ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Alexander Alexandrov, embajador de Belarús en Cuba, se refirió a los positivos lazos bilaterales, cimentados por la formación de miles de profesionales cubanos en universidades de esa nación europea. Foto: (cortesía ICAP), Karoly Emerson

Las relaciones entre Belarús y Cuba tienen un carácter estratégico, afirmó en La Habana Alexander Alexandrov, embajador de la nación europea en la Isla, para destacar los históricos lazos de amistad de ambos gobiernos y pueblos.

“Los dirigentes máximos de nuestros países albergan una amistad sincera, las califico como relaciones especiales”, expresó en entrevista a Granma Internacional, el diplomático, quien aseguró que la historia de los vínculos bilaterales es larga y ha resistido los embates del tiempo.

Al concluir el acto en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) por la Fiesta Nacional de Belarús, el embajador mencionó el apoyo brindado por su país en los foros y organismos internacionales para condenar el genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Mayor de las Antillas por Estados Unidos desde hace más de 50 años con el fin de destruir la Revolución.

En este contexto se refirió al convenio para el intercambio compensado y el acuerdo sobre el reconocimiento mutuo del registro de medicamentos y el desarrollo de la cooperación en la esfera de la producción, rubricados en el 2014 por las autoridades de ambos gobiernos, que impulsó el suministro de tractores, camiones y otros bienes procedentes de Belarús, bajo condiciones de financiamiento ventajosos.

“Nuestras relaciones políticas se sustentan en un comercio bilateral de igualdad, -explicó el embajador-. Al comparar el año 2014 con el 2015, hubo un incremento en un 72% en el intercambio comercial. Esperamos que en el 2016 se amplíe aún más, en esferas como la innovación tecnológica, la producción de medicamentos, la industria y la agricultura, entre otros”.

Alexander Alexandrov significó el interés común en consolidar la paz mundial y subrayó que los territorios de ambos países han servido para buscar consensos de paz en tensiones bélicos como es el caso de La Habana con el conflicto interno de Colombia, o de Ucrania con los acuerdos de Minsk.

“La capital cubana resultó el primer lugar en el continente americano, donde se instaló una embajada de Belarús al desintegrarse la Unión Soviética, -subrayó el diplomático- a partir de esa fecha delegaciones de alto nivel de ambos países se visitan mutuamente con el propósito de dinamizar los lazos recíprocos”.

En sus palabras calificó la cooperación con la Isla de muy estrecha y refirió que los cubanos forman parte de la historia de su país, porque miles de ellos recibieron estudios universitarios y egresaron como profesionales en diferentes ramas de la economía en esa nación europea.

Cada 3 de julio, la República de Bielorrusia celebra el Día de la independencia. Se toma esa fecha por la victoria alcanzada en 1944 en la derrota contra el fascismo alemán en Minsk, la capital. El 16 de abril de 1992 se establecieron los vínculos diplomáticos bilaterales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.