ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En el mes de julio fueron reportados en el país 841 accidentes de tránsito. Las causas más comunes fueron no prestar atención en la vía, y el irrespeto a las señalizaciones. Foto:  Cortesía de la Dirección Nacional de Tránsito

Después de las 10:30 de la noche, seis muchachos caminan por el borde de la carretera.

Es seis de agosto, sábado, y en Peñas Altas (Guanabo, La Habana) el bufido del viento de la playa minimiza el letargo insoportable, ordinario, del calor…

Después de las 10:30 de la noche un Moskvitch 2140, del 87, vertiginosamente, cruza la intersección de Vía Blanca y la calle 428 e impacta a los seis jóvenes.

El incidente ocurre tan velozmente que ni a las personas cercanas les da tiempo a reaccionar.

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Lo sugestivo que tiene esta historia es que hasta el momento en que ocurrió, en la Isla, no había reportes de accidentes viales con consecuencias masivas.

No este verano.

Al menos en las llamadas zonas complejas de circulación.

Durante julio último, en estos sitios, habían sido registrados ocho sucesos en Cienfuegos, Camagüey y Villa Clara. Ocho descalabros. Once lesionados. Nada masivo.

El capitán Noel Oliva Rodríguez me había hablado al respecto. Había dicho que cruzara los dedos; que todas las provincias tenían la vigilancia asegurada, fortalecida en las vías de acceso a playas y otros centros recreativos; que, con las medidas que implementa la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) en verano, se esperaba que estos fueran meses sin esa clase de complicaciones…

La predicción parecía acertada. Posible. Por lo menos, venía de una fuente facultada para hacer tales especulaciones (teniendo en cuenta que Oliva Rodríguez es el jefe de Operaciones de la DNT).

También porque había cientos de personas (aún las hay) trabajando por ella.

Pero falló.

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Ese ruido macizo del impacto.

La bulla. Las sirenas policiales. Los síntomas de auxilio.

Algunos metros después, el Moskvitch (carmelita, cuidado) se apaga solo. Y el chofer, un hombre de 43 años, es detenido por la policía (cercana, pues el punto de vigilancia inmediato a la zona, se encuentra activo aún).


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Uno no sabe cuánto de riesgoso puede haber en la vía hasta que es uno quien colisiona. O hasta que la cuita de alguien más le duele a uno también.

“De alguna u otra forma todo el mundo tiene que utilizar la vía —dijo Oliva Rodríguez—. Hasta ahora, es imposible teletransportarse. Las gentes viajan como conductores, pasajeros, o como peatones. Por eso es básico que cada uno cumpla con las responsabilidades propias de su rol en la vía; y que este tema no solo se toque en los medios de difusión, sino también en el núcleo familiar”.

Foto: Daryagna Steyners

Por eso, la DNT persiste en su labor de concientización social.

“Queremos que la gente repare en que la reacción no debe ser una vez ocurrido el accidente; sino que debe ser para que no ocurra el accidente”, dijo.

“En Cuba —detalló— las infracciones que con más frecuencia comete el conductor son: distracciones (hablar por teléfono mientras maneja, transitar con la música a volumen excesivo, conversar…); irrespeto al semáforo y a los límites de velocidad; y el irrespeto al derecho de vía”.

Estas son, igualmente, las causas habituales de accidentalidad en el país.

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Cuatro de los seis jóvenes fallecen.

Otros dos muestran lesiones severas.

Ninguno sobrepasa los 28 años.

El conductor, sin embargo, se encuentra físicamente ileso.

Las pruebas asintieron que conducía en embriaguez total.
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Entre enero y julio de este año, las autoridades de tránsito habían realizado, en todo el país, más de 12 300 pruebas de aliento etílico. Como resultado de este proceso, habían aplicado 1 670 sanciones administrativas, habían suspendido 1 547 licencias de conducción, y cancelado otras 123 por reincidencia en cuanto a manejar bajo efectos del alcohol.

Pero el verano es época compleja.

Por ello, además de robustecer su Sistema de Enfrentamiento y Vigilancia en las vías de acceso a centros recreativos, la DNT, desde finales de junio pasado, desperdigó por el país más de 150 puntos de control de alcoholemia, integrados por inspectores del Ministerio de Transporte, y representantes de Salud Pública y la policía de Tránsito.

En estos puntos también se verifica el estado técnico de los vehículos; y se emplean medios para precisar la velocidad de ci­rcu­lación.

Hasta el cierre de julio, a  9 012 conductores se les había practicado pruebas de control de alcoholemia; 374 de ellos resultaron positivos.

“Respecto a la transportación masiva de pasajeros fueron enfrentados, con aplicación de multas, 749 conductores que violaron las normas establecidas para la ejecución de esta labor, y fueron advertidos 365 propietarios de animales que se encontraban sueltos en la vía”, apuntó Oliva Rodríguez.

Además, se efectuaron 14 050 revisiones técnicas, entre las que se hallaron más de 2 800 deficiencias, la mayoría de ellas relacionadas con los sistemas de luces, y frenos, y dirección.

“De los vehículos detectados con deficiencias, 337 estaban destinados a la transportación masiva de pasajeros. A estos, les fueron aplicadas multas, y se les retiró la circulación”.

152 choferes ebrios fueron multados. El resto ya no tiene licencia de conducción.

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Lo de menos, entonces, es la culpa dentro de un hombre de 43 años en espera de un juicio.

Lo de menos es que algunos trabajen para corregir la ineptitud de otros.

El problema es que el tiempo ni tiene retracción ni tiene freno.

Y que en la calle nadie puede andarse con los brazos cruzados.

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Juan A. Enriquez dijo:

1

12 de agosto de 2016

00:40:08


Excelente articulo, pero considero que una potencial premisa de muchos accidentes ocurridos y aun desgraciadamente es la depauperada situacion y estado de muchas vias de transito terrestre del pais. Impacta negativamente en el control operativo de los vehiculos como en sostenimiento de sus estados tecnicos requeridos. El llamado SOMATON para los vehiculos es una buena variante, pero se debia concebir uno equivalente para las calles y caterreteras de nuestro bello caiman.

lolo dijo:

2

12 de agosto de 2016

02:50:29


Sigue muy alta la accidentalidad.lo del accidente de guanabo me entere pero por otros medios.sigue lenta nuestra prensa

Yuniel dijo:

3

12 de agosto de 2016

07:19:24


Muy lementable ese accidente, por mi parte espero que sean bastante fuerte con la sentencia de este chofer. La irresponsabilidad de uno le quita la vida a otros. Salu2

ICB dijo:

4

12 de agosto de 2016

08:14:14


Lamentable. Por otra parte creo que deberían actualizar conceptos ya que la mayoría de ACCIDENTES son inevitables, otra cosa son los INCIDENTES.

Guillermo Reyes Perez dijo:

5

12 de agosto de 2016

08:26:02


esperamos que sigan fortaleciendo las medidas contra las infracciones del transito por conducir los vehiculos de transportacion de pasajeros o de carga ,los vehiculos particulares en estado de embriagues o en mal estado tecnico las consecuencias estan por ver en todos los reportajes que se nos muestran a diario