ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Solo en la vuelta de un año se contabiliza una afectación total de 129 595 346 USD, como saldo de la férrea medida impuesta a Cuba. Foto: Yaimí Ravelo

Lo habitual del tema no simplifica sus efectos sobre un sector, una economía y un país. Es la bitácora de un capricho empedernido, cincuentenario, rancio, unilateral. No es eufemismo.

La paradoja va más allá del humo en un puro sin encender. Está en la privación de un deleite —no el consumo porque sí, sino responsable— «bloqueado a la americana».

Solo en la vuelta de un año —del 1ro. de abril del 2015 al 31 de marzo del 2016—, «en el sector tabacalero se contabiliza una afectación total de 129 595 346 USD», como saldo de la férrea medida impuesta a la Mayor de las Antillas por la administración de Kennedy.

Pero no solo es lo que el bloqueo le quita a ese ramo medular de la economía, se trata, sobre todo, de lo que no le deja hacer o acceder. El grueso de las pérdidas, 124 150 000 USD, las factura la inaccesibilidad cubana al mercado estadounidense. Entiéndase que ha­blamos del mayor mercado del tabaco a 360 grados en el planeta (el de Estados Unidos), que está solo a unas 90 millas de la tierra del mejor tabaco del mundo (Cuba).

Entrevistado por Granma, Miguel Vladimir Rodríguez González —vicepresidente primero del Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Ta­bacuba)— abundó en que, debido a ese impedimento, se reportan daños en la exportación de tabaco Premium (hecho a mano) por un valor de 119 500 000 USD y en la del mecanizado, de 4 650 000 dólares.

Otros perjuicios —prosiguió el directivo— responden a «las importaciones de mercancías, materiales de empaques, auxiliares, piezas de repuestos y otros aprovisionamientos necesarios en la industria de cigarrillos y de tabacos mecanizados. Actualmente estas operaciones se realizan desde terceros países, dada la imposibilidad de adquirirlas en el mercado norteamericano a un precio más bajo, lo que provoca gastos superiores a los 3 072 500 dólares».

Los cálculos de la afectación ocasionada por la inmovilización de inventarios de piezas y otros insumos para garantizar la continuidad de la producción, reportan perjuicios de 851 400 USD. Mientras «el incremento de los costos de los fletes, los trasbordos de mercancías que realizan las navieras, tanto en las importaciones como en las exportaciones cual forma de proteger sus barcos de multas, y la decisión de no tocar puerto norteamericano una vez que atracaron en Cuba, aparte de los tiempos de tránsito de la mercancía en travesía que encarecen las operaciones comerciales, han introducido un costo adicional de 797  700 USD», aseveró a este diario Rodríguez González.

Además, se registran otros impactos financieros negativos por las variaciones cambiarias respecto al dólar norteamericano y las presiones de ese gobierno sobre bancos extranjeros para evitar que, desde estos, se originen operaciones hacia Cuba. Lo anterior generó costos adicionales, ascendentes a 723 746 USD, precisó.

Tabaco es identidad nacional. Es uno de los elementos icónicos tradicionales asociados a la imagen Cuba, aguas afuera.

Por ello el bloqueo no solo «embarga» el desarrollo de un sector, se engolosina con asfixiar nuestra economía y —co­n ella— a su pueblo. Ese cerco que hace diana también en los ámbitos del comercio y las finanzas, es el que priva a sus propios habitantes de un deleite hecho en Cuba y los condena a la añoranza recurrente por un puro, como atestigua una que otra escena en sus propios filmes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jorge dijo:

1

12 de octubre de 2016

09:03:14


hay otros mercados no se por que tanto encono en que la hoja llegue al pais que bloquea,humilla y oprime al pais.enfoquemosnos en otros mercados y no lamentemos eso.ellos se lo pierden

franklin dijo:

2

12 de octubre de 2016

11:02:47


No está clara la información. Esa pérdida es porque hubo que venderlo más barato en otro mercado, o es que está en los almacenes sin poderlo vender a nadie.

Pedro dijo:

3

12 de octubre de 2016

16:14:44


Claro que el bloqueo afecta y de estos temas leo bastante, no hay un renglón económico que a diario se le culpe de este tema, creo que en la medida que lo ignoremos un poco ellos se van a interesar en levantar el mismo con más rapidez, pero para ignorar hay que tener resistencia y estar preparados en todos los campos, no todos pueden hacerlo, si nos duele y se lo decimos cada minuto, ellos dirán eso es lo que yo quiero, hay que seguir trabajando como dice Raúl no sea que otros de los nuestros se estén justificando con nuestras deficiencias y como dijo otro anterior a mi, vendérselo a otro y se acaba el problema, que no fumen el mejor tabaco del mundo y si lo hacen tiene que ser escondidos para que nadie se entere. Saludos..

José Alemán dijo:

4

13 de octubre de 2016

09:12:19


Coincido con los demás en sus criterios, el bloqueo nos afecta en todos los renglones de la economia y en general de la vida nacional, pero hay que desarrollar mas iniciativas y buscar mercados para vender mas nuestro tabaco, mover los precios para que los turistas y todo tipo de viajero que entre al pais se lleve consigo tabacos y demas derivados, eso es una fuente constante de entrada de divisas, hay que saber vender con oportunidad. Tambien hay que crear un listado oficial de precios para los productos que constituyen la canasta basica de alimentación, no se puede dejar a la oferta y la demanda mientras tanto no haya un nivel de producción que abastezca el mercado de productos del agro. Por otra parte hay que tratar de motivar a la personas a que trabajen mas en la agricultura, ya sea de forma estatal o privada. Buscar mayores resultados de producción y regular los precios y los impuestos para que la poblacion tenga mayor y mejor acceso a los productos del agro los cuales son fundamentales para garantizar la canasta de alimentación y eso ayuda grandemente a disminuir los efectos del bloqueo. Hay que estimular la presencia y permanencia de personas en el campo, darle creditos para que hagan sus casas, compren tractores y levanten sus fincas haciendolas producir. El Estado debe regular los precios para que no haya excesos de ninguna parte, como ahora, que me han dicho que una libra de tomate se está vendiendo a 40 o 60 pesos, eso no se debe permitir y mucho menos en un pais socialista como el nuestro donde el Estado, garantiza Salud y Educación gratuita y le da al pueblo determinados alimentos subsidiados, eso no lo tienen muchos paises en el mundo, por eso es necesario acabar con los especuladores y ambiciosos que no respetan a la sociedad.