ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Debido a la cercanía del Día Internacional de los Trabajadores, empresas como la Refinería Ñico López y la Comercializadora de Alimentos Copmar, ambas en La Habana, generan iniciativas y muestran sus logros productivos.

“Esta es una entidad de primer nivel para el país, los trabajadores muestran un gran sentido de pertenencia”, declaró a Granma Irán Expósito, Secretario General del Buró Sindical de la Empresa de Refinación Ñico López. Este centro genera derivados del crudo cuya utilización resulta imprescindible en la vida diaria de Cuba, además de ahorrar al país millones de dólares en concepto de sustitución de importaciones. Por ejemplo, 90 % del asfalto que se usa en nuestro territorio se produce en esta planta.

“El trabajo con el hombre le ha valido un gran prestigio al Buró Sindical en la Ñico López, ello nos permitió vertebrar un movimiento de innovadores cuyos aportes le ahorraron en el 2015 cerca de medio millón de pesos al país, las piezas son de origen inglés y norteamericano, de ahí que necesitemos que los más jóvenes aprendan rápido la técnica y sepan modernizarla”, agregó Expósito, quien apuesta por la juventud para garantizar la continuidad de la labor en la empresa.

El joven ingeniero químico Karel Perdomo afirmó que, “la universidad te enseña a manejar los rudimentos teóricos, pero es la técnica la que exige un verdadero aprendizaje, por eso mi objetivo es continuar la superación, pero vinculado a la práctica”. También es el caso de Yunieski García Águila, ingeniero mecánico, quien asumió la reparación de las calderas, responsabilidad que a sus 37 años pone de manifiesto una voluntad de trabajo, esta área es el pulmón de la refinería, permite que toda la maquinaria se mantenga funcionando ininterrumpidamente.

La Empresa Comercializadora de Ali­mentos Copmar ostenta la condición de Van­guardia Nacional, esta entidad carga sobre sus hombros la responsabilidad de abastecer de pollo y productos derivados de la pesca a diferentes establecimientos co­mer­ciales, así como a programas sociales prio­rizados.

Yanela Hernández, contadora y organizadora del sindicato de Copmar, declaró a Granma que “el cumplimiento de las metas productivas ha permitido que se eleve el promedio del salario entre la masa trabajadora a más de mil pesos mensuales, todo lo cual se discute cada año a través de nuestro convenio laboral”.

Guillermo Armando Gómez, Director de la Unidad Empresarial de Base Congelados Habana, perteneciente a Copmar, declaró a Granma que sus colectivos laborales tendrán la responsabilidad de asumir el abastecimiento de alimentos a las tiendas recaudadoras de divisa, para sostener el surtido de las mismas a partir de la demanda derivada de la rebaja de los precios, y con esa misión están comprometidos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.