guerras por lo que hay que aprovecharla, pero hay que darle tratamiento para que llegue con la calidad debida a la población. Para todos los que de una forma u otra intervinieron e intervienen en este proyecto les agradesco y les deseo mucho éxito en sus trabajos en lo adelante

yhg dijo:

3

12 de enero de 2017

13:56:54


que interesante propuesta de innovación lastima que a estas alturas todavia con el poco tiempo que llevo de graduado no haya podido hacer mucho en cuanto a innovación se trata estando en el mismo sector y en un centro al que todos llaman joya en bruto pero que siendo sincero no veo para cuando va a ser pulido mis saludos para todos los trabajadores del sector

Cubanisimo dijo:

4

12 de enero de 2017

17:28:39


Me gustaria saber y que se de a conocer que esperanza y que resultado se tiene sobre el sida.....es verdad todo lo que se dice que hay una vacuna cubana por favor me gustaria conocer dichos avances..... cuanto hay de cierto que la medicacion para esto es antigua porque por el bloqueo no se puede llegar a medicamento de ultimos avances.....hablar claro y sin tapujos sobre esos avances en cuba

Miguel Angel dijo:

5

13 de enero de 2017

16:03:59


Sr Cubanísimo, en nuestro país muchos datos se ofrecen a la población, a las organizaciones internacionales competentes, son logros importantes de nuestras instituciones de salud, de aquellas encargadas de las investigaciones científicas, etc. Por supuesto hay cosas q para lograrlas han de andar ocultas por algún tiempo, digamos por ejemplo algunas investigaciones específicas, por razones obvias, pero después los resultados compartidos con la comunidad internacional. Yo creo q Ud equivocó el espacio, estamos un un órgano de prensa, si desea una información especializada específica, le recomiendo dirigirse a las instituciones especializadas, en dependencia de cuales son sus motivaciones, le darán la respuesta conveniente. Pero le puedo asegurar, "sin tapujos y de forma clara, diáfana", por si no lo ha leído, q los resultados e indicadores en cuanto a la prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y control de los portadores del virus y los enfermos de sida en nuestro país son de excelencia, a nivel de los países mas desarrollados del mundo, con una tasa de incidencia y prevalencia muy bajas, pero además, q la sobrevivencia de nuestros pacientes es muy elevada, por supuesto, "a pesar" del criminal bloqueo. Se lo digo "sin tapujos". Puede dirigirse al portal de infomed para obtener otros datos de interés para Ud. Gracias. Saludos cordiales.