ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Durante el acto efectuado en el ICAP, el movimiento independentista boricua demandó una vez más la libertad para el preso político Oscar López Rivera, quien cumple una injusta sanción por más de 35 años, solo por anhelar la independencia de Puerto Rico. Foto: www.icap.cu

Una historia de firme hermandad y solidaridad unen a Cuba y Puerto Rico, demostrada con la permanencia en La Habana desde hace más de 50 años de una Misión del hermano país, única representante de los ideales emancipadores del pueblo boricua.

Inaugurada el 8 de marzo de 1966 por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz y el luchador independentista puertorriqueño Juan Mari Bras, ese organismo cumple objetivos esenciales tales como el de exigir la descolonización de la nación caribeña, sometida a cinco siglos de dominación extranjera, los últimos 118 años por los Estados Unidos.

La Misión ha servido para desafiar las leyes del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la administración norteamericana contra la Mayor de las Antillas y para facilitar los contactos y el intercambio cultural, entre ambos pueblos.

En tal sentido ha contribuido a que jóvenes boricuas estudien en Cuba, como es el caso de Alberto Rodríguez Rivera, quien concluyó el 5to año de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia central de Las Villas. El joven boricua agradece por los conocimientos adquiridos no sólo de su profesión sino para la vida.

“Mi presencia en Cuba es un acto solidario -asegura Rodríguez Rivera a Granma Internacional. Participé en las huelgas estudiantiles en el 2010 y me cancelaron la matrícula en la facultad de Biología, donde estudiaba. Cuba me acogió en ese momento y el próximo año debo graduarme. Aquí he conocido a muchos jóvenes de otras naciones y con ellos he conversado del sistema colonial en Puerto Rico. Les he transmitido también el pedido de libertad para el preso político Oscar López Rivera, quien cumple una injusta sanción por más de 35 años, solo por abrazar los ideales de independencia para mi país”

En el tema del pago de la deuda externa impuesta a su pueblo, el joven señala que se le debe indemnizar a los puertorriqueños por el sufrimiento causado por la colonización y la opresión. “A nosotros nos deben respeto al derecho sagrado de la libertad, la independencia, la soberanía y a nuestra dignidad”, sentencia.

Con él coincide el economista jubilado Néstor Nazario Trabal: “Estados Unidos ha querido destruir la nacionalidad puertorriqueña imponiendo la enseñanza del inglés en las escuelas y queriendo menospreciar la identidad nacional, pero nuestra mayor victoria ha sido preservar la idiosincrasia, el idioma y la cultura propias. Puerto Rico es un pueblo latinoamericano y caribeño, a pesar de tantos siglos de coloniaje”.

El también miembro del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano expresa que su pueblo hoy lucha contra la imposición de una Junta de Control, nombrada por el gobierno de Estados Unidos y no elegida por nadie, que estarían por encima del gobernador, de la legislatura y de cualquier institución política de la Isla, con el fin de dictar ajustes económicos para hacer pagar más de 70 000 millones de dólares a los fondos buitres.

El luchador independentista agradece también el reclamo hecho por Cuba el 20 de junio último en el Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, donde se aprobó una Resolución a favor de la independencia del país caribeño, la cual se suma a otras 35 ya adoptadas desde 1972 hasta la fecha.

Este criterio estuvo subrayado en el discurso pronunciado por la puertorriqueña Wilma Riveron Collazo en el acto efectuado en la sede capitalina del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos para festejar el medio siglo de instalada la Misión de Puerto Rico. Ella dijo categóricamente: “Yo no conozco en el planeta Tierra que existan otros dos pueblos que tengan la relación de amor, solidaridad y hermandad como la mantenida entre Cuba y Puerto Rico”.

Esa labor de acompañamiento y resistencia está representada en una medalla alegórica a la efeméride otorgada en primer orden al Comandante en Jefe Fidel Castro, al presidente Raúl Castro, al Partido Comunista de Cuba y otras organizaciones y organismos solidarios con la causa descolonizadora de la Isla del Borinquen.

En tal sentido el héroe cubano Fernando González Llort, uno de Los Cinco y vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), destaca la relación entre ambas naciones durante 50 años y reafirma que los cubanos jamás cejarán en el compromiso de apoyar a su hermano Puerto Rico en su justo afán y en su lucha por obtener la independencia.•

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

rafael ruiz dijo:

1

14 de julio de 2016

20:42:45


Libertad para nuestro Oscar Lopez Rivera preso politico en las carceles de U.S.A.