ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

 Los directivos de la Empresa de Ómnibus Nacionales Alberto Ramos Miranda, Subdirector General de la entidad ; Oscar Carvajal, Subdirector de operaciones y Damaris Córdova, Subdirector de Atención a la población se encuentran en la redacción para responder en tiempo real las preguntas de nuestros usuarios en Granma sobre la situación actual y perspectiva de la Empresa.

De esta forma, nuestro medio de prensa da continuidad al tema, reflejado en el reportaje Transportación nacional de pasajeros: Deudas y perspectivas, publicado el viernes 21 de octubre.

Los directivos de la Empresa de Ómnibus Nacionales agradecen la participación de los usuarios en la entrevista online. Debido a la pluralidad de comentarios recibidos no ha sido posible responderlos en su totalidad, pero la oficina de Atención a la Población de la entidad continuará aclarando las inquietudes de la población recogidas en este artículo

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Albert dijo:

1

24 de octubre de 2016

19:43:37


Cuando tiene previsto ASTRO, la renovación total de todas las unidades que ahora mismo circulan por nuestras carreteras? En todos los paises, las lineas privadas de transporte de pasajeros, tienen un sistema de supervicion y control de sus choferes, donde realizan un balance de pasajero vs tickets. Porque ASTRO no retoma estos controles estrictos a sus choferes?

Ómnibus Nacionales Respondió:


25 de octubre de 2016

10:51:40

Muchas gracias por sus opiniones, en relación al estado actual de los equipos, en todo el país no solo en Pinar del Rio, le comento que su estado de deterioro es elevado, han estado en explotación por espacio de 11 años, más del 50% de ellos han recorrido más de un 1 millón de kilómetros transportándose 150 millones de pasajeros, como consecuencia el deterioro progresivo de los mismos. Le significo que desde el pasado año se aprobó un cronograma de reposición que asegurará la renovación de la totalidad de los ómnibus hasta el 2021, el pasado año arribaron al país 40 equipos que se concentraron en las rutas más distantes y en los próximos días comenzarán a prestar servicio otros 100 que arribaron recientemente al país, los que permitirán continuar renovando el parque y elevando la calidad y el confort que percibe la población. Una vez incorporados se cubrirá con ómnibus nuevos el 100% de las rutas que recorren más de 1800 kilómetros por salida, reduciéndose notablemente los atrasos, roturas y trasbordos en estas rutas. En relación al sistema de supervisión le significo que contamos con una Subdirección que atiende esta actividad, la misma cuenta con un cuerpo de inspectores que realiza acciones de control tanto en terminales como en tramos de carreteras realizándose los reportes correspondientes ante las indisciplinas detectadas.

Roberlis Matos Garcia dijo:

2

24 de octubre de 2016

21:40:41


A quien pueda interesar. Soy estudiante de Medicina, creo que este articulo me viene justo al dedo justamente un dia despues de haber sido maltratado por el personal de transporte de omnibus nacionales de la Ciudad de Cienfuegos. Intentaba trasladarme hacia la provincia de Villa Clara especificamente a Santa Clara, domingo 19 de octubre omnibus de las 10: 20 AM al llegar a la entidad para la lista de espera hacia unas horas me habia anotado y hacia el numero 1, en un descuido llaman mi numero no lo escuche pero estaba ahi, me dirigui al personal de la taquilla le explique de hecho aun quedaban pasajes y con muy mala forma y casi sin mirarme me dijo que viera al jefe de turno que eso no era su problema. Al ver al jefe de turno me dio una respuesta bastante parecida, le explique que era estudiante de medicina, que tenia guardia por favor necesitaba irme a lo que reacciono de la misma forma, sintiendome un poco agredido y maltratado desperte el mal humor,pregunte que cuadro directivo se encontraba que quizas pudiera resolverme el problema a lo que me contesto aqui no hay nadie el que manda soy yo, intente explicarle otro metodo quizas aconsejando como seria mejor para que nadie se sintiera herido, a lo que recciono contestandome yo soy el jefe de tu

yudy Respondió:


25 de octubre de 2016

09:55:15

me paso lo mismo en cienfuegos el mes pasado cuando estaba en lista para trasladarme a la habana no hoy mi numero y hacia el dos

Ómnibus Nacionales Respondió:


25 de octubre de 2016

10:57:24

Roberlis, le agradecemos su denuncia, dado que contamos con todos los datos, manifestamos que será investigado el mal trato que recibió y le daremos respuesta lo antes posible, no obstante, puede comunicarse con nosotros a los teléfonos: 78737373 ó 78782679 o a la dirección de correo: apoblacion@eon.trasnet.cu

Rolando Perez dijo:

3

25 de octubre de 2016

03:10:43


Para cuándo se espera un sistema nacional de transporte que realmente funcione para los ciudadanos y ciudadanas en el pais? Gracias

Zonia Cisneros dijo:

4

25 de octubre de 2016

05:34:10


Siempre me ha enteresado saver si es difisil o no, y como hacer un viajes desdé habana a holguin y cuanto cuesta. Ademas que direccion tienen en la habana. Estas preguntas las hago desde Tampa, Florida EE.UU. GRACIAS PIR ESTA OPORTUNIDAD. LES DECEO MUCHOS EXITOS LABORALES Y EN LO PERSONAL.

Ómnibus Nacionales Respondió:


25 de octubre de 2016

09:41:18

Muchas gracias por su comentario. Le informo que el destino Holguín cuenta con cuatro salidas diarias desde La Habana en los servicios de la Programación Nacional, su costo es 144.00 CUP, en su caso, al no ser residente en el país, tiene que viajar por nuestra línea regular de Viazul que realiza dos salidas diarias y tiene un costo de 44.00 CUC

Adelis del Toro Corrales dijo:

5

25 de octubre de 2016

06:41:11


Considero que es muy oportuno el debate, el diálogo interctivo acerca de un asunto que nos interesa a todos. Desde mi punto de vista hay que crear una conciencia de disciplina en cuanto a las paradas que realizan los ómnibus nacionales que han creado puntos de embarque fuera de terminales, creando con ello una brecha a la indisciplina social, las personas se amontonan en portales de cafeterías, como ocurre en Contramaestre, provincia Santiago, donde lugares públicos se han convertido en terminales y este fenómeno solo conduce a la indisciplina. La pregunta es:¿ Si existen las terminales establecidas para ello, por qué recoger pasajeros fuera de estas? ¿No da lugar al quebrantamiento de lo establecido?. Espero que mi opinión, como la de muchos de mis vecinos, sea tenida en cuenta, sobre todo porque afecta la imagen de la ciudad y da lugar al desorden y la indisciplina.

Ómnibus Nacionales Respondió:


25 de octubre de 2016

10:46:57

Ómnibus Nacionales agradece su preocupación y está en la obligación de enfrentar estas indiciplinas cometidas por nuestras tripulaciones y se le pide a la población que ante cualquier problema relacionado con lo emitido en su comentario o de otra índole nos contacte a los teléfonos: 78737373 ó 78782679 o a la dirección de correo: apoblacion@eon.trasnet.cu

guillermo Respondió:


25 de octubre de 2016

14:27:41

Por que no le proiben a los omnibus nacionale parar donde quiera .eso solo se ve en cuba . en alemania no esiste ese problema por que paran solamente en paradas ofisiales .controlado por la polisia por laproivicion de parqueo y por los inpectores. grasias