ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

SANTIAGO DE CUBA.—Un mo­derno laboratorio de biología molecular para estudios en el campo de la virología se encuentra en fase de puesta en marcha en el Centro de Toxi­cología y Biomedicina, de esta ciudad.

Perteneciente al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), beneficiará a la región oriental con moderno equipamiento para diagnosticar enfermedades infecciosas como las transmitidas por los mosquitos del género Aedes, entre ellas dengue, fiebre amarilla, chikungunya y zika.

La doctora Inara Pérez Zayas, jefa del Departamento de Microbiología del CPHEM, explicó a la ACN que con su funcionamiento se ubican a nivel de países desarrollados, ya que permite conocer con rapidez el tipo de virus mediante el análisis de las muestras vírgenes de pacientes sospechosos.

Anteriormente, apuntó, debían ser enviadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de la capital.

Dijo que cuentan con equipos y reactivos, y ya han hecho ensayos.

La doctora Daysi Figueredo Sánchez, directora del CPHEM, explicó que el laboratorio permitirá ampliar el campo de estudio, en particular en virología, y puntualizó que con ese fin ahora existen dos en provincias, en Santiago de Cuba y La Habana.

Sobre la importancia de la integración del CPHEM y el Centro de Toxicología y Biomedicina, el doctor Ernesto Álvarez Fontanet, director de esta última institución adscrita a la Universidad de Ciencias Médicas, aseguró que las investigaciones científico-técnicas tendrán mayor alcance.

En la entidad que dirige, precisó, se realizan en áreas de la biomedicina ensayos biomédicos no clínicos y en­sayos preclínicos a productos alimenticios, cosméticos y otros que puedan ser usados por el ser humano para proteger su salud.

Recordó que el Comandante en Jefe Fidel Castro decidió la construcción de ese centro de toxicología en la década de los 90 del pasado siglo e, incluso, seleccionó el lugar, por su clara visión de que la región oriental dispusiera de uno de ese tipo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

5 de enero de 2017

06:56:27


Se continúan cumpliendo las precisas indicaciones del Comandante en Jefe dadas hace aprox. 3 décadas, cuánta visión de futuro, sabiduría, siempre es sorprendente, impresionante!!!!, hasta seleccionó el lugar!!!!!!, nos continúa indicando el camino desde su nuevo puesto de mando. Vamos bien Fidel!! Porque sin duda, mucho se necesitaba de este laboratorio de biología molecular para estudios en el campo de la virología, sobre todo en el marco de la coyuntura epidemiológica actual, al menos ahora tenemos 2 importantes laboratorios para dar cobertura diagnóstica y de investigación científico-técnica del país y por qué no? de la región, desde el punto de vista virilógico. Se trata sin duda, de una instalación de extraordinaria importancia!!!!, con tecnología de punta. Debemos sentirnos muy satisfechos y orgullosos, todo en beneficio del pueblo, de su bienestar, de mantener y elevar su nivel de salud, a pesar de encontrarnos inmersos en serias dificultades económicas (nacionales e internacionales), del criminal bloqueo impuesto a Cuba por los genízaros yanquis hace mas de 50 años, cuánto mas lograremos alcanzar cuando mejoren nuestros indicadores económicos, cuando seamos mas productivos y eficientes, cuando erradiquemos nuestras propias deficiencias, ah!!!!!!!! la 8ª maravilla del mundo. Ordene Comandante en Jefe!!!!!! q continuaremos cumpliendo sus indicaciones, por nuestra vía y programas de desarrollo absolutamente socialistas, no hay miedo, cambiar lo q sea necesario, pero totalmente descartado q al capitalismo no regresaremos jamás!!!! Fueron sus órdenes!!!!!!!!! Su pueblo lo cumple!!!!!!! Viva eternamente Fidel!!!!!!!!!!

Elizabeth Romero Matos dijo:

2

5 de enero de 2017

10:53:59


Me parece grandioso, todo lo que se haga en tema de salud y bienestar para el pueblo, desde obras grandes como esta a obras pequeñas que no ameritan de tantos recursos sino de la disposición voluntaria y espiritual de un médico de la familia, ir al terreno a visitar a sus viejitos y a las personas convalecientes, independientemente de que no tengan familia en el extranjero, o un nivel adquisitivo como para atenderlo o darle algo material para sentirse mejor atendido. Muchas personas en la actualidad se hacen médicos por los beneficios que pueda recibir, pero no conocen el significado de ese sustantivo, médico es una personalidad que fué creada o diseñada para salvar vidas, curar enfermedades, dar auxilio, aliviar dolor ya sea físico o espiritual porque a veces el problema creemos que está en el cuerpo y no está sino en la mente o el alma, un médico que le guste su profesión, se conoce su comunidad de punta a cabo y se preocupa por la salud de sus pacientes aunque no vayan personalmente al consultorio y por ahí comienza la cosa y por ahí ya se va haciendo grande, no tiene que montarse en un avión y cruzar los oceanos, ni los cielos simplemente caminar una manzana o un barrio

Miguel Angel dijo:

3

5 de enero de 2017

13:41:08


Sra Elizabeth Romero, plenamente de acuerdo con Ud, ser médico, válido para cualquier profesional de la salud, es un sentido de la vida, no es un medio de vida, en nuestro sistema socialista, de acuerdo a la estrategia de salud para todos de forma gratuita, en una proyección de la medicina social, donde predominan las acciones de salud dirigidas a la promoción y protección de la salud en primer orden, para tener q curar menos. Su función fundamental en la APS es prevenir, realizar el diagnóstico de salud, conocer el estado de salud de la población, realizar actividades de terreno, controlar las personas con factores de riesgo, los pacientes portadores de enfermedades crónicas, el control de las embarazadas, de los niños, en particular los menores de 5 años, de la población de la 3ª edad, debe consagrarse a su deber social. El médico desde tiempos remotos juega un rol muy importante en la sociedad, se convierte en un verdadero líder comunitario. Infelizmente ocurre con frecuencia lo q Ud dice, mi mamá decía con frecuencia un proverbio popular en estos casos: "candil en la calle y oscuridad en la casa". Pero de forma general predomina la vocación, la consagración y la responsabilidad. La luz del sol, no las manchas.