ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Operación del Parkinson realizada en el hospital del CIREN. Foto: Alberto Borrego

EL aumento de la calidad de vida de los pacientes con lesiones del sistema nervioso, valiéndose de métodos científicos novedosos, multifacéticos e intensivos es la nueva etapa de tratamiento emprendida por el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) basada en la estimulación de la neuroplasticidad.

Encabezado por la directora de la institución de salud pública, doctora Tania Margarita Cruz, un panel de dirigentes de las cinco clínicas dedicadas a problemas específicos de la neurología, con reconocido nivel internacional, detalló ante periodistas nacionales y extranjeros los programas empleados, siempre con los técnicos al cuidado de equipos multidisciplinarios e integrales que agrupan hasta a 13 altos especialistas.

El trabajo comienza después de una evaluación, que incluye los exámenes directos de los científicos y el empleo de equipos de última generación para investigar el cerebro y la médula espinal, según los intereses de los pacientes, es decir atención personalizada, pues cada caso es distinto.

El centro cuenta con cinco clínicas especializadas en diferentes aspectos. La primera trata las lesiones cerebrales como las raquimedulares, enfermedades neuromusculares y esclerosis múltiple. Este departamento tiene un amplio dominio en el manejo multidisciplinario de estas enfermedades y es donde se registra mayor número de pacientes al año.

Las lesiones estáticas encefálicas del adulto también son tratadas en el CIREN, cuya importancia es cada vez mayor en la población cubana debido al envejecimiento que existe actualmente. Entre ella se pueden mencionar los infartos cerebrales y las demencias vasculares.

La doctora Tania Margarita Cruz destaca que más de 100 000 pacientes han sido atendidos por el CIREN desde su surgimiento hasta la actualidad. Foto: Danae González

Por otro lado se encuentra la clínica especializada en neurología infantil, neuropediatría, que cuenta con la tecnología y personal médico con la experiencia necesaria para el tratamiento de diferentes enfermedades, como el trastorno del espectro autista o la epilepsia en el niño.

Por último, pero quizás la más importante, se encuentra la clínica de enfermedades neurodegenerativas y trastornos del movimiento, única en el país y una de las primeras en crearse en la zona occidental y que introdujo este tipo de especialidad en Cuba.

En otra ocasión tuvimos la oportunidad de encontrarnos en el salón de operaciones, rodeados de computadoras y equipos electrónicos, donde se sometía a cirugía por mínimo acceso a una dama con mal de Parkinson.

En Cirugía había un numeroso grupo de especialistas, pues, además de los neurocirujanos, que trabajaban las profundidades del cerebro mientras la paciente mantenía la conciencia, había allí neurólogos, psicólogos, anestesistas, amén de personal técnico atendiendo los delicados equipos y evaluando las reacciones de la paciente.

Los logros de los programas de computación diseñados en el CIREN para sus tareas de exploración del cerebro les han valido incluso la posibilidad de la exportación de estos software, lo cual habla de la calidad del personal dedicado a ese fin y de la utilidad del producto.

En las habitaciones donde se recuperaba un grupo de enfermos conversamos con dos de ellos que irradiaban felicidad por las facultades que habían recuperado. Uno de ellos ya casi no podía tragar antes de la cirugía y ahora se mostraba contento de conversar con los periodistas.

CIREN tiene una experiencia de más de 20 años al servicio médico del país, durante los cuales ha atendido, desde su surgimiento hasta la actualidad a 103 mil 96 pacientes, entre ellos 84 mil 671 cubanos y mas de 18 mil extranjeros. Además han sido galardonados con varios premios, otorgados tanto por el Ministerio de Salud Pública como por la Academia de las Ciencias en Cuba.

En la actualidad se han realizado reparaciones en todo el centro para garantizar la mejor atención posible a los pacientes nacionales y extranjeros, y a la vez se actualizó su tecnología con equipos como Valedo Shape (escáner de columna para la evaluación y posterior tratamiento), un sistema de valoración de marcha y equilibrio, y robótica de miembros superiores.

Entre lo más reciente se encuentra un servicio de diagnóstico e intervención oportuna al dolor, con la más reciente tecnología y los mejores especialistas, y una clínica estomatológica donde se ofertan todos los tratamientos dentales. De los grandes institutos de investigación médica que existen Cuba, una de sus características es la estrecha interrelación entre los centros, que permite acelerar los pasos de las investigaciones para la cura de las personas y obtener cada vez mejores resultados.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Maria Elena Miranda dijo:

1

28 de octubre de 2016

11:27:20


Excelente centro reconocido internacionalmente

NEMESIO GODOY PONCE dijo:

2

9 de marzo de 2017

10:06:34


tengo distrofia muscular de beker quisiera saber si se ha encontrado algun tratamiento para recuperar la movilidad de mis extremidades gracias por su atencion

Francy poey dijo:

3

17 de octubre de 2018

22:27:16


Siempre he defen dio el criterio que nuestros médicos son uno de los mejores felicitaciones a todos ellos.