ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
También conocida como casa Dupont, la mansión constituye uno de los principales íconos de la Península de Hicacos. Foto: Cortesía del Varadero Golf Club

Las más de las veces la palabra Xanadú incita a tararear con Olivia Newton-John y la Electric Light Orchestra. Otras, las menos, nos traslada a uno de los puntos más altos de la península de Hicacos en la occidental provincia de Matanzas, donde se levanta desde 1930 una casa inspirada en el imperio mongol, que describió en versos el inglés Samuel Taylor. Allí, agasajado por la conocida como mansión Dupont o Xanadú, resalta el verde del Varadero Golf Club, el único campo de golf de 18 hoyos que existe en Cuba.

En las rocas de San Bernandino hizo alzar su fastuosa propiedad el multimillonario franco-estadounidense Irenee Dupont de Nemours, tras comprar alrededor de ocho kilómetros de playa virgen en Varadero durante la tercera década del siglo pasado.

El diseño estuvo a cargo, nada más y nada menos, quede los arquitectos Félix Cabarrocas y Evelio Govantes, artífices de importantes íconos urbanísticos de La Habana.

Desde el principio el magnate pensó construir junto a la mansión un campo de golf de 18 hoyos, pero solo se logró erigir uno de nueve y así se mantuvo hasta 1999. Luego del triunfo de la Revolución, la casa Dupont funcionó como una escuela para jóvenes practicantes de deportes acuáticos y, según rememora su actual responsable comercial, Jorge Luis Pérez, en 1963 acogió un restaurant que alinaugurarse contó con la singular presencia de la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova.

Con el paso del tiempo, Xanadú se convirtió en el club house del campo de golf que, tal como se encuentra hoy, nació de la ingeniosidad del canadiense Les Furber a fines del siglo XX. Dueño de 18 hoyos de 72 par, que comprenden unos 6 269 metros lineales desde el primero hasta el último hoyo y 61 hectáreas de superficie total, el Varadero Golf Club exhibe un esquema competitivo y moderno, que los jugadores recorren completamente en más de cuatro horas.

CÓMO PULIR UN DIAMANTE PATRIMONIAL

El comercial de la mansión Xanadú, Jorge Luis Pérez, explica que sigue faltando, por las restricciones del bloqueo, el principal mercado que apuesta por el producto turístico del golf, que es Estados Unidos. Foto: Michel Contreras

Visto que a lo largo y ancho de sus tres eclécticas plantas la mansión conserva el glamoroso encanto con que vino al mundo, la instalación constituye desde el 2013 un Monumento Nacional de la República de Cubay enfrenta actualmente un nuevo proceso inversionista, bajo la administración de la cadena extrahotelera Palmares S.A.

En más de 80 años, han sido varios los llamados al rescate de valores y el respeto del diseño arquitectónico original de la mansión y vale destacar que, convertida en un acogedor hotel con ocho habitaciones, terrazas, balcones, dos bares y un restaurant francés, todavía posee la mayor parte del inmobiliario original.

De acuerdo con Pérez, se trabaja por mantener en buen estado cada rincón de Xanadú, en especial, los destinados al golf, la gastronomía y el alojamiento.

Desde otra óptica, Ricardo Figueredo, especialista de la cooperativa no agropecuaria Decorarte, que lleva a cabo la restauraciónde Xanadú, con la aprobación de entidades inversionistas del Ministerio de Turismo (Mintur), el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y la Comisión Nacional de Monumentos, asegura que todo se está haciendo con cuidado y exactitud, porque no se trata de reparar, sino de recuperar cuanto sea posible.

“Es una tarea ardua porque la casa se ha reparado tres o cuatro veces anteriormente y estaremos manipulando o sustituyendo maderas preciosas como el cedro y la caoba que en los años 20 fueron traídas de Santiago de Cuba para enchapar paredes, escaleras y barandas, y pisos que fueron hechos con mármoles de Italia, España y Cuba. Hay que emplear cada recurso que se necesite y proteger algunos elementos que podrían dañarse al desmontar otros”, explica el experto.

La obra se halla dividida en dos proyectos: uno que incluye la fachada y otro que se encargará de los interiores. En palabras de Figueredo, ya ejecutan el primero de ellos: “Hemos retirado uno de los balcones y prevemos recubrir la fachada con un material llamado monocapa, que se hace a base de cemento y colorante y que le imprimirá al lugar una apariencia similar a la que tuvo originalmente. Además, habrá que usar barnices que permitan que la madera transpire y se empleará una pintura color caoba, como la que se dio al construir Xanadú”.

