ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La planificación en nuestro país tiene que cambiar, con el fin de incrementar las fuerzas productivas, dijo Marino Murillo. Foto: Ismael Batista

Los pueblos del mundo esperan gobiernos eficientes y honestos. Por eso, no es posible hoy dirigir un país sin transparencia; sin tener una estrategia de desarrollo a largo plazo, cuyas normas jurídicas queden bien claras para todos los actores económicos.

Así dijo este jueves Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, durante la clausura del Segundo Taller Internacional de Auditoría, Control y Supervisión, que sesionó desde el 31 de mayo último en el capitalino Palacio de Convenciones.

En el caso de Cuba —señaló—, nos encontramos en pleno proceso de perfeccionamiento del modelo económico, cuyos principios están abocados hacia la construcción del Socialismo, manteniendo el carácter humanista de la Revolución; así como también un Partido único e inclusivo, y la propiedad social sobre los me­dios fundamentales de producción.

Sin embargo, sabemos que la planificación en nuestro país tiene que cambiar, con el fin de incrementar las fuerzas productivas, cuyo desa­rrollo actual es insuficiente. Por ello, el nuevo modelo reconoce fórmulas no estatales de producción, es decir, la propiedad cooperativista y la propiedad privada en un pequeño nivel, manifestó.

Añadió que este constituye un sector estratégico, por lo cual es necesario fomentar las actividades de baja dotación de capital en pequeñas y medianas empresas, que tributen a encadenamientos productivos con empresas principales y al desarrollo local.

Otros sectores estratégicos —explicó—, son las construcciones, el sector electroenergético, las telecomunicaciones, el turismo y la industria ligera dirigida al mercado minorista, entre otros.

En ese sentido, apuntó que el Programa de Desarrollo conlleva crear mecanismos de evaluación y retroalimentación, establecer principios rectores para la elaboración de la estrategia y determinar fuerzas de desarrollo, con el fin de consolidar el Estado socialista y democrático y la seguridad nacional, además de fortalecer, en la Isla, el marco institucional y el respeto hacia la ley.

Durante la jornada estuvieron presentes, asimismo, Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República; Darío Delgado Cura, Fiscal General cubano; Jennifer Bello Martínez, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, entre otros dirigentes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

3 de junio de 2016

06:18:02


Planteamientos muy esclarecedores por parte del compañero Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, una de sus afirmaciones mas significativas fue: "sabemos que la planificación en nuestro país tiene que cambiar, con el fin de incrementar las fuerzas productivas, cuyo desa­rrollo actual es insuficiente"; muy acorde con los conceptos expresados por nuestro Comandante en Jefe:"Revolución es cambiar todo lo q debe ser cambiado". colocó el problema, la deficiencia, clara y conocida por todos, a continuación la solución a mediano y largo plazo, según lo establecido en nuestro modelo económico. Buen trabajo del Periodista Jesús Hank.

francisco Respondió:


3 de junio de 2016

07:26:15

Sr. foristas Miguel Ángel, usted debe tener el don de la hermeneutica, porque leyendo varias veces el artículo no conseguí ver lo que usted vio. No hay una propuesta seriamente argumentada de solución de la situación. Esa la que tenemos que encontrar entre todos, es imposible que un "niño maravilla" tenga respuestas para todas las preguntas.

Palax dijo:

2

3 de junio de 2016

08:38:42


Excelente artículo.

armando dijo:

3

3 de junio de 2016

09:51:58


El artículo es correcto pero creo que también debió incluir que se discutió, analizó y concluyo de los trabajo presentados etc. O sea el taller fue de auditoría y no se menciona sus resultados y aportes. Gracias

Orestes Oviedo dijo:

4

3 de junio de 2016

11:11:46


CRITERIOS El problema no esta en decir que la PLANIFICACIÓN DEBE CAMBIAR, sino EXPLICAR A LAS MASAS lo que debe ser CAMBIADO Y EL TIEMPO PROPUESTO para el cambio. EL AUTOR INTELECTUAL DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA EXPRESO: TODA BUENA VOLUNTAD de UN GOBERNANTE sería INÚTIL si no lo secundara con VIGOR E INTELIGENCIA la voluntad de los empleados. O. C. Tomo 7 pag 169 Un PROGRESO no es VERDAD sino cuando IRRADIANDO a las masas, PENETRA en ellas y PARTE de ellas, cuando no es solo EL GOBIERNO quien lo IMPONE, sino de las NECESIDADES DE ÉL, que de la CONVICCIÓN UNÁNIME RESULTA. O. C. Tomo 7 pag 168 Sin RAZONABLE PROSPERIDAD, LA VIDA, para el común de las gentes, es AMARGA; pero es un CANCER sin los goces del espíritu. O. C. tomo 10 pag 63 LOS JÓVENES DE AMÉRICA se ponen la camisa al codo, hunden las manos en la masa, y la levantan con la LEVADURA DE SU SUDOR. Entienden que se HA IMITADO DEMASIADO, y LA SALVACIÓN esta en crear. CREAR ES LA PALABRA DE PASE PARA ESTA GENERACIÓN. El vino, DE PLÁTANO; si sale agrio, ¡ ES NUESTRO VINO! Se entiende que las FORMAS DE GOBIERNO de un país han de acomodarse a sus ELEMENTOS NATURALES; que las IDEAS ABSOLUTAS, para no caer por YERRO DE FORMA, han de ponerse en FORMA RELATIVAS, que LA LIBERTAD para ser viable, tiene que SER SINCERA Y PLENA, que SI LA REPÚBLICA NO ABRE LOS BRAZOS A TODOS Y ADELANTA CON TODOS, MUERE LA REPUBLICA O. C. tomo 6 pag 20 Las LIBERTADES PERECEN donde EL BIENESTAR no las SUSTENTA O. C. Tomo 17 pag 232 ¿Qué es PENSAR sin obrar, DECIR sin hacer, DESEAR sin querer? O. C. Tomo 5 pag 272 HACER, es el único MODO EFICAZ de CENSURAR a los que NO HACEN. ORDENAR, es el modo de CENSURAR a los que NO ORDENAN. O. C. Tomo 2 pag 51 HACER es la mejor manera de PROMETER. Epistolario martiano tomo 3 pag 113 Saludos cordiales, Oviedo

Arelys dijo:

5

3 de junio de 2016

12:40:06


Y seguiremos firmes, acompañando nuestro Plan de Desarrnollo , es muy importante continuar fortaleciendo la información a toda la sociedad y al mundo para que nadie se equivoque, seguiremos construyendo mas Socialismo . Excelente artlculo.