ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Campaña de De­claración y Pago de Tributos, que iniciará el 9 de enero en todo el país, contempla un potencial de declarantes próximo a los 200 000 contribuyentes, de los cuales más de 170 000 son trabajadores por cuenta propia (TCP).

Según expresó en conferencia de prensa Yamilé Pérez Díaz, jefa de la Oficina Nacional de Administración Tribu­ta­ria (ONAT), el proceso incluye, como en ediciones anteriores, el pago de los impuestos sobre ingresos personales, utilidades, transporte terrestre, propiedad o posesión de embarcaciones, así como ingresos no tributarios.

Serán sujetos del proceso, explicó, los TCP que ejercen su actividad dentro del Régimen General de Tributación, artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura, comunicadores sociales y diseñadores y el personal que labora en sucursales extranjeras. Participarán, además, propietarios de transporte terrestre y embarcaciones, empresas y sociedades mercantiles, cooperativas no agropecuarias, unido a personas naturales del sector cañero y cooperativas de producción agropecuaria.

Insistió en que continúan las facilidades creadas para presentar las DJ en las oficinas municipales de la ONAT, se mantiene la opción de entregarlas mediante correo certificado y dijo que se podrá realizar el pago del impuesto mediante los servicios de telebanca (en la capital) y cajero automático.

Como novedad, señaló la habilitación de un nuevo servicio de mensajes para móviles. Quienes deseen recibir informaciones sobre los plazos para el pago de los tributos, prestaciones de la Oficina y otros temas tributarios, pueden enviar un mensaje gratis al número 8000, con el texto: ONAT.

Sobre los resultados de la campaña anterior Yohandra Cruz, vicejefa primera de la ONAT, hizo referencia al incremento de los ingresos brutos declarados por los trabajadores por cuenta propia, los cuales ascendieron a 5100 millones.

Aparentemente contradictorio resultó el aumento también de los subdeclarantes. Apuntó que si bien en el ejercicio fiscal del 2014, 68 519 contribuyentes subdeclararon (47,7 %), en la campaña pasada lo hicieron 79 359 (55 %). Las mayores incidencias se concentraron en las actividades de alimentos, servicios constructivos, transportistas y arrendamiento de viviendas.

En ese sentido, Reinaldo Alemán, vicejefe de la ONAT, subrayó lo nocivo de esta conducta y entre las causas, mencionó el desconocimiento y la actualización de los mecanismos de fiscalización de las DJ, lo que debe ir aparejado al perfeccionamiento de los métodos de actuación sobre los subdeclarantes.   

Respecto a las bonificaciones por pronto pago, Yohandra Cruz cuestionó que aún es ínfimo el número de contribuyentes beneficiados, lo cual llama la atención, sobre todo en el caso de las personas jurídicas que podrían disponer de mayores recursos para su entidad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Wilfredo Rodríguez dijo:

1

8 de enero de 2017

23:25:04


Haría falta que la ONAT fuera también exigente con sus trabajadores en el cumplimiento de sus deberes, así como lo es de puntual al exigir sus derechos. Soy artista escénico de Villa Clara, a inicios del 2016 realicé en tiempo mi declaración jurada sobre pagos que recibo sobre mi salario como ingresos personales por la modalidad de derechos de autor y extensión cultural. Como en años anteriores no me excedí del monto (10000 pesos) de mis ingresos personales por lo que el resultado fue la devolución de retenciones que va haciendo la ONAT durante los pagos que recibo. En esta ocasión la suma asciende a 346 pesos que debo cobrar por retenciones del 2015 y ya terminó el 2016, comienza el nuevo proceso de declaración jurada de este nuevo año y la ONAT provincial no me ha devuelto el dinero que me debe. En varias ocasiones me he preocupado por esto y siempre recibo justificaciones sobre carencias en la plantilla de abogados, enfermedad de alguno de ellos o de algún familiar, etc. y surge la pregunta, si el caso fuese al revés, si tuviera yo que pagar a la ONAT, aceptaría este organismo que yo le dijera que no tengo dinero en ese momento para pagar. Por supuesto que no. Ojalá algún funcionario de la ONAT nacional lea este comentario mío, para que aumenten la exigencia hacia sus trabajadores en el cumplimiento de sus deberes.

mercedes dijo:

2

10 de enero de 2017

14:41:01


Pienso lo mismo ya que hice un pago por error a la ONAT y estoy reclamando la devolucion del mismo que el monto asciende a 2,034.oo pesos , la explicacion que me dieron en la ONAT de Plaza es que no hay abogados, hice la reclamacion a la ONAT Provincial y me contestaron que fuera a la de PLaza con los documentos probatorios asi hice y hicieron el dictamen para enviarlo a la Provincia, en fin desde el mes de Agosto que hice el pago aun no me han devuelto mi dinero, me pregunto tengo el deber de pagar el impuesto por el tramite que hice,pero me considero en el derecho de reclamar y exigir su devolucion en tiempo despues de estos lugares a donde me puedo dirigir.

Manolin dijo:

3

13 de enero de 2017

10:07:06


Este problema de la ONAT, de decidir retener el exceso de pago esta contra las mas elementales normas, con mi dinero yo decido si quiero ir a rentencion que me descuentes mensual o me lo devuleves todo, ?porque esta imposición¿ antes, al menos en la Habana, te dicen que no te devuelven los sobre pagos, pues eres privado, que ese derecho es solo para los estatales? pregunta que se les ha formulado y no responden, y ahora aparece un reclamo, que parece ser por sobrepago uno y el otro es sobrepago por error, no obstante es incorrecto manipular tu dinero.....y no acordar que alternativa desea el dueño del dinero, que en este caso no es la ONAT,