ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El reverendo cubano Raúl Suárez agradece las palabras de apoyo a Cuba de la norteamericana Gail Walker, hija de Lucius Walker. Foto: Yaimí Ravelo

Con la firme convicción de continuar la lucha contra el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y por la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la base naval norteamericana en Guantánamo, los integrantes de la 27 caravana de la plataforma interreligiosa Pastores por la Paz desarrollan un amplio programa en la Mayor de las Antillas, del 18 al 28 de julio.

Con anterioridad realizaron todo un periplo por más de 40 ciudades del país estadounidenses y de México con el propósito de divulgar la verdad sobre la Isla caribeña, difundir los daños causados por las políticas injerencistas de la Casa Blanca y desmentir campañas mediáticas contra la Revolución Cubana.

El grupo, integrado por 29 estadounidenses, nueve mexicanos, dos suecos y un alemán, realiza múltiples actividades en la nación antillana entre las que se incluyen visitas a proyectos comunitarios, centros asistenciales, intercambios con intelectuales, religiosos y colaboradores médicos, así como encuentros culturales.

Además participarán en la central provincia de Sancti Spíritus en el acto central por el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, en ocasión del aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, realizados por la generación del centenario comandado por Fidel.

La secretaria ejecutiva de Pastores por la Paz, Gail Walker, dijo a la prensa que la organización labora arduamente en  trasladar al pueblo norteamericano la información real acerca de los obstáculos, que impiden la plena normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, debido a la enmarañada madeja del bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano aun vigente.

La hija del fallecido reverendo Lucius Walker, iniciador del proyecto de las Caravana de los Pastores por la Paz en 1992, expresó que están entusiasmados por la mejoría en los vínculos diplomáticos, pero que continúa, prohibiéndole al ciudadano estadounidense la libertad de viajar a la Isla caribeña cuando desee.

Reconoció, asimismo, la necesidad de continuar las acciones solidarias para llevar a congresistas y diputados de su país, todo tipo de material bibliográfico que estimulen a ampliar el conocimiento de aquellas resoluciones gubernamentales estadounidenses restrictivas. “Ellos pueden ayudar a tomar decisiones para derogar ese entramado de leyes”, subrayó la destacada activista.

La Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO) Pastores por la Paz, nació en 1988 en respuesta a la intromisión de EE.UU. en los asuntos internos de los gobiernos latinoamericanos y en particular contra la Revolución Sandinista en Nicaragua.

A partir de 1990, Pastores por la Paz desarrolló diversas acciones de solidaridad contra el bloqueo económico a Cuba y en 1992 comenzaron las Caravanas de la Amistad Estados Unidos-Cuba en coordinación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el Centro Martin Luther King Jr, la iglesia William Carey y otras instituciones religiosas de la Isla caribeña.

En cada visita, los Pastores desafían a las autoridades migratorias de su país al no pedir autorización, ni licencias de viaje.

En varias ocasiones, a los caravanistas le han intentado prohibir el paso por la frontera norteamericana hacia México  y ello ha derivado en diferentes acciones de resistencia como huelgas de hambre y actos de solidaridad, obligando al gobierno de EE.UU. a retroceder en sus injustas decisiones.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.