ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juan Carlos Dorado

CIENFUEGOS.—A 14 llegan ya los ómnibus Diana integrados al servicio de transporte público en Cienfuegos, en su perímetro urbano, luego de la entrada en circulación de seis nuevas unidades de este tipo, las cuales cubren desde el pasado lunes rutas críticas de la ciudad cabecera, dentro de la categoría de ruteros.

El objetivo es reforzar itinerarios establecidos en la ciudad, apuntó a la prensa Leandro Méndez Peña, director de la Empresa Pro­vincial de Transporte, quien añadió que las guaguas poseen resistente estructura técnica y cuentan con un motor de la línea china Yutong.

Los seis nuevos ruteros favorecen puntos álgidos, dependientes, en buena medida hasta el momento, de coches de caballo para su interconexión, como Bue­na Vista, Tulipán y el área del Hospital Pro­vincial y la contigua Universidad de Cien­cias Médicas.

El director provincial de Transporte precisó que no se afecta el empleo de combustible disponible, pues hoy solo funcionan 21 ómnibus de 42, lo cual representa apenas el 50 % de disponibilidad.

De cara al 2017 está contratada otra decena de vehículos de su clase, por el programa de producción nacional en marcha en la fábrica Evelio Prieto, de Guanajay, Artemisa.

Aunque en la práctica se trate tan solo de un paliativo, la puesta en circulación de las nuevas seis Dianas esta semana ha concitado el encomio de la población, que padece en Cienfuegos una situación crítica con el transporte urbano.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

JORGE CABRERA dijo:

1

6 de agosto de 2016

07:48:01


CREO EN EL ESTADO , CREO EN LA REVOLUCION Y DE LO QUE ES CAPAZ , SOLO QUE NUESTRA GESTION PARA HACER O RESOLVER LOS PROBLEMAS ES LENTA .El tema del transporte en Cuba siempre es una problematica , pero no entiendo porque tenemos tantos problemas , Vietnam es un pais mucho mas pobre que nosotros y todos se mueven con sus motos , edn el mercado interno de Cuba una moto vale desde 3000 dollares y no responden a su calidad , el estado puede comprar estas motos baratas en otros paises y revenderlas en Cuba , y asi se termina con el trapicheo de piezas .Queremos avanzar pero todo es muy lento , y la emigracion de jovenes a otras partes del mundo es ya insostenible. Pienso que nosotros podemos parar esa emigracion creando con sabiduria lo necesario para que nuestro pueblo levante su nivel de vida .

hector Respondió:


6 de agosto de 2016

09:27:14

vietnam mas pobre que nosotros ?? quisieramos nosotros tener la economia de ese pais . alli la comida se compra por la libre

Jglez dijo:

2

6 de agosto de 2016

08:16:46


Saludos a los compañeros de Granma y digo los de Granma ya k los demás k participan haciendo comentarios sobre algunas cuestiones k consideramos en algunos casos incorrectas o deficiente y en otros casos muy buena, pero es k no tengo suerte o se reulle a ponerlas en los comentarios k están previsto se pueden decir . Quiero decir k en ningún momento he faltado a las normas de respeto establecidas ni ofender en particular a ninguna persona ni derijente a ningún nivel. ¿ Entonces por qué no se publican los comentarios? Muchas personas nos quejamos de esta actitud para con los k damos nuestros comentarios . Hoy quiero referirme al trasporte urbano en Santa clara Villa Clara ., como soy persona de apies estoy o me veo en la obligación por razones de familia visitar la provincia de ciego de Ávila y de Cienfuegos , es bochornoso tener k cojer una guagua local en Santa clara y es una suerte coger una en ciego de Ávila , digo comparándola con ciudad Santa clara, hay trabajadores k tienen k cojer dos carretones de caballo para ir a trabajar y dos para regresar a su casa., me puede alguien decir con cuanto se queda ese trabajador para mantener a la familia. Creo k hay k actuar rápido , esto está haciendo mucho daño al pueblo., algo muy parecido a la situación del transporte urbano en la Habana y la situación de los boteros . Por el bien del pueblo hace farta poner punto y final a tan abusadora situación k pone en peligro el sustento de cada familia. Gracias y como se puede ver no se le farta a ninguna persona ni institución estatal .

Jorge dijo:

3

6 de agosto de 2016

08:17:29


Es muy gratificante, ver como el pais va en cierta medida pronunciandose sustituir los coches de caballo por otros medios mas higienico y menos agresivos a la salud; los coches o carriolas tirados por caballos dan una imagen horrible en las ciudades a eso hay que sumarle la cantidad de etiercol y orina que diarimente esparcen en las calles esa contidad de animales y por demas esos animales conviven con su dueño y familia en una misma vivienda todo el mundo respirando en gas metano de su gases. Ahora se ha desatado una furia contra los transportistas particulares porque subieron el precio del pasaje ingenuamente alegando que no se ha subido el precio del combustible, quien no sepas que la mayoria de los transportistas partculares compran combustible sustraido al estado, realmente está ciego, creo que es mejor descargar la furia en quienes no controlan y se dejan robar el combustible. Muchas veces se publican cosas por nuestros medios que dan risa o que son reflejo de incapacidad; se dice que en esta ofensiva de enfrentamiento a la subida de los precios del pasaje se han detectado conductores sin licencia de conduccion o numero de piezas en los carros que no se corresponden con el numero que aparece en la circulacion, esa violaciones habia que haberlas detectado en su justo momento y no esperar un momento de ensañamiento. Estudiemos como a los transportistas particulares se les puede brindar una mejor atencion y ejercer mejor control de ellos, toda la vida han existido y si es asi es porque son utiles y el pueblo lo necesita; en mucha parte del mundo donde el trasporte de pasajero es mucho mejor que en Cuba los transportistas en su mayoria son particulares

Norbey dijo:

4

6 de agosto de 2016

10:33:43


La situación del trasporte en cuba yo diría en toda cuba es un tema serio, por muchas medidas que tome el gobierno no se resuelve el problema , soy cubano patriota y tengo mucho que agradecerle a la revolución , e tenido la oportunidad de visitar otros paices y aunque uno no quiera siempre busca comparación y muchas veces me pregunto tenemos un sistema de salud invidiable , un sistema de educación gratuito para todos ,seguridad ,no hay drogas muchos beneficios que muchos en el mundo quisieran tener , los paices que e visitado no tienen eso pero no tienen problema con el trasporte ,pq no captar lo positivo en ese tema , bajar el precio de los vehículos que vende el estado es un absurdo el presio que tienen, donde sean mas y no menos los que puedan tener su vehículo y buscar facilidades de pago ahí esta la solución mientras mas personan tenga abceso a comprar su medio de trasporte menos dependen del estado, la movilización es una necesidad universal .

Ricardo Ayala K. dijo:

5

6 de agosto de 2016

15:49:56


En los países de América Latina se ha manejado la problemática del transporte con criterios políticos, sean los gobiernos de derecha o de izquierda. Ello conduce a una ineficiencia extrema pues tanto el tráfico como el transporte colectivo son especialidades de la Ingeniería y deben ser atendidos y resuelto como tales, lo que los convierte en sistemas eficientes, donde el usuario recibe un buen servicio, la economía de escala se vuelve favorable, la rentabilidad puede ser muy alta y la contaminación se minimiza. En El Salvador tenemos un problema similar pero no se opta por lo que es mandatorio y se prefiere dar un servicio ineficiente pero bajo el control de la clase política, lo cuál es un error garrafal que nos afecta a todos, incluso al mismo gobierno. Un saludo al pueblo cubano desde El Salvador.