Al respecto, agrega el inversionista no estatal que, sin demorar el paso, la restauración se hará con mucha calma y que a pesar del apoyo que ofrece el Mintur, hay retrasos en el trabajo con la madera y el barniz, porque al no haberlos en el país deberán importarse.

UN VIAJE TURÍSTICO CON 18 ESCALAS

En un panorama donde la industria doméstica del ocio potencia el desarrollo inmobiliario asociado a campos de golf con el objetivo de diversificar el producto turístico, el club de Varadero se constata como punto de referencia para quienes invierten o practican golf. Si a eso se suma que el campo de golf de la capital cubana cuenta con nueve hoyos, cuando la mayoría de los que hay en el mundo son de 18, todos los caminos conducen, por ahora, a los alrededores de Xanadú.

Expertos internacionales analizan que lo ideal para que cualquier destino turístico sea atractivo desde el punto de vista del golf es tener como mínimo tres campos y a eso llegará Cuba.

No obstante, el encargado comercial del club matancero afirma que cuando haya muchos otros clubes en la Isla, “tendremos el privilegio de haber sido pioneros y seguiremos contando con el valor agregado que es la casa Dupont”.

Pérez refiere que, si del golf se trata, el principal mercado emisor es el canadiense. “La casa club recibe también a personas de Francia, Gran Bretaña e Italia y desde que se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, están llegando más norteamericanos, a través de la agencia Havanatur Celimar. Otros vienen de Argentina, Chile, Colombia y Perú”, especifica.

Canadá, Francia, Gran Bretaña e Italia destacan entre los principales emisores de turistas que hacen estancia en el Varadero Golf Club. Foto: Michel Contreras

Espacio aparte merece el hecho de que sigue faltando una total apertura hacia Estados Unidos, el principal mercado que apuesta por ese especializado producto. El bloqueo económico del gobierno de EE.UU., tal como ratifica el directivo, impide que los norteamericanos frecuenten el sitio y paguen con sus tarjetas de crédito o mediante transferencias.

Acota que “hay muchas limitantes que, aunque están en proceso de negociación, no se han solucionado y continúan afectando la afluencia de visitantes y el crecimiento del turismo”.

Por otra parte, a pesar de que presenta altos índices de fidelidad en sus clientes, la mansión Xanadú busca hacer más variado el mercado, a través de la revisión de las ofertas culinarias.

Una de las más grandes fortalezas del club radica en que sus primeros nueve hoyos son relativamente más fáciles que los últimos nueve, que son más retadores y tienen mayor dificultad. En opinión de Pérez, “a los clientes les gusta el desafío. Algunos de los hoyos que más llaman la atención de los turistas son el 8 y el 18, porque se encuentran cerca del litoral costero y les posibilita disfrutar de impresionantes vistas mientras juegan”.

En otras ocasiones, la naturaleza se convierte en parte protagónica del juego. El joven entrevistado menciona que algunas veces el viento es un elemento de oposición más para el jugador, por lo que casi nunca se interrumpen los partidos debido a situaciones climatológicas.

Asimismo, Pérez asevera que el Golf Club, anfitrión de relevantes eventos internacionales y figuras entre las que sobresale el golfista sudafricano Ernie Els, emerge como ejemplo de experiencia, que une preparación y potencial. “Contamos con un staff que se supera constantemente y que se retroalimenta de la opinión de los visitantes, para perfeccionar la calidad de la infraestructura y los servicios y adecuarse a lo que demanda el cliente, que es cada vez más exigente y variable”, reflexiona.

Quienes se alojan en Xanadú poseen facilidades especiales para la práctica del golf, al igual que los huéspedes de hoteles cercanos que acuden al campo. En detalles, el lugar brinda servicios de alquiler de unos 70 carros de golf, equipamiento e instrucción. Sin embargo, como es costumbre en un juego definido por la precisión, los practicantes llevan consigo implementos y asesores propios.

Sin dejar tiempo para la improvisación, el golf obliga a los principiantes a aprender fuera del campo. Por esa razón, el complejo de Varadero incluye en sus predios una academia de golf y evita retrasos en los cronogramas de un juego, cuya ética dicta que ningún jugador empieza en un hoyo hasta que este no esté desocupado.

