ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, quedó inaugurada este jueves 26 de mayo en el monumento a la heroína Celia Sánchez Manduley del Parque Lenin de La Habana.

Según trascendió, las diferentes comisiones abordarán los planteamientos emanados des­de la base muy especialmente en lo que se refiere al proceso de cambios que el país im­plementa y el funcionamiento sindicial en las formas de gestión no estatales.

Al respecto, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario ge­ne­ral de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), declaró a Granma que “el cambio consiste en una nueva composición del universo laboral cubano, al existir 517 000 personas que actúan bajo las formas de gestión no estatal, con 350 cooperativas no agropecuarias. Se espera que este esquema crezca y se torne mayoritario dentro del Sindicato del Co­mer­cio, la Gas­tro­nomía y los Servicios. Por tanto ello impone un liderazgo más creativo de par­te de nuestra organización”.

Las comisiones de trabajo se concentran en temas como el funcionamiento sindical, la calidad de la atención y la representación de los trabajadores, el mejoramiento de las condiciones materiales en los diferentes centros del país, el estímulo moral y el reconocimiento a colectivos destacados, así como la capacitación técnica y profesional y el enfrentamiento al delito y las indisciplinas sociales.

Sobre la necesidad de revertir insatisfacciones en el sector, Guilarte de Nacimiento expresó que “tenemos muchas críticas acerca de la calidad del funcionamiento de los servicios al pueblo, por tanto hay que optimizar el uso de los recursos y enfrentarnos a la proliferación de hechos delictivos; son evidentes los grandes desafíos que enfrenta un sindicato que es el tercero más grande de todos los que integra nuestra Central”.

A una pregunta sobre cuáles son las nuevas dinámicas de trabajo que implementará el sindicato dentro del sector no estatal, Guilarte de Na­cimiento respondió que “el cambio debe ser conceptual, así como en la práctica. Ya nuestro código promulgado en diciembre del 2013 reconoce un grupo de derechos para los no estatales, eso es único de Cuba, pues en el mundo di­cho sector es visto como informal, terciario, don­de prácticamente no existen garantías. Aquí se les garantiza la jornada de ocho horas, la firma de un contrato legal, la posibilidad de establecer demandas en un tribunal, así como la protección a la maternidad”.

Ulises Guilarte de Nacimiento reconoció que se trata de una política experimental que debe perfeccionarse en términos tributarios, de representación y de garantías sindicales. “Este es un sindicato cuyos cuadros cuentan con menos de dos años de experiencia laboral, pero lo más importante es que tenemos la voluntad de trabajar en directo sobre los problemas, sobre las violaciones. Las políticas, por bien diseñadas que estén, no aseguran el ejercicio de fiscalización sindical, nosotros partimos de reconocer que no todo está bien”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

renato peña dijo:

1

27 de mayo de 2016

11:35:26


Lo importante es que los sectores estatales y no estatales tengan como objetivo de bien común, el desarrollo de Cuba como eje inclusivo que evite las desigualdades.

LEO dijo:

2

27 de mayo de 2016

22:51:33


YA HAY DESIGUALDADES A LO QUE ES LO MISMO,EL SECTOR CUENTAPROPISTA ES EL GERMEN DEL CAPITALISMO EN ESTOS TIEMPOS.LAS DESIGUALDADES DIVIDEN Y MUCHO A NUESTRA SOCIEDAD