ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jose M. Correa

Tras 33 días de intensas labores, en condiciones de vida y trabajo sumamente difíciles, se recuperó la casi totalidad del sistema de comunicaciones en Guantánamo, la provincia más afectada del país luego del paso del huracán Matthew.

Según precisó a Granma José Agustín Pérez Bazán, director ge­neral de Defensa del Mi­nisterio de Comunicaciones, desde la etapa in­formativa se llevó a cabo la preparación de diferentes medidas, en­tre ellas se procedió a desmontar 185 antenas parabólicas de las to­rres de comunicaciones en las cinco provincias orientales y Ca­ma­güey. Ello influyó en que, de 32 torres existentes en la provincia de Guan­tánamo, solo fueran afectadas cinco en los mu­nicipios más azotados (tres en Baracoa, una en Maisí y una en San Antonio del Sur).

De igual manera, con 24 horas de antelación al paso de Matthew, fueron ubicados en la región oriental 1 100 postes telefónicos y se al­bergaron en la provincia de Ciego de Ávila las primeras brigadas de refuerzo integradas por 182 trabajadores de las diferentes entidades y empresas del sector de comunicaciones con sus equipos, a las cuales en los días posteriores se sumarían 29 brigadas compuestas por 417 trabajadores. Asimismo, se mantuvo activa la red de emergencia de radioaficionados.

Explicó el directivo que entre 24 y 96 horas permanecieron incomunicados los municipios de San Antonio del Sur, Baracoa, Imías y Maisí, donde se afectó la totalidad de los servicios de telefonía y datos, así como de radio y televisión.

De un total de 11 391 servicios telefónicos, de datos, radio y televisión, se pudieron constatar daños en 7 606, fundamentalmente en los de telefonía y datos.

A la par, se contabilizaron daños en 21 kilómetros de cable de fibra óptica, 66 kilómetros de cable de cobre, 1 502 postes telefónicos y 496 cajas terminales, en los cuatro municipios más azotados por el paso de Matthew.

Además de las labores propias de la recuperación, se ha dedicado especial atención a la ampliación y modernización de los servicios en algunos lugares, tras la búsqueda de una ma­yor calidad y sostenibilidad en las acciones desarrolladas.

Con el propósito de reducir vulnerabilidades, se instaló un medio de comunicación alternativo de alta capacidad y se extendió la cobertura de la telefonía celular a zonas donde no existía este servicio, para lo cual quedaron emplazadas nuevas radiobases en los poblados de Los Guineos y Nibujón, del municipio de Baracoa y en el de Sierra Verde, en Maisí.

En cuanto a las señales de radio y televisión, se ha procedido también a complementarlas con algunas mejoras.

Tal es el caso de la comunidad de Vega del Jobo, en el municipio de Imías, donde se en­cuentra en el aire la señal de un transmisor de televisión digital terrestre —en sustitución del analógico que fue dañado por el paso de Mat­thew— el cual permitirá, a los clientes que utilicen las tecnologías apropiadas, en distribución en estos momentos, recibir la señal de seis canales de televisión (anteriormente solo era posible captar Cubavisión y TeleRebelde) y de nueve emisoras de radio.

También en los próximos días será puesto en servicio otro transmisor digital en la altura de Sierra Verde, localidad de Maisí, que dará cobertura a varios poblados al sur de la comunidad de La Máquina, en el propio municipio.

Precisaron directivos del Ministerio de Co­municaciones que en el poblado de La Tin­ta, ubicado en el municipio de Maisí, se añadió la transmisión de la televisión digital de conjunto con la analógica.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

tONY c dijo:

1

25 de noviembre de 2016

15:49:08


Y todavía hay barrioteros que dicen que son ¨guapos¨. Ahí si hay GUAPERÍA!!!