Con el propósito de sistematizar anualmente la celebración de un evento que potencie la práctica del golf y sirva de centro de convenciones y negocios, el Varadero Golf Club celebrará del 4 al 8 de octubre de 2016 el Gran Torneo Cuba Golf.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis Antonio Amigo Riaño dijo:

1

31 de mayo de 2016

14:33:59


Excelente articulo, pienso que mantener la casa de Dupont como patrimonio de Cuba es imprescindible, este señor multimillonario había comprado casi la mita de la península de Hicacos y poseía la parte mejor de la playa, con una vista preciosa, embarcadero para sus yates y claro su campo de golf, es uno de los lugares más hermoso de la playa de Varadero, donde la erosión del mar ocasionó cavernas en la cual el mar penetra dando sombra a los bañistas. El cuidar ese lugar es esencial así como el museo de Varadero y las casas autóctona de madera que han resistido al paso del tiempo. Varadero como polo turístico debe rescatar la vida nocturna, pero también lo histórico de aquel lugar, que en tiempo iniciales de la colonia abasteció de sal a el "nuevo mundo" conquistado por España. Varadero es unas de las playas más hermosas el mundo de la cual se le hace poca promoción las agencias de turismo internacional, a veces por desconocimiento, otras por problemas políticos y otras por intereses económicos, pues puede desbancar Varadero el turismo de playa de muchos polos turísticos del caribe, recuerden que son más de 22 kilómetros de playa de aguas cristalinas con arena blanca y fina, donde es la mansión Xanadú el colofón punto más alto y bello donde he pasado los mejores momentos de mi vida con mi familia.

yamila palacios dijo:

2

1 de junio de 2016

11:35:34


cuesta mucho trabajo mantener una cancha de futbol en cuba de la misma manera que se mantiene ese campo de golf o es que este campo daeja mucho mas dinero en caja que en campo del deporte mas seguido en cuba y en el mundo? tenemos que revisarnos i mucho.la revolucion es para los humildes,los campos de golf no representan el ideal martiano ni fidelista

grego dijo:

3

1 de junio de 2016

12:26:51


qué tiene que ver un artículo relacionado con el golf con el bloqueo y estados unidos? para qué politizar un artículo tan interesante?

jose tovar Respondió:


1 de junio de 2016

15:04:38

Yamila , mantener un campo de Golf y cualquier cancha de deporte en Cuba cuesta ademas de mucho trabajo ,sudor y compromiso del colectivo de obreros , nos cuesta financieramente hacer compras e importaicones que hoy no son posible para todos los deportes , Sí tenemos que deicr que el bloqueo nos limita , no solo para que vengan mas turistas USA a ver CUBA y porque no a jugar Golf en CUBA , tambien nos limita en que nuestras canchas de deporte gratuito para todos no esten en su mejores condiciones .

Luis Antonio Amigo Riaño dijo:

4

1 de junio de 2016

18:22:16


Quiero responder el comentario de Grego y de Yamila Grego al menos mi comentario no es para politizar algo turístico, histórico y cultural, ahora en honor a la verdad te explico que mi padre antes del 1959 nunca pudo pasar de la reja de villa Cuba hacia esa mansión, ni usar los campos de golf y eso que era de clase media y tenían casa propia en Varadero, creo que cuando fui en marzo a Varadero pude ver lo deteriorada que estaba esta mansión y era necesaria una pronto reparación; en cuanto a mi comentario de promoción del polo turístico de Varadero que es poco promocionada en el extranjero, pues es lo que vivo a diario ya que vivo fuera de Cuba y viajo por América Latina, por motivo de trabajo y te puedo decir que existen muchas compañías y transnacionales del turismo, que no pueden ofertar el destino Cuba por tener activos en bancos de Estados Unidos de América e intereses allí y el departamento del tesoro no le permite todavía hacer negocio con Cuba ( eso es también bloqueo) Yamila toda acción para poder recaudar dinero es buena siempre y cuando se respete los principios éticos. En ciertos momentos hubo diferenciación entre extranjeros y cubanos para poder acceder a hoteles inclusive restaurantes, hoy ya no los hay, pero es un rublo que se debe explotar ese, campo de golf y esa riqueza histórica cultural ademas cuando otras muchas cosas se le pueda sacar lo necesario y la producción aumente y se recaude más se podrá reparar campos de futbol, piscinas, pistas de atletismo y de todo lo demás, porque todavía tenemos problemas económicos y si, la verdad que tenemos que sacarle lasca a lo que tenemos para generar divisas necesarias y mantener esos logros sociales que disfrutamos los cubanos (salud sin necesidad de pagar seguro y que te atiendan sin pedirte nada a cambio, educación de calidad y gratuita y tranquilidad sin esas guerras del narco trafico y violencia que hoy existe en el mundo) Espero que estas aclaraciones sean de su agrado, es decir la verdad y entender por que es necesario cuidar lo que tenemos. gracias