ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Más de 830 metros cúbicos de arena fueron depositados en los tres balnearios rehabilitados. Foto: Ortelio González Martínez

CAYO COCO, Ciego de Ávila.—Tres playas del destino turístico Jardines del Rey quedaron rehabilitadas por el sistema de vertimiento de arena, luego de que ayer la draga de succión en marcha depositara los últimos volúmenes en el balneario Las Coloradas, en ese islote del norte avileño.

En correspondencia con el Programa Nacional de Recuperación y mantenimiento de playas, coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), también recibieron los beneficios las playas El Paso, en cayo Guillermo, y Flamenco, en Coco.

Los más de 830 000 metros cúbicos de arena depositados beneficiaron unos ocho kilómetros del litoral, donde están enclavados varios hoteles con categoría cuatro y cinco estrellas.

El arquitecto Luis Armando González Fraser, subdirector general del hotel Pullman Cayo Coco, con 427 habitaciones en explotación, catalogó de excelente el trabajo y afirmó que en lo adelante cambiará la dinámica de la instalación, toda vez que ahora los veraneantes disponen de mayor espacio para el disfrute del turismo de Sol y la playa, una de las mayores atracciones del destino.

«También constituye un reto, pues nos corresponde velar por el cuidado de la playa, con un manejo más adecuado, en beneficio del ecosistema», subrayó.

La empresa de servicios ambientales Ganma, perteneciente al Citma, tuvo gran protagonismo en la preparación de los proyectos y el proceso inversionista, de gran valía en la zona, luego de que los estudios realizados revelaran un retroceso de la línea costera de hasta dos metros cada año.

Las primeras acciones de rehabilitación de balnearios en Jardines del Rey datan del año 2012, cuando especialistas del Centro de Investigación de Ecosistemas Costeros (CIEC) de Cayo Coco dieron mantenimiento a unos 1 500 metros en las playas aledañas a los hoteles Meliá Cayo Coco, Sol Club Cayo Coco, Tryp Club Cayo Coco y al entonces parque natural El Bagá.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jorglez dijo:

1

25 de diciembre de 2016

14:29:47


Realmente no ha concluido, falta Playa Las Coloradas por restaurar el próximo año.