ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La delegada de la circunscripción 87 del Consejo Popular Cubanacán de la capital cubana, Lázara Borrayo Tolón señal significó: Somos testigos de cómo el Partido visualiza y orienta los deseos de construir una nación soberana con una proyección hacia el futuro. Foto: Jorge Luis González

Un tema cardinal en los debates del 7mo Período Ordinario de Sesiones de la 8va Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) resultó la discusión colectiva de los 274 Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, propuestos por el 7mo Congreso del Partido Comunista (PCC) para el periodo 2016-2020; el discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro en la cita partidista y el del Presidente Raúl Castro en la clausura del magno Foro, efectuado en abril último.

En cada una de las diez comisiones permanentes, los intercambios ocuparon más de una vez la agenda del día para emitir criterios, recibir explicaciones, argumentar las adiciones o cambios a los documentos, precisar en los enfoques y conceptos, para posteriormente elaborar una propuesta de acuerdos a la Presidencia del Parlamento.

Pluralidad de criterios y respaldo son los calificativos que quizá mejor resumen lo acontecido en los salones del Palacio de Convenciones, ubicado en la capital cubana del 4 al 8 de julio, el cual fue posible dado el amplio proceso de consulta realizado en las provincias, como antesala del 7mo Congreso del PCC, en el cual los parlamentarios también participaron en calidad de delegados o invitados.
La fecundidad del debate en esos espacios permitió a los diputados canalizar oportunamente sus planteamientos y observaciones sobre los Lineamientos, y llegar al salón legislativo con un vasto conocimiento de fondo, claridad y sedimentación de las prioridades más acuciantes en cada territorio del país.

Rafael López Acosta, diputado por el municipio capitalino de Playa, expresó que los temas medulares en la construcción del socialismo siempre se han discutido con el pueblo. Foto: Jorge Luis González

La pertinencia de evitar dilaciones en elaborar las normas jurídicas acompañantes al proceso de implementación de la política; perfeccionar la contabilidad a lo interno de las empresas estatales y continuar con la capacitación de quienes conducen las nuevas formas de gestión económica, constituyeron algunos de los planteamientos formulados por los diputados.

Se expuso también, la necesidad de divulgar los resultados de las ciencias; dinamizar las empresas de alta tecnología; incluir la protección al trabajador del sector no estatal ante hechos recurrentes de sobre-explotación y promover una cultura de sedimentación de los valores humanos a concretar en el socialismo.

Granma Internacional dialogó con varios diputados al respecto:

La delegada de la circunscripción 87 del Consejo Popular Cubanacán de la capital cubana, Lázara Borrayo Tolón señaló: “En mi comisión de trabajo referida a la atención a los servicios hubo un apoyo total y unánime a los Lineamientos y a los discursos pronunciados por Fidel y Raúl Castro en la sesión de clausura del 7mo Congreso del PCC.

“Puntualizamos en el control y la fiscalización del proceso de implementación de esos documentos por su importancia para la vida de nuestro pueblo. Somos testigos de cómo el Partido visualiza y orienta los deseos de construir una nación soberana con una proyección hacia el futuro.

La fiscal del municipio Holguín en la provincia del mismo nombre, Elda Barreiro Faraldo, manifestó: “Debemos explicar que esos documentos se someten a discusión para enriquecerlos y elaborar de forma colectiva la sociedad del futuro que deseamos”. Foto: Jorge Luis González

“Para esta sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular tuvimos la posibilidad de estudiar también la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y la proyección estratégica hasta el 2030, documentos claves para el futuro del país.

“Ellos proyectan el camino hacia el futuro de la nación, exponen nuestros deseos y a dónde queremos llegar”.

Rafael López Acosta, diputado por el municipio capitalino de Playa refiere:

“Este proceso de discusión es la etapa máxima, porque desde la misma conclusión del 7mo Congreso del Partido se discute en diferentes espacios con toda la población. Debo advertir que los temas medulares en la construcción del socialismo siempre se han discutido con el pueblo. Nosotros hoy profundizamos más en ese debate para poder aprobar y enriquecer estos documentos. Ellos reafirman la continuidad y el mejoramiento de nuestra economía.

