ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Sería imperdonable que alguien se descuide en el momento en que nos encontramos, y vayamos a retroceder en la lucha por la erradicación del mosquito Aedes Aegypty en Cuba, expresó este sábado Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Ministro de Salud Pública, durante la videoconferencia semanal acaecida en el Ministerio del ramo, con el fin de actualizar la situación del país en esta gesta.

Aún cuando se ha avanzado mucho, tenemos que insistir en que esta etapa es la más compleja, pues este es el momento de cortar la cola de la epidemia, y erradicarla de una vez, subrayó.

Durante el encuentro, transcurrido en presencia de los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, fue dado a conocer el informe sobre el cumplimiento de las medidas contenidas en el Plan de Enfrentamiento y Prevención a las enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes, durante la semana que concluye (novena de intervención en la segunda etapa).

Según el documento, presentado por José Ángel Portal Miranda, viceministro primero de Salud Pública, a partir del desarrollo de las acciones contenidas en el plan de la etapa intensiva, ha decrecido notablemente la intensidad de la transmisión del Dengue, lo cual ha hecho posible declarar como libres de transmisión a 35 de los municipios afectados.

Durante esta semana, cerró el índice de transmisión en nueve de estos municipios: Artemisa; Cotorro (La Habana); Matanzas, Cárdenas y Jagüey Grande (Matanzas); Nueva Paz y Bejucal (Mayabeque); Manatí, de Las Tunas; y el municipio santiaguero de Palma Soriano, explicó Portal Miranda.

Sin embargo -insistió-, aún presentan transmisión de la enfermedad un total de 25 municipios y 11 provincias en el país. De estas últimas, las tasas de incidencia superiores al indicador nacional se encuentran en La Habana, Las Tunas y Santiago de Cuba.

Estas tres provincias, conjuntamente con Guantánamo, son, además, las que más alta tasa de positividad tienen en cuanto a la reactividad de las muestras procesadas para diagnóstico de Dengue, a pesar de ser este un índice que disminuye, al punto de que ha alcanzado, esta semana, la cifra más baja durante el año en curso.

“Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, aun conociendo que persisten un grupo de situaciones negativas en el medio ambiente y en la calidad de las acciones desarrolladas en el control del vector, es necesario acometer un grupo de medidas para sostener los resultados alcanzados, previendo la cercanía al período en que las condiciones climatológicas propician la generación del vector y la afectación que estas enfermedades ocasionan a la salud humana”, señaló el viceministro primero.

Así, fue dado a conocer el Plan de medidas para la prevención y enfrentamiento a dichas enfermedades en la etapa de sostenibilidad; “un plan que nos permita alcanzar los propósitos que nos hemos planteado, de modo que lleguemos a fines de este año con una situación favorable”, según Portal Miranda.

Entre los objetivos de esta nueva estrategia, se encuentra fortalecer las medidas de vigilancia y de control del Aedes en el territorio nacional; garantizar el aseguramiento médico e higiénico-epidemiológico, así como el control de foco a la población afectada; continuar perfeccionando el Sistema de Control Sanitario Internacional, entre otros.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

24 de abril de 2016

04:15:08


La lucha contra el mosquito es difícil, pero necesaria, indispensable, para disminuir la epidemia del dengue y evitar la entrada de la enfermedad por el virus del Zica. Se declararon libres 35 municipios afectados, pero la tarea es ardua todavía. Los objetivos de la nueva estrategia se encuentran bien definidos. Podemos "cortar la cola de la epidemia, y erradicarla de una vez".

Armando Lores dijo:

2

24 de abril de 2016

12:50:17


Siempre a tono con el periódico Granma , saludo a todo el equipo de trabajo y mi patria querida .

Ventura Carballido (Holguin) dijo:

3

24 de abril de 2016

16:03:37


Las grandes fábricas del mosquito trasmisor no están dentro de las viviendas Relacionado con la batalla nacional que se libra contra el mosquito trasmisor, me parece que estamos incurriendo en algunas pifias que se requiere con urgencia enderezar. En lo que pudiera ser una inferencia estadística, con aplicación para al universo, para conocer el grado de infestación del mosquito trasmisor, trabajé en estos días con un equipo de trabajadores de la salud de Gibara y de Holguín, (persona muy laboriosas y profesionales) en nuestra circunscripción en trabajo de tratamiento focal, y detectamos en 10 tanques elevados de agua en igual número de vivienda y una panadería, que en 9 había infestación. Presencia de huevos, pulpas y mosquitos en forma embrionaria. Me parece que el 80% de los focos los tenemos en los tanques, por dificultades en las tapas, que se han convertido en fabricas de mosquito, y entonces estamos gastando toneladas de petróleo y componentes químicos dentro de las viviendas, y hemos descuidado hacer un trabajo a fondo con los deposotios de agua en alturas. De lo que se trata, es lanzar con personas que quieran trabajar y que este bien preparados, una ofensiva en el 100 de los recipientes del liquido; lavarlos, flamearlos, garantizar la tapa que corresponde. Si aquí de 10 clasificaron 9, ese es un punto de partida para írle arriba a los tanques, y disminuir exceso de fumigación en los domicilios.

Osmar dijo:

4

24 de abril de 2016

21:07:12


La lucha no debe detenerse, pero en las comunidades creo que falta mucho por hacer para que los ciudadanos hagan suyas las medidas de prevención y tratamiento a esta problemática. Por otra parte, se estará analizando los riesgos de esa jornada intensa de fumigación con petróleo...

jp dijo:

5

25 de abril de 2016

09:16:14


Hay mucho por hacer. En pleno vedado por ejemplo a unos metros del policlínico de J y 17 hay una casa que a simple vista tiene agua acumulada en su entrada y se ve es algo permanente, en calle 25 casi esquina infanta hay agua estancada permanentemenete que ya he dicho en otras aocasiones y ahí sigue el tuvo roto que vierte para un hueco que evidentemente se ve que rompieron y no arreglaron, lo mismo con el Barrio Chino y así sucesivamente hay miles de microvertedero que son milenarios y no toman medidas. En La Habana Vieja hay esquinas como la de luz e Inquisidor y Acosta y Cuba, que han en otro moemnto recogido las lomas de desechos con palas mecánicas y han abierto hueco en el terreno y ahí se forman vertederos acompaÑados de aguas putrefactas y nada , ahí siguen sin resolverese. En fin, si se dedican a caminar calle a calle, verán que aún es insuficiente lo que se hace; teniendo en cuenta el peligro que trae como consecuencia propiciar criaderos de vectores, sobre todo el fatal mosquito.