ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Desde el comienzo mismo de esta semana, el ambiente festivo en las bases de campismo de Mayabeque era ya perceptible. Una alegría mucho más notable de lo común. Y es que el próximo lunes, la Empresa dará inicio a las actividades por su aniversario 35, con cabañas y áreas adyacentes remodeladas, y un plan recreativo que incluye, entre otras propuestas, excursiones guiadas, torneos deportivos, conciertos, shows humorísticos…

Hemos querido romper el esquema tradicional con que se conmemoran estas fechas, y hacer una gran fiesta que dure todo el día, en la que participe la población, explica Mai­kel Castañeda Gómez, director general de Campismo Popular en la provincia.

Quisimos que esta fecha no se pasara por alto. Por eso, desde inicios de este año, em­prendimos un proceso de reparación en todas nuestras áreas: desde el mantenimiento a las instalaciones, hasta la reposición, en las cabañas, de los útiles básicos, afirma. Ac­tual­mente, hay como mínimo un ventilador en las más de 1 100 habitaciones con las que contamos. En el caso de Los Cocos, Las Ca­letas y El Abra, hay, igualmente, un televisor. Este servicio se extenderá de forma paulatina a los centros restantes.

Además, hemos habilitado facilidades que antes no existían. Entre ellas, un mercado en Las Caletas; una hamburguesería en La La­guna; un billar en Los Cocos; y una casa es­pecializada en café, en El Abra.

Todo esto, sumado a las disímiles propuestas para el esparcimiento, hace de esta una opción llamativa, asevera.

Dice Harold Herrera Rosabal, técnico en actividades recreativas y deportivas de Las Caletas, que, “una vez que arriban los campistas, el primer orden es darles una excursión por el entorno. En las tardes, organizamos juegos en la piscina y las áreas deportivas, y torneos de dominó en el espacio que, por las noches, ocupan las pistas de baile”.

Nuestro trabajo es propiciar el divertimento de los demás, señala.

En cuanto a la alimentación, Osvaldo Benítez Rodríguez, jefe de servicios gastronómicos en Los Cocos, explica que cada campismo garantiza a los visitantes servicios de desayuno, almuerzo y comida. Asimismo, contamos con parrilladas y múltiples cafeterías donde se ofertan bebidas y alimentos ligeros, a precios asequibles, a partir de las ocho de la mañana, afirma.

Cada una de las instalaciones cuenta, además, con una enfermería, abierta las 24 horas.

Según Alfredo Tuñó García, enfermero de Los Cocos, estos locales funcionan como cuerpos de guardia, donde “damos al paciente los primeros auxilios, o sea, se les asegura que no tengan afectaciones graves. Luego, si es necesario, se hace la remisión hacia los hospitales cercanos, tanto en ambulancias como en un vehículo que garantiza la Em­presa”.

El transporte, a pesar de que tenemos dificultades, nunca ha sido traumático, asegura Jorge Luis La Rosa Ramos, director de operaciones de la entidad en Mayabeque. Añade que Campismo garantiza el 90 % del traslado (ida y vuelta) del personal a través de la empresa de ómnibus escolares. El otro 10 % lo realiza el visitante por sus medios. No obstante —dice—, estamos enfrascados en la realización de contratos con particulares, para fortalecernos en ese sentido…

A pesar de las buenas condiciones generales, varios campistas, al conversar con ellos, manifestaron inconformidades con el abasto de agua.

En el caso de Los Cocos, Adria Águila Pino, su directora, dice que este es un problema general. “El acueducto no nos está abasteciendo lo suficiente, así que hemos tenido que poner el servicio por horarios, en las ma­ñanas y en las tardes, aunque más de una vez hemos tenido atrasos”.

Por otra parte, Juan Machín Salazar, secretario de la sección sindical del Complejo Abra-Laguna, comenta que, en estos sitios, los encargados de mantenimiento se encuentran trabajando fuertemente en la reparación de cualquier salidero o rotura que pueda existir en las cañerías. Además, recibimos el apoyo de pipas que nos abastecen periódicamente; e instamos a los campistas a que ahorren al máximo, para que el agua no les falte nunca, expresa.

Otro de los problemas al cual nos enfrentamos es la indisciplina social, agrega. Algunas de las personas que nos visitan, sobre todo jóvenes, se dedican a pintorretear las cabañas; o provocan roturas a los lavamanos, a las literas… Esto no afecta únicamente a la Empresa, sino también a los más de 2 000 campistas que recibimos semanalmente. Y aunque tenemos un sistema de precios establecido para cobrar al cliente cualquier rotura que cause, creo que lo principal es cuidar lo que tenemos, porque es para el disfrute de todos.

VERANO

Entre los meses de julio y septiembre, esperamos recibir a más de 350 000 campistas en nuestras instalaciones, asegura La Rosa Ramos.

Por ello, se nos hizo necesario brindar mantenimiento a las habitaciones que permanecieron fuera de orden en el 2015, debido, sobre todo, al mal estado de la carpintería de aluminio en las mismas. Hasta el momento —dice— hemos logrado reabrir varias de ellas, e instalarles el mobiliario imprescindible para la comodidad del campista. Sin embargo, muchas habitaciones todavía permanecen cerradas, pues para nosotros “es preferible perder capacidades que ofertar cabañas en malas condiciones”.

Además, para la etapa vacacional abriremos nuevos mercados en las instalaciones, tanto en CUC como en moneda nacional, y entrarán en funcionamiento tres nuevos parques infantiles: Las Cuevas, Peñas Blancas y Boca de Jaruco, señala Maikel Castañeda Gómez.

También está prevista la reapertura de El Mampostón, una instalación de campismo situada en la capital provincial, y que ha estado cerrada por más de ocho años debido al mal estado constructivo y a la escasez de agua en el lugar. Allí, mediante un plan de inversiones, hemos rehabilitado las cabañas y áreas de esparcimiento, y esperamos inaugurarla este verano con 20 habitaciones disponibles, manifiesta el director general.

Nuestro objetivo —añade— es garantizar la estancia placentera de quienes nos visitan; y mejorar, con exigencia, control y capacitación, la calidad de los servicios que brindamos.

Así, a partir del venidero día 17, las tradicionales oficinas de reservaciones para las instalaciones de campismo en Mayabeque (ubicadas en la capital, Güines y San José) comenzarán sus ventas para el verano.

Allí nos veremos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.