“Raúl Castro insiste que en las discusiones se mediten los planteamientos y se propongan acciones teniendo en cuenta las características geográficas, políticas e históricas por las que hemos atravesados. No podemos darnos el lujo de derrochar, porque carecemos de suficientes recursos naturales y sin embargo debemos aprovechar el gran capital humano con que contamos para salir adelante.

La periodista Milagros Rodríguez Peña, directora de la emisora La voz del Azúcar, en el municipio Urbano Noris de la provincia de Holguín, puntualizó que el proceso de consulta con amplios sectores de la sociedad. Foto: Jorge Luis González

“En mi comisión dedicada a la Construcción, Industria y Energía, dialogamos acerca de la gestión de la propiedad, este es un nuevo elemento para la sociedad cubana. Recordemos que después de 1959 se abolió la propiedad privada casi en su totalidad, sólo permanecieron algunas actividades minoritarias.

“Hoy se promueve que empresas pequeñas y medianas sean una opción laboral y una fuente de empleo. Ellas solucionan servicios necesarios en la sociedad, hablo de los restaurantes, cafeterías, peluquerías, transportación, reparaciones electrodomésticas, renta de habitaciones, etc. Este tipo de gestión no estatal dinamiza la economía y genera ingresos para las familias y la colectividad.

“Propusimos legislar con exactitud el control y la fiscalización de este tipo de actividades para evitar la concentración y acumulación de riquezas”.

La fiscal del municipio Holguín en la provincia del mismo nombre, Elda Barreiro Faraldo señaló que esta es la cuarta ocasión en que ella discute los documentos emanados del 7mo Congreso del Partido.

“Pienso que ha sido un conocimiento vital para nosotros, los diputados, porque nos toca mantener informados al pueblo acerca de los pasos a seguir para el desarrollo socioeconómico. Debemos explicar que esos documentos se someten a discusión para enriquecerlos y elaborar de forma colectiva la sociedad del futuro que deseamos.

“Los diputados también tienen la opción de variar y complementar estos documentos. Tenemos la oportunidad de subsanar, enmendar enfoques, adicionar objetivos y puntualizar definiciones. Esta es la base para emprender un desarrollo económico sostenible.

“Mi comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos ha debatido con claridad el tema de la propiedad y la acumulación de riquezas. En Cuba se ha luchado mucho por la igualdad y la justicia social por tanto esos aspectos pueden ser la causa de algún retroceso en las conquistas sociales por la que tanta sangre se derramó en la lucha por la soberanía nacional”.

La periodista Milagros Rodríguez Peña, directora de la emisora La voz del Azúcar, en el municipio Urbano Noris de la provincia de Holguín, añadió: “Considero que todo el proceso de consulta en los colectivos estudiantiles y laborales, los núcleos del Partido, las secciones sindicales, y amplios sectores de la sociedad nos da un derecho que ha venido consolidando la Revolución.

“Es la manera de hacer más participativa nuestra democracia y fortalecer la unidad del pueblo cubano.

“Aspiramos, desde nosotros mismos, a aportar a la construcción de lo que realmente queremos como nación, preservando la identidad, las raíces y tradiciones, bajo la convicción de un Partido único muy democrático.

“En mi comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer realizamos varios aportes para enriquecer los Lineamientos, referidos a mantener los valores humanos alcanzados después del triunfo de la Revolución Cubana.

“Profundizamos mucho en cómo concebir un ser social participativo dentro del proceso de construcción del socialismo, el cual actúe de acuerdo con sus convicciones, sentimientos y valores. He escuchado varios pronunciamientos enfocados en salvar nuestra cultura nacional por encima de cualquier ingreso material o financiero”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.