ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Centro de Inmunología Molecular en China, una empresa mixta con Cuba. 

El Centro de Inmunología Molecular (CIM) se inserta en la estrategia cubana para desarrollar terapias contra el cáncer y otras enfermedades autoinmunes, apoyándose en los métodos biotecnológicos y obteniendo medicamentos de alto valor agregado para la salud de la población, que contribuyen también al crecimiento de las exportaciones del país.

Perteneciente al Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas, BioCubaFarma, el CIM orienta sus investigaciones básicas en crear nuevos fármacos a partir del cultivo de células superiores de mamíferos, y bajo el estricto cumplimiento de las buenas prácticas de producción, acorde con las normas sanitarias exigidas en los estándares internacionales.

La Máster en Ciencias Gryssell Rodríguez Martínez, Gerente de Productos, asegura que la comercialización de los productos farmacéuticos transitan por un proceso complejo de evaluación y de difícil comercialización. Foto: Ismael Batista

Dentro de sus productos de mayor impacto se encuentran las vacunas terapéuticas CIMAvax-EGF® y VAXIRA® (también conocida por racotumomab) para atacar las neoplasias malignas de pulmón en estadios avanzados, atendiendo a las características biológicas específicas del tumor a combatir.

El éxito del tratamiento para la enfermedad radica en una detección temprana, pero la agresividad y la dificultad para descubrirlo desencadenan una evolución rápida con una esperanza de vida promedio de 8 a 10 meses. Si bien las quimioterapias y radioterapias aportan un arsenal para reducir la carga tumoral y prolongar la supervivencia del paciente, su impacto se logra a expensa de importantes reacciones adversas, de ahí la importancia de encontrar terapias biológicas o inmunoterapias para prolongar la vida en los individuos.

Estas sustancias inmunoterapéuticas cubanas pretenden mejorar la respuesta defensiva del sistema inmunológico del organismo humano ante la aparición de cualquier tumor dañino, con la finalidad de bloquear su crecimiento y desarrollo, e incluso, reducir el tamaño de la masa, a fin de transformarlo en un padecimiento crónico controlable y compatible con una calidad de vida aceptable. La baja toxicidad de estos medicamentos ha permitido introducirlos en los consultorios médicos en las comunidades cubanas para su uso extendido.

Estos dos fármacos recibieron su certificación para la comercialización por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba. En otros territorios están en curso acciones para alcanzar la condición de “producto registrado” por las agencias sanitarias correspondientes, a partir de los exitosos resultados clínicos obtenido con la vacuna a nivel nacional. Particularmente CIMAvax-EGF® está registrada en Perú, Paraguay y Colombia.

Planta de fermentación para la elaboración de los fármacos producidos en el Centro de Inmunología Molecular. 

Granma Internacional dialogó con la Máster en Ciencias Gryssell Rodríguez Martínez, quien aseguró que estos productos se crearon para beneficiar al ciento por ciento de los pacientes cubanos que lo necesiten, por tanto están al alcance de todas las instituciones médicas nacionales A la par se requiere identificar empresas foráneas interesadas en establecer alianzas con empresas del sector biofarmacéutico. Esas entidades extranjeras deben contribuir al ciclo de desarrollo de los productos y la expansión del mercado.

La científica añade: “Las alianzas varían de acuerdo a la particularidad del producto.Será un proceso largo y con desafíos importantes, pero esperamos que los pacientes puedan tener acceso a nuestros medicamentos, como otra alternativa terapéutica para el tratamiento del cáncer de pulmón, que se encuentra entre las primeras causas de muerte en Cuba y en el mundo”.

Para cumplir con su objeto social el CIM cuenta con más de 1100 trabajadores, altamente calificados, compuesto por más de 40 Doctores y 150 Máster en Ciencias, quienes han generado 45 invenciones. Ha presentado 729 patentes en el exterior (355 concedidas) y más de 500 artículos publicados en revistas de reconocido prestigio.

Ello se traduce en 21 productos, de ellos 6 registrados y el resto en diferentes estadios de desarrollo, y que han beneficiado a 92 000 pacientes cubanos en dos décadas de existencia. Los ensayos clínicos para avalar las investigaciones involucran a más de 55 hospitales de las 15 provincias cubanas, numerosos policlínicos y a unos 1 500 profesionales de la salud.

Además, el CIM mantiene tres empresas mixtas en China, Argentina y Singapur y transfiere tecnología a Brasil, India, China y Tailandia. Su agencia comercializadora CIMAB S.A. realiza actividades en todos los continentes teniendo contratos vigentes con más de 45 empresas que alcanzan 100 países y operaciones exportadoras en 30 naciones.

Inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 5 de diciembre de 1994, el Centro de Inmunología Molecular mantiene altas capacidades productivas con equipamiento de punta y tecnologías avanzadas. Sus áreas son inspeccionadas anualmente por disímiles organismos internacionales para certificar el control de la calidad en la elaboración de sus producciones.

Rodríguez Martínez puntualizó que constantemente se reciben peticiones personales para acceder a los tratamiento con los novedosos medicamentos y para ello se debe contactar con la empresa de Servicios Médicos de Cuba a través del sitio www.smcsalud.cu, por los emails: smc@smcsalud.cu y atpacientes@smcsalud.cu, porque la administración de las vacunas deben ser prescrita por un facultativo, atendiendo a la patología.

En sus palabras finales la científica afirma: “Cuba se erige pionera en las investigaciones dirigidas a atacar el cáncer, tiene un alto nivel científico, somos referente, y contamos con una industria biotecnológica que a pesar de las limitaciones de un país subdesarrollado, atinadamente responde a las necesidades del momento”.

Examen microbiológico para el control de la calidad de los productos elaborados en el Centro de Inmunología Molecular. Foto: Ismael Batista
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.