ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Una vez más, Cuba exigió recientemente en el Comité Especial de Descolonización de la ONU, la independencia para Puerto Rico, eufemísticamente un Estado Libre Asociado, sometido a 118 años de dominio neocolonial de EE.UU., estatus que le impide adoptar medidas soberanas para resolver el complejo escenario económico de esa Isla caribeña.

Edwin González Vázquez, Delegado de la misión puertorriqueña en La Habana agradeció la solidaridad de Cuba a la causa descolonizadora de su país. Foto: (cortesía ICAP), Karoly Emerson

La pobreza, el desempleo y la insolvencia del gobierno local para pagar una deuda pública superior a los 72 000 millones de dólares enrarecen el ambiente boricua, que en décadas anteriores quisieron mostrarlo como la gran vitrina del Caribe, succionando los recursos naturales por parte de los monopolios asentados allí e importando todos los bienes de consumo de la nación.

Esa situación la generó compañías como: Oppenheimer Funds, Franklin Templeton, Marathon Assest Management, Blue Mountain Capital, Angelo Gordon & Company, Knighthead Capital, D. E. Shaw Galvanic Portfolio y Ad Hoc Group –integrado por los fondos buitres Fir Tree Partners, Monarch, Perry Capital, Brigade Capital, Centerbridge Capital, Stone Lion y Davidson Kempner.

Sobre este tema conversó Edwin González Vázquez, delegado de la mi­sión puertorriqueña en La Habana, con los medios de prensa cubanos y aseguró que se avanza en la toma de conciencia por parte del pueblo y de las autoridades gubernamentales puertorriqueñas en la necesidad de lograr la verdadera independencia.

Para hacer pagar la deuda, el gobierno de la Isla caribeña presidido por Alejandro García Padilla propuso una ley de quiebra criolla que permita solventar una parte de la deuda. Esa propuesta fue rechazada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos aludiendo que Puerto Rico no es un estado más de la unión, pero sin embargo tampoco se le deja pedir créditos a otras instituciones fiscales para solucionar el problema, explicó el representante.

Añadió que la administración de la Casa Blanca desea imponer una Junta de Supervisión Fiscal como solución al caso, cuyo propósito es hacer pagar la deuda a los bonistas y fondos buitre de Wall Street, a través de mecanismos de ajustes económicos con recortes presupuestarios en los servicios públicos, recetas impuestas a otros países y provocadoras de multitudinarios estallidos sociales.

El funcionario agradeció la posición consecuente del gobierno cubano en Naciones Unidas, respaldado por Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Siria y el Movimiento de Países No Alineados, quienes por trigésima quinta ocasión desde 1972, obligaron a la instancia internacional a adoptar una resolución que demanda la autodeterminación y la independencia de Puerto Rico.

Foto: (cortesía ICAP), Karoly Emerson

La posición solidaria cubana da motivos sobrados para celebrar el aniversario 50 de la fundación de la Misión de Puerto Rico en La Habana con un programa de actividades que incluye la cancelación de un sello postal y la entrega de una medalla conmemorativa a Fidel, Raúl y a diversas instituciones.

Esas celebraciones estarán acompañadas de un centenar de patriotas puertorriqueños, quienes asistirán el 29 de junio a un acto central en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Además vendrá la brigada solidaria Juan Ríus Rivera que está cumpliendo 25 años de fundada.

La fecha también será recordada en San Juan con una exposición de fotos con la historia de la misión, en varias de las cuales aparece Fidel acompañado por cada uno de los 11 delegados que asumieron la dirección de la institución, principalmente de Juan Mari Bras amigo personal del líder de la Revolución Cubana.

 La Misión de Puerto Rico en Cuba nació el 8 de marzo de 1966 con el propósito de apoyar el derecho a la independencia del país hermano y pedir la excarcelación de los presos políticos, entre ellos Oscar López Rivera, preso desde hace 35 años. A su vez ha extendido la mano solidaria para brindar servicios médicos y estudios a centenares de puertorriqueños.

El término Misión es el utilizado para de­signar los distintos organismos o co­mités de base del Movimiento Pro Inde­pen­dencia del país boricua. Recientemente el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, estuvo en La Habana como invitado pa­ra participar en la 7ma Cumbre de la Aso­ciación de Estados del Caribe.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.