ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Conversatorio: Fidel y Chávez los mejores amigos, en el Instituto de Amistad con los Pueblos. Foto: Jorge Luis González

“No fue una casualidad que se encontraran esos dos grandes líderes”, aseguró Adán Chá­vez, hermano del líder bolivariano, al intervenir en el conversatorio Fidel y Chávez: los mejores amigos, que tuvo lugar este jueves en La Ha­ba­na y en el que participaron además Alí Ro­drí­guez Araque, embajador de Venezuela en Cuba y Abel Prieto Jiménez, ministro cubano de Cul­tura.

El también presidente del Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez recordó su primer en­cuentro con el líder de la Revolución Cubana el día que Hugo tomó posesión en 1999 en mo­mentos que “comenzaba la nueva época revolucionaria en Venezuela”.   

Sin embargo, dijo a los presentes que Fidel no era un desconocido: “Nos conocíamos de antes porque era una referencia revolucionaria. Fue uno de nuestros maestros. Nos formamos oyendo sus discursos, leyendo sus proclamas”.

Desde la sede del Instituto Cubano de Am­istad con los Pue­blos, aseguró que desde los primeros años de la militancia los venezolanos vieron a Fidel como “un gigante que se da en una nue­va dimensión revolucionaria”.

El actual gobernador del estado Barinas dijo que él y su hermano tuvieron la fortuna de tener una familia humilde pero con grandes valores que ayudaron en sus formaciones como revolucionarios.

A su vez, el embajador venezolano, Ro­drí­guez Araque se refirió a la historia de lucha compartida entre Fidel y Chávez y su ejemplo para América Latina y el mundo.

Sobre Adán aseguró que seguía comprometido con la causa regional como en los inicios cuando lo conoció en la clandestinidad.

Abel Prieto, por su parte, compartió con los presentes anécdotas de sus encuentros con el líder cubano. “Fidel llenó mi vida, ha sido una presencia que ha estado conmigo siempre”, afirmó.

Sobre Chávez dijo que la primera vez que lo vio fue cuando este ofreció una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana en 1994.  

Me impactó mucho el discurso de Chávez, la forma en la que había asimilado las ideas del Libertador Simón Bolívar. Se había convertido en algo muy entrañable, dijo.

Otro momento remarcable fue cuando le llevamos a Chávez el proyecto de la Misión Cul­tura Corazón Adentro dada, sobre todo, por su conexión con la cultura popular venezolana, co­mentó el titular.

Asimismo, aseguró que los dos líderes revolucionarios fo­mentaron una relación padre-hijo y que por ello la lucha que tenemos todos es que sus ideas no mueran.

El conversatorio fue organizado por la em­bajada de Ve­nezuela en Cuba como parte de las actividades que realiza la nación sudamericana por los 90 años del Comandante Fidel y el 62 aniversario del natalicio del Co­mandante Hugo Chávez.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

MEDARDO M RIVERO P dijo:

1

12 de agosto de 2016

23:56:35


LOS CUBANOS SABEMOS QUE LA RESISTENCIA, ES BASE DE LA VICTORIA CONTRA UN ADVERSARIO, QUE ADEMAS DE CREER QUE SE LE TEME POR SU ALTO NIVEL MILITAR Y SUS ALMACENES DE ARMAMENTO, HA LOGRADO INCULCAR EN GENERACIONES DE PERSONAS EN EL MUNDO Y EN ESPECIAL EN AMÉRICA DEL NORTE Y DEL SUR, QUE ELLOS TIENEN TODAS LAS POSIBILIDADES DE MANDAR Y HACER CAMBIAR A LOS DEMÁS, POR TEMOR A SU PODERÍO. ESE CONOCIMIENTO Y SABER, FIDEL NOS LO HA TRASMITIDO DESDE SUS DISCURSOS, CHARLAS, REFLEXIONES Y ANÉCDOTAS. PERO, LO MAS CONVINCENTE HA SIDO LA OBRA REALIZADA, DEMOSTRANDO QUE SE PUEDE, PORQUE NO HAY NADA MAS PODEROSO QUE LA VERDAD Y LAS IDEAS, SOBRE TODO CUANDO SE TRATA DE NUESTRO PUEBLO Y SUS CONVICCIONES INTERNACIONALISTAS. UNA PRUEBA: NUESTROS SENTIMIENTOS DE AMOR, AMISTAD DE PRINCIPIO Y LEALTAD AL PUEBLO VENEZOLANO. CREO QUE ESTE ACTO CONVOCADO PARA PROFUNDIZAR EN EL IDEARIO Y LA ACCIÓN DE DOS AMIGOS QUE LLEGARON A TENER UNA RELACIÓN, CASI DE PADRE-HIJO Y DE UNA LEALTAD SIN LIMITES, ES UN GRAN HOMENAJE A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RELACIÓN INDESTRUCTIBLE