ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Son disímiles las inquietudes generadas res­pecto a la aplicación, a partir del próximo mes de octubre, del Impuesto sobre Ingresos Per­sonales y la Contribución Especial a la Se­guridad Social a la fuerza laboral del sistema empresarial estatal cubano.

Este jueves, directivos del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y de la Oficina Na­cional de la Administración Tributaria (ONAT), así como representantes de la Cen­tral de Trabajadores de Cuba (CTC), intervinieron en el espacio televisivo de la Mesa Redonda para responder preguntas de la población, aclarar dudas y escuchar algunas sugerencias que podrían perfeccionar las me­didas tomadas.

Respecto a si era el momento oportuno pa­ra comenzar a aplicar estos tributos, Meisi Bolaños Weis, vicetitular del MFP, refirió que se han realizado varios análisis y se ha tenido en cuenta la creación en el país de condiciones técnico-económicas que permiten su implementación.

En ese sentido, recordó que desde el 2014 se comenzó a aplicar un perfeccionamiento en los pagos por los resultados empresariales (Resoluciones 17/2014 y 6/2016). En función de estos pagos, dijo, hay un grupo importante de empresas, el 67 % aproximadamente, donde el salario medio, al cierre del primer trimestre de este año, superaba los 500 pe­sos, lo cual habla de un comportamiento fa­vorable de estas normativas que estimulan la eficiencia empresarial.

También se tomó como referencia que desde el año 1994 en lo adelante, cuando inició el perfeccionamiento empresarial, los trabajadores vinculados a estas entidades han venido aportando la Contribución Especial a la Seguridad Social (CESS).

Hoy, argumentó, 951 empresas clasifican en ese sistema, las cuales concentran un alto número de trabajadores.

Sobre la base de un principio de generalidad y uniformidad, unido a la necesidad de incrementar los aportes al Presupuesto de la Seguridad Social, actualmente deficitario, es que se extiende la contribución, añadió Bo­laños Weis.

Precisó que a partir de octubre, los trabajadores de las empresas en perfeccionamiento que venían aportando la CESS se acogerán a las nuevas disposiciones.

No obstante, reconoció que si bien el salario no tiene aún toda su capacidad adquisitiva, este problema no se resuelve solo con el incremento del monto a devengar. Agregó que se vienen tomando medidas paulatinas para aumentar la capacidad de compra, lo cual debe ir aparejado al crecimiento de la producción de bienes y al desarrollo de nuestra economía.

Sobre los tributos en la empresa mixta, es­clareció que los trabajadores que laboran en cualquier modalidad de inversión extranjera ya aportaban la CESS, por lo que las nuevas medidas solo se aplicarán al sistema empresarial estatal.

De igual forma, Vladimir Regueiro Ale, di­rector de Ingresos del MFP, aclaró que las remuneraciones obtenidas por vacaciones sí se gravan con los tributos mencionados pues se reconocen como salario. Sin embargo, ni los estímulos en CUC ni los estipendios para alimentación se contabilizan a la hora de aplicar la contribución o el Impuesto sobre ingresos personales (IsIP). También están exo­neradas de gravámenes las pensiones recibidas por los jubilados que posteriormente se incorporan a la vida laboral.

Asimismo, precisó que solo cuando se confirme que se cumplen los requisitos exigidos para la aplicación de los tributos (tanto el monto como alguno de los conceptos establecidos: pago adicional del perfeccionamiento empresarial, aplicación del pago por rendimiento o distribución de utilidades co­mo estímulo por la eficiencia empresarial), es que las administraciones pueden retener los aportes.

Belkis Pino Hernández, vicejefa de la ONAT, subrayó que las nuevas medidas solo son aplicables al sector empresarial.

Por tanto, aquellas ramas del sector presupuestado que han recibido incrementos salariales desde el 2008 hasta la fecha y que han venido pagando la CESS (Educación, Salud Pública, el Sistema de Tribunales, la  Fiscalía y la Contraloría), lo se­guirán haciendo de acuerdo con las normas establecidas para ello.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

olegario dijo:

1

9 de septiembre de 2016

08:54:34


Totalmente de acuerdo con el titulo del articulo: ....¨Algunas respuestas¨. Pienso que esto, como dicen los juristas es COSA JUZGADA, no hay mas nada que hacer, podemos hablar, escribir los que nos de la gana pero los bien fundados criterios de un gran grupo de ciudadanos seran escuchados amablemente pero nada mas. Es una lastima porque hay muy buenas opiniones que debían haberse tenido en cuenta antes de someter a aprobación la ley que por demás deja abierto al MFP el como y cuando.

ecc911 dijo:

2

9 de septiembre de 2016

09:23:56


yo se que no me van a publicar. Pero es realmente 500 pesos salario para el costo de la vida actual para aplicar tributos.

Kmelot dijo:

3

9 de septiembre de 2016

09:48:23


Tengo una duda, ayer en la mesa redonda se dijo que a las vacaciones tambien se le hace un descuento de la CESS e Ingresos Personales, por ejemplo. Supongamos que este mes yo cobro: 200 pesos de salario escala 250 pesos por pago por resultado 450 por concepto de vacaciones En total cobre 900 pesos y debo aportar el 5% Pero mi pregunta es. ¿desde ya se le descuenta a las vacaciones o hay que esperar un año para poder hacerle el descuento de la CESS? Teniendo en cuenta que esa vacaciones yo las tengo acumuladas mucho antes de que se pusiera en practica esta medida. De ser asi solo se me tomaría en cuenta 200 pesos de salario escala 250 pesos por pago por resultado Al no llagar a los 500 pesos no se me descuenta el 5 %.

Augusto Gonzalez dijo:

4

9 de septiembre de 2016

10:15:15


Esa cifra de 500 CUP como base para empezar a pagar impuestos parece totalmente arbitraria y requerira de continuas adecuaciones a medida que el tiempo avanza. Algo mas razonable seria definir por ley, si es que no existe, el salario minimo y expresar la base en terminos del mismo. Por ej, decir comienza a pagar impuestos cuando su salario sea superior a cinco saslarios minimos, por ejemplo. Por otro lado, es necesario se haga publico un estudio sobre el costo de la vida en nuestro pais, y que el pago de impuestos no comience cuando el salario aun no alcanza para vivir.

Panchito dijo:

5

9 de septiembre de 2016

10:51:33


Ayer le dediqué un tiempo a leer los artículos publicados en la prensa digital donde se abordara este tema y pude observar que muchas personas sugirieron, alertaron, etc sobre el hecho de que esos impuestos se debían aplicar por el exceso de 500.00 y de 2 500.00 y no por el total. Se pusieron ejemplos de lo irracional de la aplicación por el total y no por el exceso. Me senté a ver la Mesa Redonda de incio a fin y de verdad me sentí muy mal porque escogieron preguntas y dudas de la población muy fáciles de responder y de este tema que les dije nada. Estoy seguro que se inició la aplicación de este impuesto y no se tuvo en cuenta este aspecto pero ¡ni hablar! no reconocerán que es ilógico esa forma de aplicación. Pongo de nuevo un ejemplo sencillo. El que le de el ingreso 500.00 no paga nada y cobra los 500.00 pero el que le de 501.00 debe pagar 25.05 entonces cobrará 475.95. TOTALMENTE ABSURDO, ILOGICO, INJUSTO.... Si el moderador me publica qué bueno, sino, estaría contibuyendo a que las cosas no mejoren, en sus manos está.