ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Anabel Díaz

La consideración de una hoja de ruta para la adopción masiva de la Agricultura de Conservación en Cuba se vislumbra como el mayor impacto de un evento que, inaugurado este lunes en el hotel Comodoro, reúne en La Habana a especialistas de gran renombre en el tema.

Producir más con menos insumos deviene, precisamente, epicentro de atenciones de la referida consulta de expertos internacionales sobre Agricultura de Conservación. La cita, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de la Agricultura (Minag) de la Mayor de las Antillas, extenderá su agenda hasta el viernes próximo e incluye —entre otras actividades— conferencias magistrales, ponencias y visitas de campo.

En la jornada de apertura, José Suárez León —director de la dirección de Ingeniería Agropecuaria, del Minag— significó la voluntad política del Estado de avanzar en el camino hacia la seguridad alimentaria y enumeró algunos cambios realizados dentro de ese sistema en la nación en el periodo más reciente, como «la gestión en el uso y explotación de la tierra, la adopción de tecnologías de producción orgánicas, así como la expansión de la agricultura urbana y la introducción de la suburbana». Y se mostró optimista en relación con un «documento indicativo que dote al país de los insumos necesarios para valorar la pertinencia de la introducción paulatina de esta práctica en la agricultura cubana, desde un programa gubernamental».

Mientras, el Doctor Theodor Friedrich, representante de la FAO en Cuba, remarcó desafíos y pautas para una agricultura que apueste por la dupla desarrollo-sostenibilidad. Empeño que requiere de un cambio de paradigma a nivel mundial, reforzó, en las formas de hacer agricultura, sobre todo a partir de los efectos cada vez más acompañantes del cambio climático, tal cual se insistió el pasado 16, Día Mundial de la Alimentación. Subrayó de manera especial el compromiso, preocupación y ocupación del líder de la Revolución, Fidel Castro, en torno a la agricultura, la alimentación y el medio ambiente.

En el espacio trascendió cómo la FAO acompaña los esfuerzos nacionales de sus Estados miembros, en el compromiso de lograr una agricultura más productiva, encaminada al desarrollo sostenible y que sea más resiliente a los embates de fenómenos naturales y el cambio climático en general. Tópico en el que también se abundó previo al encuentro, a propósito de la presentación del Informe sobre el Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2016.

Como colofón del primer día de la Consulta, los presentes disfrutaron de las conferencias magistrales de los doctores David Montgomery, profesor de la Universidad de Washington (Estados Unidos) y Herbert Arnold Bartz (Brasil), quien es Doctor Honoris Causa. La gestión sostenible de la tierra mediante esta modalidad de agricultura que defiende los principios de daño mínimo o cero al suelo, la plantación directa de semillas sin labranza o laboreo mecánico y diversas rotaciones de los cultivos, fue la propuesta del Sr. Montgomery; en tanto, Bartz enfocó su disertación en las perspectivas de los agricultores acerca de por qué la Agricultura de Conservación se postula como el futuro de la agricultura.

Estuvieron presentes, además, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ulises Rosales del Toro; la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, Sra. Myrta Kaulard; el viceministro primero de la Agricultura, Julio Andrés Pérez; Eva María Quintana, especialista del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; y otros altos representantes nacionales y foráneos.  

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Iroelio Almendarez dijo:

1

18 de octubre de 2016

09:49:49


Desde dominicana siempre he estado junto a mi padre con tal de sostener nuestro terruno que nos da el pan de cada día y les trasmitimos a nuestros coterráneos nuestras experiencias desde que incluimos algunos principios de la AC. Pero en febrero del 2016 nos trajeron fotocopias de métodos conbinados del profesor juan isidro sánchez leyva (de Cuba) consistente de siembras de cualquier cultivo agrícola, incluyendo la ganadería de todo tipo también: según los datos de la fuente esas tecnologías ALTAMENTE SOSTENIBLE aparecen como publicadas de las Memorias y CD-ROM de las conferencias científicas de ICIDCA 10/2015 (no conozco las siglas) sobre derivados de azúcar y el otro en el simposio de Producción Animal en el Trópico llevado a cabo en palacio de convenciones de ciudad La Habana (11/2015). Sugeriría que los participantes en la reunión, de tremenda importancia, que se lleva a cabo en estos días en la capital cubana, los tuvieran en cuenta y aplicaran además, siempre mencionando el nombre de la técnica y-o autor principal ya mencionado aquí. Sería un gran aporte en el proceso "si el clima cambia, la alimentación y agricultura también" y lo planteado recientemente por las ONU de "adaptar los sistemas agrícolas".

Geraldo dijo:

2

18 de octubre de 2016

15:16:38


Un necesario evento,intercambio que permite continuar elevando el trabajo conservacionista ya alcanzado, no tenemos dudas que constribuiran muchas de esta tecnologias a enfrentar fenómenos naturales y el cambio climático