ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las muestras comerciales en el recinto ferial Pabexpo cuentan con 73 stands, de ellos 39 pertenecientes a empresas extranjeras y 34 a cubanas. Foto: Jose M. Correa

En la mañana de este lunes quedaron abiertas en el recinto ferial Pabexpo las exposiciones y muestras comerciales relativas a la XVI Convención y Feria Internacional Infor­mática 2016, que, desde ayer y hasta el 18 de marzo próximo, serán vitrina pública para los proyectos que presentan los 73 stands, de ellos 34 pertenecientes a empresas cubanas y 39 a extranjeras.

Grisel Reyes León, secretaria ejecutiva de la feria, refirió que haciendo honor al tema central Conectando sociedades, este evento expresa la voluntad de Cuba de tener un rol importante en el campo de las comunicaciones, y sin duda, será un lugar de convergencia e intercambio profesional para que los productos cubanos y extranjeros de la industria del software y hardware expongan sus más novedosas tecnologías.

La cita —que acoge a más de 300 expositores— contó con la presencia además de Mal­com John­son, vicepresidente de la Unión In­teramericana de Telecomunicaciones; Maimir Me­sa Ramos, ministro de Comunicaciones de Cu­ba; Rashid R. Ismailov y Dmitry M. Alkha­zov, viceministros de Comunicaciones y Me­dios de Infor­mación de la Federación Rusa; así como otros dirigentes del sector, tanto extranjeros como nacionales.

Foto: José.M. Correa Armas

Como invitados especiales estuvieron tam­bién los Héroes de la República Gerardo Hernández, Ramón La­ba­ñino, René González, y Fernando González.

En honor a la XVI Convención, se procedió a la cancelación de un sello especial que representa la telefonía móvil en nuestro país, además de una hoja filatélica alusiva al desarrollo informático en todos los sectores sociales.

Paralelo a las muestras comerciales en Pa­bexpo, que incluyen foros empresariales y rondas de negocios, se realizarán durante to­da la semana diversas conferencias magistrales en el capitalino Palacio de Conven­cio­nes. La primera de estas tuvo lugar ayer con el nombre Proceso de informatización de la sociedad cubana y moderada por el viceministro de Comunica­ciones Jorge Luis Perdomo Di-Lella, panel don­de se señaló que nuestro país se encuentra en­frascado en llevar adelante una concepción propia del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y que prioriza esferas co­mo la salud, la educación, la cultura y la ciencia.

Durante la inauguración oficial, el ministro de Comunicaciones señaló, por su parte, que en correspondencia con el lema de la cita, este encuentro se convierte en espacio idóneo para propiciar el intercambio de ideas y conocimientos que permitan enfrentar con mayor experiencia los retos que se plantean en este campo, en especial para Cuba, un país pequeño y sin grandes recursos financieros pero que apuesta esfuerzos en la actualización de su política informática.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose cuervo dijo:

1

15 de marzo de 2016

00:16:41


Es CIERTO que el MONOPOLIO etecsa negocio con VERIZON con RESPECTO a las llamadas telefonICAS ENTRE USA Y CUBA.

robertp Respondió:


15 de marzo de 2016

08:03:28

es cierto, ya hay un articulo sobre eso. ahora esperemos que ALGUIEN razone y entienda el beneficio para EL PUEBLO si existiera COMPETENCIA para etecsa, cubacel, y todos estos monopolios que realmente son la cuna para los precios inflados y servicios de poca calidad.

Mikel dijo:

2

15 de marzo de 2016

08:46:54


Hacen falta las ferias, los encuentros y las sociedades de informáticos, pero sobre todo hace falta que la población tenga acceso a la internet. La mejor manera de desarrollar la ciencia, la salud, la educación y la cultura no es colocando internet en estos sectores, eso también...Pero es necesario e imprescindible que todo el pueblo tenga acceso a estos espacios que ofrece internet. Es un derecho del pueblo estar informado sobre el mundo y buscar información sobre ese mundo. Muchas gracias

ManuelMercado Respondió:


15 de marzo de 2016

17:53:41

Rolando te digo lo que le dije a Mikel pidele al senor Premio Nobel de la Guerra que nos visitara proximamente que ELIMINE EL BLOQUEO CRIMINAL, GENOCIDA, TERRORISTA Y HEGEMONICO QUE NOS TIENE APLICADO DESDE HACE 58 ANOS Y QUE SIGUE INTACTO, CUANDO EL LO HUBIESE PODIDO DEJAR EN EL HUESO CON SUS PERROGATIVAS COMO PRESIDENTE, PERO NO LO HA HECHO No culpes mas al pais, al Gobierno de los Historicos, al Partido y a la Administracion Central del Estado por lo que ocurre en la Internet y los telefonos, los maximos responsables RADICAN EN LA CASA BLANCA EN LA CIUDAD DE WASHINGTON, Y SON LOS MAXIMOS Y UNICOS RESPONSABLES CON SU CRIMINAL BLOQUEO.

