ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Una nota de prensa de la embajada de Cuba en España reveló este sábado que el sistema de sanciones de Estados Unidos (EE.UU.) impidió al banco español Santander ofrecer servicios de puntos de ventas (TPV) a los Consulados Generales de la isla en las ciudades de Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela.

La entidad financiera española alegó a través de un comunicado que acordó no prestar ese servicio con la compañía estadounidense Elavon, que se encarga de procesar las tarjetas de crédito y débito subsidiaria del Banco U.S. Bancorp.

"Es decepcionante que tres consulados cubanos hayan sido privados de recibir servicios de una entidad española para mejorar la atención a sus usuarios", cuestionó el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez.

Atribuyó la limitación al bloqueo del Gobierno estadounidense contra su país y comentó que estos tres consulados en España “han sido víctimas de la aplicación extraterritorial del mayor sistema de medidas coercitivas financieras que existe”.

Añadió que se trata de "oscuras e injustificadas decisiones unilaterales norteamericanas que afectan negativamente a los cubanos y a terceros países".

Durante la presentación del informe anual del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba el pasado 9 de septiembre, el canciller de cubano, Bruno Rodríguez, dijo que las medidas promulgadas hasta el mo­mento por la Casa Blanca son de limitado alcance dado que el bloqueo continúa dañando al pueblo cubano. 

Obama ha reconocido que el bloqueo no ha funcionado para los objetivos de los EE.UU. en Cuba. Una afirmación que es entendida como un cambio de método, pero aún los objetivos se mantienen. No obstante, el mandatario estadounidense no ha aceptado que la medida es ilegal y una violación de los derechos humanos.

El bloqueo persiste con todos sus efectos, daña y sigue dañando a Cuba. Aunque no se deja de reconocer los avances en las relaciones bilaterales entre Cuba y EE.UU., el impacto del bloqueo afecta ámbitos sensibles como los salarios, la seguridad social y la alimentación, manifestó el diplomático cubano.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

larrondo dijo:

1

11 de septiembre de 2016

21:03:55


ahi esta el imperialismo yankee con sus verdaderas intenciones:hacer negocios con el estado i matar de hambre y necesidades al pueblo cubano

Jorge Respondió:


12 de septiembre de 2016

01:15:36

Explíquese,porque no se entiende lo que quiere decir

fernando dijo:

2

12 de septiembre de 2016

09:52:14


Es obvio, el imperio y sus cómplices en el mundo aprietan buscando hacernos estallar por dentro. CUBA, REVOLUCIONARIA, ha sido siempre un objetivo priorizado de sus odios mezquinos y hoy no es una excepción, aunque traten de disimular con otros métodos. Pobre España y otros aliados de los EEUU QUE no tienen ni la posibilidad de encubrirse el rostro en estas felonía gringas.

Yurkis Beltran dijo:

3

12 de septiembre de 2016

11:55:20


USA NO CAMBIA NADA SIN QUE LE DEN NADA

Oscar Respondió:


12 de septiembre de 2016

14:46:19

Yurkis... y que deberia mos dar nosotros? Cuba no bloquea los EEUU. Cuba no transmite ilegalmente contra EEUU. Cuba no tiene una base naval en los EEUU. Cuba no prohibe a sus ciudadanos viajar a los EEUU.... Realmente no veo que tenemos que darle nosotros a los EEUU