ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Centro de Desarrollo de la Maquinaria Agrícola introdujo en la industria cubana la Cosechadora de caña CCA-5000, proyecto conjunto con China. Foto: Germán Veloz Placencia

Desde su surgimiento en 1986, el Centro de Desarrollo de la Maquinaria Agrícola (CEDEMA), con sede en la provincia de Holguín, tuvo como objetivo principal la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para la agricultura y la industria. Para ello el centro cuenta con excelentes profesionales que proveen calidad e innovación constantes.

«El brindar servicios de investigaciones científicas e innovación relacionados con el desarrollo de las maquinarias agrícolas e industriales; prestar servicios de capacitación en temas de la maquinaría agrícola e industrial; mantenimiento y reparación de medios de transporte automotor; estudios de factibilidad para las inversiones industriales, a partir de un proyecto de inversión, entre otros, son algunas de las prestaciones que en este momento ofrece el CEDEMA» aseguró María de las Nieves Riverón, directora de este centro.

En los dos últimos años, el CEDEMA introdujo en la industria cubana una serie de equipos y maquinarias agrícola e industrial, entre los que está la Cosechadora de caña CCA-5000 (proyecto en conjunto con China y en actual desarrollo), el Cargador mecánico para horno vertical continuo, el Molino de martillos para obtener arena, el Molino de quijadas para obtener grava, y el Transporte intermedio de 7 toneladas para la cosecha de arroz.

A su vez, Riverón agrega que «hemos realizado proyectos no solo para la agricultura, como son el diseño y fabricación de una máquina para la limpieza de embalses y canales, y otra para limpiar los fondos marinos. También contribuimos a la difusión de los parques biosaludables reproduciendo mucho de los equipos para la realización de ejercicios».

Además, el centro participó en diferentes eventos, tanto nacionales como internacionales como IBEROEKA (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), METANICA (Convención Internacional de las industrias mecánica, metalúrgicas y del reciclaje), Conferencia Científica Internacional en la Universidad de Holguín «Oscar Lucero Moya», entre otros.

En la actualidad se están desarrollando nuevos equipos y nuevas inversiones que garantizan el objeto social aprobado, como son la cosechadora de caña sobre esteras para campos de alta humedad y transporte Intermedio para cosecha de arroz con capacidad de 3,5 toneladas, así como otros equipos e implementos para la ganadería y la industria cañera.

María de las Nieves Riverón, directora del Centro de Desarrollo de la Maquinaria Agrícola. Foto: Cortesía del entrevistado

Riverón dijo que fue adquirido un equipamiento de laboratorio de gran versatilidad que permitirá la medición de parámetros estructurales, hidráulicos y de explotación a los equipos, máquinas e implementos que se desarrollen en el centro, el cual se apoya en las tecnologías informáticas y de comunicaciones para la adquisición, almacenamiento y procesamiento de los datos.

El CEDEMA en pocos días arribará al aniversario 30 de su surgimiento, pero nunca dejará de cumplir con un servicio de excelencia, aportando sus conocimientos con el objetivo de contribuir cada vez más y mejor a la agricultura y la industria en Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis Enrique dijo:

1

20 de diciembre de 2016

15:11:09


Un artículo muy interesante a partir de la importancia que tiene el tema de investigación y desarrollo de productos en la indutria nacional.

victor dijo:

2

17 de marzo de 2017

15:29:08


hola soy trabajados azucarero y aca en nuestro municipio hay dos maquinas de ese tipo creo que le faltan muchos años lus para igualarse a la case , digo esto la e visto picar caña y son demaciados paradas de alante tienen que darle una inclinacion a los sinfines porque deja mucha caña en el campo los sinfines no recojen muy bien la misma sin mas victor.......