ManuelMercado Respondió:


15 de marzo de 2016

17:56:33

Carlos tu no eres el Ministro de Comunicaciones, tu no tienes toda la informacion de lo que ocurre con el Bloqueo y los manejos que hay que hacer para lograr lo que tenemos, pienso que tu disertacion es propia de los que piensan que tienen a Dios agarrado por los berocos y eres el unico con la verdad en tu poder. Hay que ser mas humilde, mejor informado y mas respetuoso de lo que no conocemos y si solo asumimos con prepotencia y arrogancia tipica de los que se creen conocerlo todo, saberlo todo y capaz de solucionarlo todo con la varita magica de la prepotencia y la arrogancia.

Rolando dijo:

3

15 de marzo de 2016

09:10:40


La única diferencia es que para cualquier país del mundo, existen los medios de comunicación masivos para todas las personas interesadas dentro de la sociedad y a precios razonables, pero acá en Cuba y dentro del monopólio de ETECSA las tarifas son abusivas, 2 min. en el aire ó 2 llamadas que hagas al día en una conversación normal por celular, equivale al salario del día de las personas que más ganan trabajando para el estado. Adquirir una computadora en Cuba es algo que para la mayoria del pueblo es como un sueño..., es algo imposible debido al bajo poder adquisitivo y así hablamos de ferias de informática y de proyectos para el desarrollo informático en todos los sectores sociales...??? Se habla de la voluntad de Cuba, pero cuándo contará la voluntad y los derechos del pueblo... Aún recuerdo cuando a finales de la década de los 90 y comienzos de la década del 2000, ignorantes en el poder e ignorantes de las tecnologias del futuro les llamaban corrupción y desviación ideológica poseer un celular y una computadora. Quizas pensaron tener al pueblo bajo una ignorancia total y permanente...

Ramiro Moreno Zamora Respondió:


15 de marzo de 2016

12:35:25

Rolando, con todo respecto, tu ignoras o desconces realmente lo que significa en Mexico tener o poseer una computadora. Para comprar una que por lo menos te dure 3 años, sin que se te descomponga, o se se te desactualice, hay que tener libre para ese gasto de 7 a 11 mil pesos. Mercadotecnia pura señor, hay que diferenciar entre derecho a la tecnologia, y hacer negocio con la misma. Te lo dejo de tarea, te doy una idea, sabes cuanto es el salario minimo? y cual es la proiridad del gasto? No cualquiera tiene una cpu, hay que usar de otros mecanismos para tenerla.

Pepe dijo:

4

15 de marzo de 2016

09:14:42


Es cierto lo que se avanzado en este tema a nivel de sociedad, pero penoso que Empresas del propio Ministerio de Comunicaciones tengan tan restringido el acceso a internet y a la redes sociales. hoy solo un pequerño pero muy pequeño grupo de trabajadores tienen acceso a un número limitado de sitios de ellos 32 nacionales y 22 extranjeros.

Carlos dijo:

5

15 de marzo de 2016

10:03:09


Primerametne es justo reconocer la labor realizada por programadores e ingenieron en configurar lo que hoy cuetna ETECSA, caro pero está, ahora, lo que si veo que se ha gastado dinero por gusto, sin tener en cuenta el desarrollo y el futuro, es en el correo NAUTA, y las invesiones que se están haciendo para llevar Internet a las casas. Si todo ese capital invertido en la infraestructura de NAUTA se hubiese dedicado para instaurar en Cuba 4G, para que todos accedan a Internet desde su celular, auqnue sea lento, aunque sea caro, pero en el tiempo es lo mejor, acceder a tu cuenta en Gmail, hotmail o Yhaoo. Nauta al final ha demostrado que no da buenos resultados, pues al final es mucho dinero invertido en todo el aparataje que lo sostiene, y eso se resuelve poniendote 4G y cobrándote transferencia de Datos. Te conectes a un correo internacional par aactivar la mayoria de las funciones de los teléfonos inteligentes. Bueno, aclarar para muchos que Cuba es uno de los paises que tiene mayor indice de aseguramiento de equipamiento informático por persona, pero es uno de los ultimos en darle un buen uso. Ejemplo es que en mi entidad existen para 14 personas, 13 Imporesoras de mesa y 8 fotocopiadores y 16 Computadoras. Y lo que s egenera no paga lo que se gasta en mantener todos esos equipos. Muhcas personas disponen de teléfonos inteligentes de gama alta, pero no usan ni el 5 % DE SUSU FUNCIONES, existen personas que se han gastado cantidas de dinero en tener un Iphone 6 solo para llamadas y recibir mensajes, pues no tiene dinero para si quiera conectarse una vez al mes a Internet. Es la triste realidad del cubano.