ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jorge Luis González

Convertir los documentos rectores del 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en herramientas de trabajo para el accionar diario constituyó una reflexión colectiva de la  Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, al analizar el Informe Central, el discurso pronunciado por el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz y el del presidente Raúl Castro Ruz, en la clausura del magno evento.
En la tercera jornada de trabajo en comisiones previo al séptimo periodo ordinario de sesiones de la octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), los diputados escucharon un informe de la presidencia de la comisión, basado en la incidencia de los objetivos de trabajo, sus acciones y  medidas a desarrollar.
Se propuso incorporar a las actividades de la comisión los intercambios de experiencias efectuados en los colectivos laborales y comunitarios referidos a las leyes aprobadas por la ANPP; mantener las acciones de control y fiscalización sobre la gestión de los organismos y órganos jurídicos; e informar a los diputados los resultados de las acciones de control y fiscalización efectuadas en cada caso concreto.
También realizar audiencias públicas, talleres, encuentros y debates con periodicidad trimestral en comunidades, colectivos laborales y estudiantiles; estructurar acciones de preparación política-ideológica; y continuar con la capacitación detallada de los diputados en cada uno de los temas y las medidas, hasta el más mínimo detalle, de modo que les permita estar mejor preparados para intercambiar y debatir con la población.
Los parlamentarios expresaron que se deben aprovechar los espacios y escenarios en los  municipios y provincias para incidir en las discusiones, con el fin de mostrar cómo se trabaja en el Parlamento y divulgar cómo se llega a consenso en temas medulares que afectan a los cubanos en la actualidad.
En las intervenciones se reconoció el gran esfuerzo de la dirección histórica de la Revolución en dejar una sociedad organizada e institucionalizada para el presente y el futuro, por tanto corresponde a cada diputado, principalmente a los miembros de la comisión, realizar un trabajo personalizado con vistas a lograr elevar la cultura jurídica de la población, principalmente en la juventud.
Insistieron en el trabajo de persuadir y explicar las diferentes directrices emanadas del 7mo. Congreso, con el propósito de multiplicarlas con la argumentación convincente de cada diputado, quienes han participado por su actividad en diferentes discusiones sobre estos temas y pueden esclarecer las inquietudes y ayudar a implementar lo aprobado.
Los diputados de la comisión de asuntos constitucionales y jurídicos coincidieron en expresar que estas acciones pueden cumplirse y toca a cada uno de ellos poner su empeño para materializarlas, además de enriquecer la experiencia y el conocimiento territorial.  
El presidente, José Luis Toledo Santander precisó que se continúa en la batalla de ideas emprendida por la Revolución y cada uno de los cubanos debe tener claridad de cuáles son las ideas a defender y ser ejemplos en esa batalla.
"El enemigo pretende derrotarnos con nuestras propias herramientas de lucha, -aseveró el presidente-. Utiliza mecanismos legales para poner en duda la credibilidad de la institucionalidad del estado democrático cubano. Nos toca forjar conciencia para ganar".

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.