ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La protección a los usuarios, la seguridad operacional y de la aviación en general, y el desarrollo en armonía con el medioambiente, estuvieron entre los temas debatidos en el encuentro regional. Foto: Juan Pablo Carreras

El compromiso y la continua contribución de Cuba en materia de transporte aéreo regional fueron exaltados este jueves en el capitalino Hotel Tryp Habana Libre, en la voz del presidente de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), Carlos Fernando Velás­quez, durante la clausura de la 88 Reunión de su Comité Ejecutivo.

La cita, que durante dos días reunió a cerca de un centenar de representantes de 20 nacionalidades, devino prólogo fecundo con vistas al 39 Periodo de Sesiones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). A ese espacio nuestra área asistirá con el aporte, validado en estos debates, de unos 30 documentos de marcada trascendencia.

A propósito, entre el cartapacio de resultados del encuentro, figura la confirmación de los ocho países que podrían ocupar asientos —en nombre de la región— en el Consejo de la referida agencia de las Naciones Unidas. Dentro de ese reducido grupo de aspirantes se incluye la Mayor de las Antillas, junto a Brasil, México, Argentina, Colombia, Panamá, Uru­guay y Ecuador.

La buena nueva la ratificó a Granma Jorge Félix Castillo de la Paz, director de Trans­porte Aéreo y Relaciones Inter­na­cionales del Ins­tituto de Aeronáutica Civil de Cuba, na­ción que actualmente ocupa la segunda vicepresidencia de la CLAC.

Según el directivo, otro de los frutos de mayor impacto de la reunión mencionada consiste en la aprobación del nuevo plan estratégico, el cual se prevé implementar a partir del año entrante, una vez que sea refrendado por la Asamblea de la CLAC. Y valoró, grosso modo, que dicho plan posee “un enfoque de unidad e integración mucho más profundo”. Al cierre, compartió una certeza: “luego de este intercambio, el transporte aéreo de Lati­noa­mérica sale más fortalecido”.

Asimismo, resaltó en la jornada de clausura la validación de los informes de los grupos de trabajo, “que conducen a importantes resoluciones y recomendaciones en aspectos co­mo la protección a los usuarios, la seguridad operacional y de la aviación en general, y la armonización de su desarrollo con el me­dio­am­biente.

Las palabras de elogio al país anfitrión por “la exitosa organización del evento”, de parte de la presidencia del organismo latinoamericano, dieron fe de la voluntad nacional de que su sistema de transporte aéreo siga alcanzando mayores alturas en el camino de la sostenibilidad, y con metas atemperadas a los desafíos del sector en el planeta. Esta edición habanera de la reunión sirvió, sin duda, para un nuevo impulso —con sentido de región— ha­cia la consecución de esos compromisos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Antonio dijo:

1

19 de agosto de 2016

07:09:10


Con todo el respeto que se merece Granma, pero el artículo no llega. ¿De qué nos vanagloriamos? El aeropuerto José Martí por donde entra el 50 % de los visitantes al país es una verguenza. El robo, la falta de limpieza, el desorden, 2 esteras para equipajes, etc, las quejas de los turistas es infinita. Menos mal que dieron la gestión a los franceses. Cubana de Aviación y Aerocaribean, por el mismo estilo. No llegan ni para mantener las conexiones internas de la isla. ¿Por qué no le dan en concesión a una linea extranjera las comunicaciones internas? Tengo amigos viajaron de turismo a Cuba y regresaron decepcionados por la cantidad de horas que dedicaron viajar de La Habana a Cayo Coco. Parece que en lo unico que somos buenos es en REUNIONES y TEQUE.

Norge dijo:

2

19 de agosto de 2016

20:02:30


Viaje en 2013, por la terminal 2, nada pagué, nada se perdió.

Marthica dijo:

3

20 de agosto de 2016

00:04:27


Viaje a Cuba a finales de año y en mayo , no se me perdió nada ,,!me trataron con mucha amabilidad, es cierto que solo hay dos esteras y hay demora hasta de una hora , me imagino que eso lo mejoren, como hicieron en seguridad que son muy rápido, esperamos lo mejor de nuestros aeropuertos !!!!!!!!

Fernando dijo:

4

21 de agosto de 2016

14:46:52


Yo he viajado a Cuba 9 veces, jamás se me ha perdido nada, lo que si creo que hay que mejorar la entrega de los equipajes, sobre todo cuando se viaja solo y llevas mas de una maleta, pues se suelen usar las 2 cintas y uno no puede estar en 2 partes a la misma vez, eso crea caos y desorden y se debe agilizar el trámite de inmigración, demasiado lento.

aldo dijo:

5

22 de agosto de 2016

15:33:56


cada esfuerso que el gobierno cubano haga para mejorar sus aereopuertos lo veo muy bien a pesar que e viajado varias beses a cuba y no e tenido problemas ,mis mejores deseos para los cubanos que buscan mejorar sus aereopuertos asi tendremos mas oxines y el pueblo cubano trendra sus veneficios ,solo digo cada pais y su president seran los que se trasen sus propios destinos ......cuba es bella nuestra gente es amable y Buena y se meresen lo mejor,,,,,