ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El análisis profundo y crítico caracterizó el informe presentado a los diputados por la Contraloría General de la República (CGR) en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, como parte del Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura, que acontece hasta el 8 de julio en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Los principales problemas, medidas a tomar y desafíos para el desarrollo del control socialista en las diferentes empresas cubanas resultaron expuestos por la diputada Gladys Bejerano Portela, máxima representante de ese órgano, que tiene entre sus funciones enfrentar y detener las manifestaciones de corrupción, así como establecer el orden y la disciplina en las relaciones económicas.

La rendición de cuenta de la Controloría estuvo basada en cinco ejes: funcionamiento interno de las estructuras de base; acciones emanadas del Sistema Nacional de Auditoría; las relaciones con el Parlamento, la Fiscalía, el Ministerio del Interior y otras instituciones; y la necesidad de formar una cultura de control y prevención en las relaciones empresariales.

Un punto neurálgico en el análisis resultó la carencia de profesionales en el sector con experiencias para desarrollar un trabajo efectivo en cada uno de los procesos de auditorías. "Cuando se tienen menos fuerzas las cargas son más intensas", señaló la títular del sector.

Expuso también que de 6 174 acciones de control planificadas para el año 2015, se concluyeron 5 898, lo cual significa que un 96% de las empresas programadas recibieron fiscalización. Ello denota un impacto positivo porque en apenas cinco años de formado ese órgano estatal se ha logrado articular e institucionalizar una institución coherente, que avanza decididamente en la búsqueda de una mayor profesionalidad de sus integrantes.

Bejerano Portela señaló que aunque no se han logrado los resultados requeridos  e incluso no se han detenido las manifestaciones de indisciplinas e ilegalidades, lo cual se convierten en premisas para la corrupción, en estos últimos cinco años se ha trabajado intensamente para propiciar a las administraciones, herramientas de control y supervisión en aras de propiciar un conocimiento y mayor aprendizaje de la  gestión económica.

Agregó que se trabaja en la preparación, ejecución y análisis en los resúmenes e informes de cada acción de control para convertirlo en una oportunidad, con posibilidades de enseñar, aprender, educar, mostrar formas de identificar y prever los riesgos. Además también se perfecciona la preparación de los auditores, sus habilidades y capacidad revolucionaria para el cumplimiento de su misión social.

Al intervenir, los diputados hicieron referencia a la necesidad del control no sólo para descubrir irregularidades sino para estimular el aprendizaje en la gobernabilidad de una empresa. Además de proponer el estudio de las causas y condiciones que generan los hechos detectados en las auditorías, logrando delimitar los que se deben a errores o acciones de personas y cuáles a deficiencias del sistema económico-financiero.

Hubo consenso en señalar que la lucha por lograr una contabilidad eficiente, contra las indisciplinas y la corrupción no es tarea exclusiva de este organismo, sino responsabilidad de los directivos empresariales, en primer orden, y del pueblo como principal fiscalizador de la actividad económica.

Para los próximos días, los diputados deben analizar los documentos emanados del 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado del 17 al 19 de abril últimos y que son sometidos a discusión en amplios sectores de la sociedad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

maguero dijo:

1

6 de julio de 2016

16:21:42


el trabajo de esta institucion debe ser mas profundo porque existe mucho descontrol lo que ha propiciado un aumento de robo , desvio de recursos y otras ilegalidades que el pueblo ve y no existe forma de frenar.