ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Este Con­greso evidencia la confianza existente a nivel internacional sobre Cuba, como un espacio de intercambio. Foto: Jose M. Correa

El Congreso Internacional de Inves­tiga­do­res sobre Juventud, de La Habana, se avizora como un espacio de transformación social des­de la academia, donde primará el trabajo ha­cia los objetivos de desarrollo contemplados en la agenda de la Organización de las Na­ciones Uni­das para la Educación, la Ciencia y la Cul­tura (Unesco).

Según trascendió durante la apertura del evento ayer en el Palacio de Convenciones ca­pitalino, Cuba es una referencia por sus aportes en el campo científico y práctico, donde las po­líticas de juventud colocan al país entre los ma­yores inversores para el desarrollo de dicho gru­po etario, según indagaciones publicadas por la Comisión Económica para América La­tina y el Caribe (Cepal).

Nada Al-Nashif, subdirectora general ad­junta de la Unesco para las Ciencias Sociales, envió una carta al evento, donde resaltó la necesidad de darle relevancia a los objetivos de las juventudes del mundo, los cuales coinciden en los mismos puntos: una buena educación, me­jor salud, oportunidades de trabajo, gobiernos ho­nestos, seguridad social, alimentos y estabilidad de manera general en sus sociedades.

En tal sentido la misiva hizo énfasis en que la Unesco considera prioritario su vínculo con el Centro de Estudios sobre la Juventud, con sede en La Habana, y con la Unión de Jóvenes Co­munistas (UJC), organismos con un impacto en las políticas de juventud a nivel nacional y regional.

La doctora Teresa Viera Hernández, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud habló de una juventud inconforme, pero que está llamada a ocupar los espacios de participación que le pertenecen en un panorama nacional que contiene las políticas de desarrollo para el año 2030, próximas a evaluarse en el VII Congreso del Partido.

Sobre la excepcionalidad del caso cubano, el doctor Ernesto Rodríguez Ignacio, director del Cen­tro Latinoamericano sobre Juventud, ex­pli­có que la nación encabeza la lista de mayores in­versores en política para la juventud en el ámbito latinoamericano. Cuba prioriza áreas como la educación y la capacitación laboral, así como estudios pormenorizados desde la academia que tributen a la solución de  problemas prácticos vigentes.

La agenda de trabajos presentados desde di­ferentes aristas académicas para este Con­greso, evidencia la confianza que existe a nivel internacional en Cuba como un espacio de intercambio, añadió.

Estuvieron presentes en la inauguración Ju­lio César García Rodríguez, funcionario del Co­mité Central del Partido; Yuniasky Crespo Ba­quero, primera secretaria de la UJC; Rodolfo Alar­cón, ministro de Educación Superior; Ena Elsa Ve­láz­quez, ministra de Educación; Marga­rita Gon­zález, ministra del Trabajo y Seguridad Social, además de otros miembros de instituciones del Estado y las organizaciones políticas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

31 de marzo de 2016

15:05:49


Considero q se trata de un evento muy importante para estudiar las necesidades concretas de la juventud a nivel mundial, determinar las políticas y objetivos priorizados para este imprescindible grupo etáreo. "La doctora Teresa Viera Hernández, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud habló de una juventud inconforme, pero que está llamada a ocupar los espacios de participación que le pertenecen en un panorama nacional que contiene las políticas de desarrollo para el año 2030, próximas a evaluarse en el VII Congreso del Partido."

jac dijo:

2

1 de abril de 2016

08:46:41


Deberían retomar los Campamentos de Pioneros de Tarara, El Bolodia, Varadero, para todos nuestros niños y nuestros Jóvenes. Creo que le deben de dar un poco de diversión y distracción a la juventud, que se la pasan sentados en el muro del Malecón, porque los lugares (Discoteca, Bar, Cafetería o Restaurant) son muy costosos. Todos los Padres no tienen suficiente salario para darles ese gusto a sus hijos. En Varadero había 2 campamentos de Pioneros, 1 en las primeras Calles de Varadero y el otro casi en el fondo, donde ahora está la Discoteca MANBO (ese Hotel tan Grande era un campamento de Pionero) donde los estudiantes iban por 15 días a compartir con otros estudiantes y en las vacaciones iban los más destacados. Creo que es hora de hacer por nuestros jóvenes, todo no puede ser estudio. Muchos de ellos llenaron el concierto de los Rolling stones, a muchos no le gusta ese tipo de música y fueron por la novedad de un buen concierto, (luces, audio etc.). Debemos de recordar que estos son nuestro jóvenes que van hacer por nosotros mañana. Se necesita que le den más actividades. Que hagan campamentos Estudiantiles en otras Provincia, y que ellos puedan conocer otros estudiantes de Provincias. Todavía tenemos Jóvenes que no conocen de Matanzas a Santiago.