ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

HOLGUÍN.—A partir de abril una decena de gestores de microcrédito empezará a operar en el municipio de Holguín como experiencia única en el país promovida por la Banca Cubana con el propósito de favorecer a trabajadores por cuenta propia necesitados de fi­nanciamiento.

La posibilidad que abre la nueva propuesta es parte del proyecto denominado Apoyo a la Modernización del Sistema Bancario Cubano  en el que participan el Banco de Crédito y Comercio (Bandec), el Banco Popular de Aho­­rro (BPA) y el Banco Metropolitano con la co­laboración del Programa de las Na­cio­nes
Uni­das para el Desarrollo, junto a otras ins­ti­tu­cio­nes financieras internacionales.

Vivian Sorolla Fernández, directora de Bandec, dijo a este diario que el sector bancario busca a través del gestor de microcrédito una figura que es a la vez un producto es­pecializado de acercamiento a los cuentapropistas, quienes hasta ahora han estado poco habituados a emplear las ofertas crediticias del Estado.

“También buscamos su educación financiera, que comprende la adquisición de conocimiento sobre los servicios integrales que prestamos. Con estos pasos prosigue el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social, que reconocen a los trabadores no estatales como actores del desarrollo”, puntualizó.

Aclaró que los gestores de microcrédito po­drían aparecer en otros territorios el año próximo, luego de la evaluación de los resultados de lo hecho por los holguineros, lo que seguramente implicará acciones para corregir lo que no ofrezca los resultados esperados.

Aun cuando se requiere de un periodo prudencial para probar la efectividad de es­te plan, su coordinador en el municipio de Hol­­guín, Alexander Pargas, mostró op­ti­mis­­mo.
Según dijo durante la presentación de los gestores que oficialmente entrarán en funciones el mes próximo, la labor realizada por ellos durante la fase de preparación en contacto di­recto con trabajadores por cuenta propia, in­fluyó en el crecimiento de los créditos otorgados durante el 2015 por Bandec y el BPA, a los cuales representan.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose R Oro dijo:

1

25 de marzo de 2016

23:18:55


Esta es una noticia de gran consecuencia. El microcrédito para la pequeña empresa no - estatal, el fortalecimiento del sistema bancario y prestatario nacional cubano. Todo ello desbarata la simplificación bastante corriente de que el sector no - estatal de la economía va estar abierto solo a los que tienen familia en el exterior y que otros muchos cubanos talentosos y emprendedores no tendrían la capacidad de invertir y tener su propia empresa. La banca cubana al servicio del desarrollo de un vibrante sector no-estatal, el cual junto a la Empresa Estatal Socialista y con el PCC como fuerza rectora de la sociedad socialista cubana, la llevarán a ser avanzada, diversificada y sostenible. Que esto se haga en el municipio de Holguin es para mi muy bueno, hay que llevar mas energia economica a las provincias orientales.

aladyno.sa dijo:

2

26 de marzo de 2016

09:15:05


Muy buena noticia....... y como todos sabemos ahora dan crédito para casi todo en nuestros bancos cubanos, ahora solo les pido algo a nuestros bancos... Que no sean tantos trámites, ni tantos obstáculo, pues en viajes al BANCO y Meriendas mientras se hacen las interminables colas para entrar a cualquier gestión, se gasta casi un 10 % de cualquier préstamo. y se cumple muy bien la ley proporcional: A mayor monto de préstamo, más papeles y más trabajo para obtener el dinero. saludos.

Amaro dijo:

3

26 de marzo de 2016

12:36:24


Muy bueno que los bancos comiencen a cambiar y dejen de ser parte del freno que tiene la producción y servicios privados. Lo lamentable es la lentitud en todas las medidas para impulsar la producción y los servicios, para las cosas más simples, que ya existen en todo el mundo, nosotros nos demoramos años, y cuando llegamos ya el mundo va mucho más adelantado. Actualmente, para pensar en cualquier verdadero medio de producción se necesita un capital inicial y eso es inalcanzable para los cubanos si no cuentan con alguien en el extranjero que los apoye.

Jose M Rodriguez.C dijo:

4

26 de marzo de 2016

21:16:24


Estoy de acuerdo con el comentario de Jose R.Oro quisiera hacer un llamado al Instituto del Libro de Cuba a Crear una Revista bimestral puede llamarse Magazine/Revista Cuba similar a la Revista Viet Nam en Spanish para informacion de la Poblacion en Cuba del Proceso de Renovacion Gubernamental Economico Administrativo Cubano en los Sectores de Economia,Educacion,Salud,Cultura, Deportes,Ciencias,Tecnologia,Informatica y Telecomunicaciones,Comercio,Inversion,Turismo,Medio Ambiente,Relaciones Exteriores mpara distribucion nacional y Exterior seria ideal para los interesados en hacer negocios/Inversion en Cuba para los Cuentapropistas en Cuba muy positive dar microcreditos el BPa y BM con la Coloboracion del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo consider que vamos lograr el mismo Exito de la Republica Socialista de Viety Nam en Cuba con la guia del PCC en la Renovacion Economica Socialista Cubana combinada con Economia de Mercado Libre igual a Viet Nam y China espero nuevas Transformaciones Economicas despues de la Clausura del Congreso del PCC del 16 al 18 de abril del 2015.Felicitaciones al Banco Popular de Ahorro/Banco Metropolitano/Bandec de Cuba por este Proyecto que mejorara la Insfraestructura/Logistica de la Economia Cubana a un Corto y Largo Plazo la Isla de Cuba se va a Convertir en el major Destino Turistico del Caribe y Inversion Extranjera consider muy positive constructive la visita a Cuba del alcalde de Miami beach y comisionado de la alcaldia de Miami Beach a Cuba esto facilitaria el intercambio entre Miami beach/Havana/varadero en Turismo para mejorar la insfraestructura hotelera de Cuba agradecemos al alcalde de Miami beach su disposicion de brindar la ciudad de Miami beach para construer un consulado cubano gracias por este gesto humanitario/solidario/altruista para la comunida emigrada cubana del condado Miami dade,broward,palm beach la comunidad cubana emigrada lo agradece.Saludos. Atentamente Emigrado Cubano Jose Miguel Rodriguez Corrales Ciudad Pompano Beach Condado Broward Estado Florida Estados Unidos.

Miguel Angel dijo:

5

27 de marzo de 2016

05:14:08


Magnífica noticia, bastante demorada por cierto, pero llegó, esperemos q no sean los mecanismos diabólicos del mal, supeditados a engorrosos procedimientos burocráticos q entorpecen el proceso, los trabajadores por cuenta propia existen, por tanto hay q tenerlos en cuenta y no olvidarlos, todo lo contrario, crear mecanismos ágiles para facilitar su labor, estos cambios favorecen nuestro modelo económico. Tampoco puede dormirse en el cajón del olvido, viabilizar su aplicación en la provincia de Holguín y generalizarla en el plazo mas breve de tiempo posible. Ganemos la iniciativa.