ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Anabel Díaz

Cuba repetirá, 14 años después, como sede del Congreso Internacional de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería y Turismo (Conpeht), que del 24 al 28 de octubre próximos acogerá en el Palacio de Convenciones de La Habana la vigésimo sexta edición de estos cónclaves.

En la diana de atenciones se ubica esta vez el tema de cómo lograr, desde el turismo, el desarrollo comunitario. Es decir, un turismo que irradie más compromiso hacia las comunidades y les imprima aires de auge económico y socio-cultural.

Para la jornada inaugural, el lunes 24, está prevista la entrega de la Medalla de Oro al Mérito Turístico a un hombre que lleva la historia y la cultura por venas, y quien mucho ha contribuido a que el desarrollo de un sector se vierta en favor de una ciudad y su gente: el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la ciudad de La Habana.

El Sr. Ramón Martínez Gasca, presidente de la Confederación, contestó la pregunta de Granma respecto a la doble connotación del encuentro: de un lado, este capítulo del Congreso en sí y, del otro, la elección de Cuba como anfitriona en un año que ha sido laudable para el turismo aquí, tanto por la afluencia de visitantes, la mayor feria internacional de su historia y por servir de sede a eventos de alto nivel internacional.

De acuerdo con Martínez Gasca, de todas las propuestas presentadas hace cuatro años, la votación que seleccionó a la nación antillana fue unánime. Entonces no se tenía todo el alcance turístico y la apertura. «Hoy yo les puedo decir que los ojos del mundo están aquí», dijo.

Apuntó, además, la reciente presentación en México de la bolsa turística cubana, en lo que fue un hecho sin precedentes en este sentido. Y repasó: antes hablábamos de Cuba en México, por ejemplo, y la gente pensaba en Varadero y La Habana. Pero Cuba es mucho más que eso. Ofrece, desde los puntos de vista cultural, histórico, de sol y playa, recreación… y desde cualquier óptica desde donde la miremos. Más adelante ponderó que la clave de las alianzas estratégicas radica en la complementariedad de los miembros de la Conpeht, más que en la mera competencia entre estos.

Sobre el alcance de este encuentro en cuanto a participación y pluralidad de actores claves, Miriam Rendón, directora de Formatur y presidenta del Comité Organizador del evento, significó a nuestro rotativo lo medular que resulta la formación turística. De ahí que el perfeccionamiento continuo de los recursos humanos sea un tema transversal para el sector y el Congreso, en particular, posibilitará la socialización de las mejores experiencias y las alianzas. Abundó, asimismo, en el programa concebido, donde se espera la impartición de conferencias por personalidades de renombre en el ámbito del turismo mundial.

Hasta la conferencia de prensa acaecida este viernes en el hotel Palco, habían confirmado su asistencia 320 participantes extranjeros y 120 cubanos. Incluyendo al país anfitrión, son 15 las nacionalidades que estarán representadas a la cita, precisó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Eusebio Castillo Marcial dijo:

1

23 de octubre de 2016

06:41:34


Un orgullo para nuestro país un evento como este, para mostrar al mundo nuestra posibilidades, nuestra cultura, nuestro valores. La seguridad y la responsabilidad del cubano, sin males sociales como las drogas entre otras. Estos valores tenemos que defenderlos cueste lo que cueste, es un patrimonio de los cubanos, la cubanos, de la patria. Cuba tienes que seguir siendo ese país solidario, culto, instruido, seguro, sin drogas, sin asaltos, sin esa delincuencia e indisciplinas sociales que han corroído desgraciadamente a otras sociedades.