ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El reverendo Luis Barrios, directivo de la organización Pastores por la Paz, explica detalles de la próxima Caravana de la Amistad EE.UU.-Cuba, que se propone una vez más desafiar las políticas de sanciones unilaterales norteamericanas contra la mayor de las Antillas. Foto: Orlando Perera

La 28 edición de la Caravana de Amistad EE.UU.-Cuba, que desde 1992 desafía el criminal bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano contra la Isla, comenzarán sus actividades de solidaridad hacia el pueblo cubano en el próximo mes de abril con la visita a senadores y congresistas estadounidenses en sus oficinas en Washington, según explicó en La Habana el reverendo Luis Barrios, directivo de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO, por sus siglas en inglés) Pastores por la Paz .

El también profesor de Psicología, Criminología, Estudios Latinoamericanos y Latinos en la Universidad John Jay College of Criminal Justice-CUNY, de la ciudad de Nueva York, señaló que realizarán jornadas educativas sobre los daños causados por la unilateral política de sanciones económicas impuestas por sucesivos gobiernos de EE.UU contra la Mayor de las Antillas.

Añadió: «Nos apoyaremos en académicos con todo el conocimiento de la realidad cubana para explicar sus logros en educación y salud, enfatizando particularmente en la importante cooperación asistencial que brindan médicos cubanos en más de 60 países, su participación en el combate contra la letal epidemia del ébola en África Occidental y las soluciones de cura contra el cáncer, obtenidas por científicos de la Isla, a pesar de existir políticas injerencistas que pretenden destruir a la Revolución».

Esas charlas también se impartirán durante los recorridos por varias ciudades de Canadá, Estados Unidos y México, para luego visitar Cuba, principalmente los territorios afectados por el paso del huracán Matthew en octubre último, con el propósito de entregar material deficitario y emprender jornadas de trabajo voluntario en la reconstrucción de las edificaciones dañadas por el fenómeno natural.

Los miembros de Pastores por la Paz conocerán el desarrollo económico y social de la provincia de Guantánamo, donde una porción de su territorio está ocupado por la ilegal base naval estadounidense, en la cual se encuentra una cárcel, que practica la tortura cotnra personas allí confinadas.

En el recorrido los acompañarán estudiantes y egresados norteamericanos de la Escuela Latinoamericana de Medicina, quienes comentarán sus experiencias médicas y sobre la labor preventiva ejecutada por los consultorios médicos en los barrios cubanos, que logran resultados positivos en la disminución de la mortalidad infantil, las muertes maternas, el control de las enfermedades crónicas no transmisibles, el tratamiento del cáncer y otras patologías.

Para el reverendo Luis Barrios, de origen puertorriqueño, es importante que los jóvenes estadounidenses graduados en Cuba se hayan insertado en instituciones sanitarias municipales ubicadas en territorios de alta densidad de población y carentes de profesionales médicos, principalmente en ciudades de los estados de Nueva York y California.

«Estos jóvenes –acotó el entrevistado- se han formado bajo la concepción humanista de brindar atención al necesitado. En Estados Unidos al visitar un hospital lo primero que se pregunta es cómo vas a pagar, mientras que los doctores egresados de Cuba los reciben con la frase: en qué te puedo ayudar»

Contribuye el hecho de dominar dos idiomas, porque dan cobertura médica a la gran comunidad de inmigrantes latinos y de otras nacionalidades, carentes de recursos para pagar los seguros de las compañías monopólicas. A su vez, ellos investigan en sus pacientes los factores de riesgos desencadenantes de enfermedades para establecer políticas de prevención.

En la entrevista exclusiva a Granma Internacional se le preguntó a Luis Barrios acerca de la reciente notificación por parte de las autoridades gubernamentales de Estados Unidos para limitarlos en la posibilidad de brindar ayuda solidaria a otros pueblos del mundo con la revocación a IFCO Pastores por la Paz de su estatus de ONG de excepción de pagos de impuestos a las mercancías entregadas por donación.

Acerca del tema, el eminente profesor universitario aseguró que las autoridades de su país utilizan políticas de castigo para retarlos abiertamente y puntualizó que el tema apunta para arruinarlos económicamente para detener su trabajo solidario.

Por tal motivo se han propuesto una estrategia política para incrementar la acción de movilizaciones y demostraciones para reclamar el derecho a practicar la solidaridad y rechazar los dictados del Servicio de Impuestos Internos de EE.UU (IRS por sus siglas en inglés).

Esa institución funciona como un instrumento represivo contra las organizaciones con tendencias de izquierda para perseguir, hostigar, destruir y eliminar la motivación de luchar por un mejor mundo para todos. En los próximos meses los Pastores por la Paz mostrarán su oposición a la injusta medida a ellos impuesta por el IRS.

Los propósitos de la próxima caravana se centrarán en explicar el impacto negativo del bloqueo estadounidense a pesar de que se restablecieron las relaciones diplomáticas entre los dos países. Estos activistas denunciarán las políticas de financiamiento de grupos subversivos en Cuba, y la Ley de Ajuste Cubano, que tantas muertes ha causado a familias de la Isla.

«Será otro viaje de desafío –afirmó Luis Barrios- no vamos a pedir permiso para viajar a Cuba. Nuestro recorrido servirá para consolidar el trabajo de solidaridad con Cuba de los pueblos de Canadá, Estados Unidos y México.»

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

sonia dijo:

1

1 de enero de 2017

09:13:27


Gracias a los Pastores por la Paz, por su perseverancia de mantener esa actitud tan noble hacia los paises pobres..Ojala otros paises se unan en esa lucha tan importante..Que Dios los bendiga siempre y que los illumine par que puedan seguir realizando ese trabajo noble y humilde...Y que los opositores se tienten el Corazon y dejen que esas personas que quieren obrar con el bien lo sigan realizando sin interferencia de nadie..