ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

GUANTÁNAMO.—Las afectaciones con el suministro de mercancías hacia el municipio de Baracoa, provocadas por dificultades con el transporte, deberán quedar solucionadas esta semana tras la recuperación de un remolcador y el alistamiento de una patana que cubrirá la ruta entre el puerto de Bo­que­rón y la Ciudad Primada de Cuba.

Así fue informado por directivos del transporte en el país a Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y vicepresidente del Con­sejo de Ministros, quien chequeó la distribución de productos alimenticios y no alimenticios en esta provincia.

Según trascendió en el encuentro, en los últimos meses disminuyó la entrada de mercancías a Baracoa, sobre todo cemento y arroz, por limitaciones con los medios de ca­botaje y restricciones con el empleo de camiones de alto porte, motivadas por las peculiaridades del viaducto La Farola y los constantes derrumbes en esa zona.

El también ministro de Economía y Pla­nificación indicó que dicha patana se mantenga en esa ruta hasta tanto Baracoa no disponga de al menos tres meses de cobertura de los mencionados renglones, y las condiciones de navegación en el Paso de los Vientos lo posibiliten.

Murillo Jorge conoció de la correcta aplicación del programa de medidas diseñado para aumentar el per cápita de circulación mercantil minorista a la provincia y lograr los crecimientos necesarios que la sitúen al nivel de otros territorios del país.

El vicepresidente del Consejo de Mi­nis­tros fue actualizado sobre las acciones en curso para recuperar y ampliar la capacidad de refrigeración en Guantánamo y el incremento de los rendimientos en los cultivos del frijol, maíz y otros, principalmente en el polo productivo Chapala, donde son muy bajos.

Al conocer del atraso parcial en la entrega de kerosén a la provincia en marzo, con im­pacto en el suministro a los montañeses, indicó saldar la deuda en los días inmediatos del mes en curso y crear condiciones en el territorio para asegurar al menos dos meses de cobertura de este renglón.

Presidieron la reunión, además, Denny Le­grá Azahares, primer secretario del Partido en Guantánamo, y Mary Blanca Ortega Ba­rredo, ministra de Comercio Interior.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pedro dijo:

1

3 de abril de 2016

22:50:23


La ciudad primada de Cuba.

Francisco dijo:

2

4 de abril de 2016

09:17:02


Siempre lo mismo, hasta que no se forma crisis vivimos pensando que hacer

osmany dijo:

3

4 de abril de 2016

09:56:52


Entonces no es el bloqueo, es la incapacidad de algunos decisores

alexander dijo:

4

4 de abril de 2016

12:57:45


Debe de pensarse no en soluciones asistencialistas y si perdurables , lo de la patana no puede ser coyuntural ... debe de formar parte de lo cotidiano para el traslado de mercancías hacia Baracoa...con los consiguientes beneficios económicos expresados en ahorros y .....

Edgard dijo:

5

4 de abril de 2016

15:19:47


Baracoa, mi tierra natal; siempre a la espera de soluciones emergentes ???. No se puede olvidar que es la primera villa fundada y civilizada, tal vez por eso ha quedado en el olvido a pesar de sus riquezas naturales y humanas. Su pueblo fiel y leal a los principios revolucionarios, aun desde la capital donde radico, me mantengo firme a mis ideas, formadas en Baracoa, mi ciudad natal, la primera villa fundada... Es necesaria una atención priorizada y más que priorizada, intencionada, gracias Murillo, cuando voy en vacaciones, siento la diferencia en muchos sentidos, productos alimenticios y no alimenticios que no llegan a tan lejana tierra y que el pueblo los necesita mucho. Gracias Murillo y a Mary Blanca que por favor, incluya en sus chequeos, un minuto mensual para conocer el comportamiento de la circulación mercantil del comercio y los servicios en Baracoa, no en Guantánamo.