ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En la segunda etapa de la 55 Campaña Nacional de Vacunación Antipolio se le suministrará la segunda dosis de la vacuna oral a casi medio millón de niños, de ellos 372 856 son menores de tres años. Foto: Anabel Díaz

LA HABANA.— Desde el 26 de febrero de 1962 hasta la fecha Cuba ha aplicado casi 85 millones de dosis de la vacuna contra la po­liomielitis, lo cual confirma al país como el pri­mero de Latinoamérica en erradicar la te­mible enfermedad infantil.

Ello ha contribuido a que toda la población menor de 68 años esté protegida contra ese mal, precisó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias la doctora Marlén Valcárcel, directora del Programa Nacional de Inmunización, del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Tal acontecimiento de repercusión internacional en el campo de la salud marcó pauta en la realización de campañas masivas en el archipiélago nacional, a partir de la inmunización gratuita a niños menores de tres años y su posterior reactivación, protegiéndolos del poliovirus que produce esa dolencia.

Aseveran expertos que la exitosa práctica sanitaria durante más de medio siglo previene de la infección que en su forma aguda cau­sa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro, con repercusión en parálisis, atrofia muscular y muy frecuente deformidad.

Significó la doctora Valcárcel la importancia del referido programa, que a principios de enero de este año tuvo como novedad la aplicación de la vacuna inactivada contra todos los virus causantes de la poliomielitis (IPV, por sus siglas en inglés).

Ese inmunógeno, por vía inyectable, fue incorporado al esquema de vacunación a los más de 80 000 menores que nacieron desde enero hasta septiembre del 2015, en correspondencia con los objetivos del Plan Es­tra­té­gico de la Organización Mundial de la Sa­lud para la Erradicación de la Poliomielitis y su Fase Final 2013-2018, enfatizó.

Precisó la especialista que en la segunda etapa de la 55 Campaña Nacional de Vacu­na­ción Antipolio, que se desarrollará del 28 de marzo al tres de abril en todo el país se le suministrará la segunda dosis de la vacuna oral a casi medio millón de niños, de ellos 372 856 son menores de tres años, a quienes se les administró la primera en febrero.

Aclaró que en estas edades están comprendidos todos los infantes que recientemente han estado recibiendo su dosis de polio inactivada, así como también 119 093 de nueve años tomarán su reactivación oral en la presente campaña.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

24 de marzo de 2016

05:00:20


Estos son los derechos humanos q defiende nuestra Revolución socialista, q infelizmente es una quimera en muchos países llamados eufemísticamente, en vías de desarrollo. este es uno de los DDHH q disfrutan nuestros niños, los q hemos tenido la oportunidad de colaborar en otros países hemos comprobado con nuestro propios ojos la triste realidad de las secuelas terribles de esta enfermedad.

Karel dijo:

2

24 de marzo de 2016

05:15:01


Gracias a la revolución, gracias a Fidel por mantener como líder la actitud inquebrantable de una salud pública dirigida al pueblo y sin ánimo de lucro.

Eduardo dijo:

3

24 de marzo de 2016

08:14:31


Cuando miro y veo las huellas de las vacunas que me aplicaron desde que era menor de edad contra un sinnumero de enfermedades que en epocas pasadas ocacionaban la muerte a muchos, doy mil gracias gracias a Fidel y a la revolucion por haberme salvado a mi tambien la vida.

José Alemán dijo:

4

24 de marzo de 2016

10:01:58


Las vacunas contra la poliomelitis un hermoso e inmenso logro de la revolución cubana, todos los que nacimos despues del primero de enero de 1959 fuimos vacunados contra esa enfermedad que era una pandemia en Cuba y toda America y otros paises del mundo. Fuimos vacunados de manera gratuita como siempre ha sido nuestro sistema de salud revolucionario. Fueron muchos los niños que por no poder acceder a dicha vacuna antes del. triunfo de la revolucion han tenido que vivir arrastrando las secuelas de esa enfermedad por que no se pudieron vacunar. Cuba es un ejemplo en muchisimos campos para el mundo, pero en la salud no hay quien le ponga un pie delante, eso no lo puede negar nadie que tenga verguenza y se respete asi mismo. Si no tenemos mejores recursos en nuestro sistema de salud es causa fundamental del criminal bloqueo imperialista y asi todo nadie se queda si atencion medica, hay que enseñarle y hablarle a las nuevas generaciones, padres y maestros fundamentalmente para que no crescan equivocados o confundidos por los mercaderes del dinero, la corrupcion y el egoismo que es lo que prevalece en el mundo de hoy.

Guillermo dijo:

5

24 de marzo de 2016

13:41:09


Siempre he estado orgulloso de los logros medicos de la revolución cubana, pero desde que vivo en los Estados Unidos y he aprendido sobre la farsa y el control corporativo en el mundo de las vacunas con todos los ingredientes tóxicos que contienen y los engaños a la población me pregunto que tan diferentes son los ingredientes y el proceso de producción de las vacunas en Cuba. Confío es todo un mundo diferente, pero me gustaría poder comprobarlo.