ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El 1er Congreso Internacional de Neurodesarrollo y Atención Temprana contó con la presencia de un centenar de especialistas cubanos y unos 80 delegados de otros países. Foto: Nuria Barbosa León

El análisis de las secuelas causadas por patologías neurológicas en edades pediátricas centró la reflexión del 1er Congreso Internacional de Neurodesarrollo y Atención Temprana, efectuado del 15 al 17 de junio, en el hotel Grand Memories, del balneario turístico de Varadero.

La Licenciada en Cultura Física, Silena Dinza Lores, ha creado una red de profesionales vinculados al desarrollo neurológico en niños y ha promovido la participación en el congreso cubano. Foto: Nuria Barbosa León

El evento académico auspiciado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, el Consejo Provincial de Sociedades Científicas y el Instituto Mexicano de Estimulación Temprana y Desarrollo Humano, reunió a más de un centenar de especialistas cubanos y casi 80 delegados de Estados Unidos, México, Argentina, Panamá, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Colombia y El Salvador, quienes debatieron acerca de los progresos más notables en la esfera de la neuropsicología en los primeros años de vida.

La agenda del evento incluyó resultados de evaluaciones y diagnóstico de los trastornos neurocongnitivos en edades precoces, incluido el autismo; la maduración de la actividad eléctrica cerebral y los nuevos hallazgos y enfoques terapéuticos; el tratamiento para la neuro-rehabilitación del lactante con riesgo de daño neurológico; así como los principales resultados investigativos del Centro de Neurodesarrollo Rosa Luxemburgo, ubicado en el municipio Cárdenas, provincia occidental de Matanzas.

La argentina Dolores Lipnik apoya sus investigaciones en las terapias propuestas en los métodos Bobath, acentúa que las novedades médicas cubanas son resultados de un sistema de salud inclusivo y con cobertura para toda la población. Foto: Nuria Barbosa León

Silena Dinza Lores, de México, refirió a Granma Internacional que el evento se gestó a partir de las experiencias acumuladas en dos cursos impartidos por la institución especializada de Cárdenas a expertos foráneos: Detección temprana en el diagnóstico y atención a las afectaciones del neurodesarrollo, y La rehabilitación de este tipo de paciente.

“En esos entrenamientos, -explica la también licenciada en Cultura Física- los profesionales adquieren un grupo de herramientas para aplicar en su actuar diario por lo cual se hizo necesario socializar los resultados obtenidos y unificar criterios para obtener mejores procederes terapéuticos que puedan beneficiar a quienes reciben nuestra asistencia”.

La panameña Yovany Itzel Vergara Castillo recibió ambos cursos y participó en el evento interesada en las experiencias cubanas. “Aquí se le da gran valor a los niños, se esfuerzan por rehabilitar y atender a los infantes de manera integral con programas efectivos para un amplio desarrollo. Los profesionales cubanos no ocultan sus conocimientos, lo comparten de forma abierta, se logra un clima de amabilidad y de intercambio sincero en aras de ayudar a las personas”, comentó.

Con ella coincide, el doctor Mauricio León Iza de Colombia, quien presentó dos ponencias en el evento, tituladas: “El cerebro perinatal y los factores de riesgo para el neurodesarrollo” y “Correlatores neurobiológicos de la atención temprana”.

El neurólogo, doctorado en biología molecular explicó: “Me interesa investigar acerca del funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, deseo conocer   qué ocurre cuando enferman esos órganos o se dan afectaciones por malas prácticas. Me refiero a quienes nacen prematuramente o se produce algún accidente temporal antes o durante el parto. Además estudio las enfermedades infecciosas en las embarazadas y en el recién nacidos para encontrar las causas de los problemas neurológicos que intervienen en el normal desarrollo del niño”.

Este evento científico le sirvió para enriquecer su práctica médica y su superación, al conocer a otros colegas de diversos países, que realizan importantes terapias para la rehabilitación físicas y psicológicas de pacientes aquejados de trastornos cerebrales. Reconoció los avances cubanos en este sentido, en los cuales intervienen especialistas de diferentes disciplinas tanto para el diagnóstico y evaluación de los casos.

Mientras la argentina Dolores Lipnik apoya sus investigaciones en las terapias propuestas en los métodos Bobath, un enfoque orientado a la solución de problemas para la evaluación y tratamiento de las personas con trastornos de la función, el movimiento y el control postural, debido a una lesión del sistema nervioso central. Debe su nombre a sus creadores, la fisioterapeuta Berta Bobath y su marido, el neurólogo Karel Bobath, ambos de Alemania.

El doctor Mauricio León Iza de Colombia reconoce que el evento le sirvió para enriquecer su práctica médica y su superación profesional. Foto: Nuria Barbosa León

Su ponencia la tituló: “Construyendo la marcha desde el desarrollo motor” y recoge un conjunto de actividades para programar la marcha en el recién nacido, tenga o no discapacidad. Para ella es importante activar el sistema músculo esquelético desde los primeros días posteriores al nacimiento para adquirir una buena postura y mitigar los defectos al caminar.

“He recibido en el congreso varias experiencias novedosas, -asegura la licenciada en fisioterapia y kinesiología de la provincia argentina de Salta- he intercambiado con personas muy capacitadas. Los cubanos han mostrado lo que hacen, partiendo de las garantías sociales en un sistema de salud inclusivo, con cobertura para atender todas las patologías presentadas en un niño de forma integral”.

Los aportes científicos se expusieron en disertaciones, mesas redondas, conferencias magistrales, presentación de casos, sesiones temáticas especiales y temas libres en carteles. Además se incluyó una exposición encaminada a promocionar, confrontar y mostrar productos y tecnologías vinculados a los servicios de salud.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.