ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LAS TUNAS.—Constatar la marcha del pro­­ceso inversionista y evaluar el cumplimiento de las medidas ante la intensa sequía, fueron los objetivos esenciales de la visita a es­ta provincia de Inés María Chapman, pre­si­denta del Instituto Nacional de Recursos Hi­dráulicos (INRH).

Durante el intercambio sostenido con directivos del sector, fueron evaluadas las problemáticas que inciden hoy en los atrasos que presenta el territorio en materia inversionista. Las Tunas tiene para el año 2016, un plan que as­ciende a cerca de 16 800 millones de pesos, de los cuales solo se ha ejecutado hasta el momento el 17 %.

Al respecto, Jorge Céspedes Hidalgo, director de la Empresa de Servicios Ingenieros, explicó que la llegada tardía de los suministros ha influido negativamente en la marcha del cronograma previsto. Señaló además, que las dificultades esenciales se concentran en las tuberías, como es el caso de las de 400 y 200 centímetros de diámetro respectivamente.

No obstante, esta situación debe revertirse en gran medida durante los meses de junio y julio, pues ya existen los recursos necesarios para respaldar las 24 obras en ejecución. Asi­mismo quedó explicitado, que en la medida en que se realice un proceso más eficiente de preparación, antes de iniciar las inversiones, serán menores los contratiempos.

El plan de inversiones en esta provincia fue planificado sobre la base de las prioridades de cada municipio, y está dirigido fundamentalmente al mejoramiento de la infraestructura hidráulica, a elevar el aprovechamiento del agua, a reducir las pérdidas y a mejorar la calidad de los servicios.

Lógicamente, no podía faltar entre los puntos de esta reunión de trabajo, un análisis de la situación actual de la provincia en materia de recursos hídricos. Las precipitaciones del mes de mayo, han propiciado un aumento de un 3 % en los embalses, aunque estos aún se man­tienen muy por debajo de los niveles normales.

En el territorio, más de 137 000 habitantes se sirven de agua a través de 165 pipas y dos trenes, uno en el municipio de Puerto Padre y otro en Manatí, esta última localidad, la más afectada actualmente debido a la intensa sequía. So­bre esta problemática, Inés María Chapman in­sistió en que resulta imprescindible elaborar de inmediato un proyecto que constituya la solución definitiva del municipio.

Otros aspectos analizados fueron las acciones de mantenimiento que tienen mayor peso en la cabecera provincial, así como la colocación de metrocontadores que garanticen un mayor ahorro del agua. También se explicó la situación crítica del territorio por la obsolescencia de los carros limpia fosas, lo que determina que los vertimientos sean cada vez más frecuentes, sin dudas una agravante en relación con las medidas higiénico-sanitarias que se im­plementan en el país.

Finalmente, la presidenta del INRH insistió en que los recursos hídricos tienen implicación directa en el desarrollo de la mayoría de los procesos cotidianos, por lo que su uso racional y su preservación son retos constantes. Insistió además en que todos los trabajadores del sector deben tener claridad de los temas discutidos en el 7mo. Congreso del Partido, como directrices para el buen funcionamiento de la sociedad y el cumplimiento de los indicadores, en pos de la satisfacción del pueblo y la solución a sus preocupaciones.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pedro dijo:

1

2 de junio de 2016

07:40:18


Todo parece indicar que los compañeros de la Empresa de Servicios Ingenieros se verán obligados a recuperar los atrasos en los meses más lluviosos, dura y difícil tarea. Me hubiera gustado más que la información , en vez de decir: "Jorge Céspedes Hidalgo, director de la Empresa de Servicios Ingenieros, explicó que la llegada tardía de los suministros...", hubiese informado: "Jorge Céspedes Hidalgo, director de la Empresa de Servicios Ingenieros, aclaró que las empresas TAL y TAL no han cumplido con las entregas de los materiales MAS CUAL y MAS CUAL, lo que ha producido los atrasos actuales.

lourdes camacho dijo:

2

2 de junio de 2016

08:50:09


si queremos ahorrar agua, hagamos un plan nacional de inspeccion de salideros en las casas y situemos en las ferreterias las piezas necesarias para su reparacion,ese problema esta generalizado.

Carlos dijo:

3

2 de junio de 2016

08:55:58


Al leer o escuchar hablar de estos temas acerca de la importancia del ahorro y racionalización del agua siempre pienso en Moa-Holguin, lugar donde vivo. Una zona con un gran potencial acuífero muy mal distribuido a la hora de "explotarlo". Acá decimos: si quieres ver en qué lugar llego el agua en determinado momento, mira en Google Earth a Moa y veras a los repartos que "pusieron el agua", por todos los salideros y roturas de importantes conductos del preciado líquido. Un dato escalofriante el que escuche hace un tiempo en una entrevista que le hicieron a la directora de acueducto, dijo que en Moa se pierde el 48% del agua que se "bombea", uff tremendo! Algo para tomar en cuenta seriamente por nuestros dirigentes.

Víctor Ramos dijo:

4

2 de junio de 2016

13:36:38


Es fácil criticar pero debemos revisar si en nuestra casa estamos derrochando agua .

Miguel Angel Respondió:


2 de junio de 2016

16:04:31

Como voy a derrochar agua si al Reparto Electrico, donde vivo, viene un rato cada CUATRO dias.

Elpidio Valdivia dijo:

5

2 de junio de 2016

16:01:40


Hay que explorar nuevas fuentes de abastecimiento de agua. Hay que hacer inversiones y mantenimientos programados. Mientras no se abastezca de agua a la población diariamente no podemos decir que estamos bien. Hay lugares de la Habana donde el agua se abastece cada cuatro dias. Eso no es posible en una gran ciudad. En nuestra Ciudad Maravilla. Aguas y Recursos Hidraulicos trabajaran bien cuando sean capaces de abastecer de agua a toda la población y dejar las lamentaciones. Mientras tienen la calificación de ineficientes.

Maria Gema Respondió:


15 de agosto de 2016

18:58:25

Tienes razón en que existen muchos problemas acumulados, pero se está trabajando en muchos lugares del país y también en La Habana por resolverlos. Hay múltiples buenos ejemplos, claro hay mucho que hacer todavía, pero ya se ven obras terminadas. Si ayudamos todos avanzamos más, tanto los que tienen la responsabilidad directa como los que disfrutamos el servicio. Adelante Cubanos.